Vino Tinto: 10 Beneficios Para La Salud

Lo deseamos después de un largo día, lo tomamos con una buena cena, cuando nos reunimos para celebrar. Siempre habrá motivo para llevar vino a la mesa.

Cuando se trata de un consumo moderado de vino, beber alcohol puede ser bueno para la salud física y mental, pues relaja nuestra mente y nos trae sonrisas de felicidad.

Todos hemos escuchado que beber un vaso de vino es saludable, pero ¿Cómo beneficia exactamente en la salud?, las formas son numerosas. Los estudios parecen respaldar constantemente los beneficios para la salud de beber vino moderadamente.

La investigación indica que el vino tinto puede mejorar una serie de factores de la salud. La mejora de estos factores se debe a la presencia de resveratrol, un compuesto que ofrece una serie de beneficios y que algunas plantas producen para combatir las bacterias y hongos; además protege contra la radiación ultravioleta.

El resveratrol en el vino proviene de la piel de las uvas rojas. Los arándanos y los cacahuetes también son fuentes de resveratrol. También está disponible en forma de suplemento.

La evidencia sugiere que el resveratrol puede mejorar la salud cardiovascular, proteger contra el cáncer, ayudar a tratar el acné, entre otros.

Desde la disminución de la tasa de mortalidad hasta el ataque a células cancerosas, un poco de vino al final del día puede ser de gran ayuda cuando se trata de obtener un efecto beneficioso.

Antes de hablar de los beneficios para la salud, se debe tener en cuenta el tamaño apropiado de vertido, dado los diferentes tamaños y formas de las copas de vino.

Los expertos consideran que un vaso de vino adecuado es un vertido de 5 onzas, cuando se habla de «bebida moderada», siendo esto lo que clínica-mente se considera saludable. Para las mujeres es un vaso de vino al día y para los hombres dos vasos.

Ahora que ya sabemos en tamaño apropiado, conoce las diez maneras en las que el vino beneficia la salud.

10 Beneficios Del Vino Tinto Para La Salud

beneficios del vino tinto

1. Contiene Antioxidantes

En la batalla contra los radicales libres que causan terribles problemas de salud como el cáncer, el vino podría ser la respuesta. El vino está lleno de antioxidantes que atacan los radicales libres cuando vienen al acecho. Al elegir el vino para los antioxidantes, el vino blanco puede ser mejor.

Un estudio de la Universidad de Barcelona encontró que los fenoles en el vino blanco tenían antioxidantes iguales o superiores, que los del vino tinto.

2. Refuerza El Sistema Inmunológico

Beber un vaso de vino diariamente puede mejorar su sistema inmunológico. El consumo moderado de alcohol puede prevenir infecciones y mantener su sistema inmunológico bajo control.

Tenga presente que el consumo excesivo puede provocar efectos negativos que anulan los efectos beneficiosos y el propósito de beber vino para aumentar la inmunidad.

3. Reduce El Riesgo De Enfermedades Del Corazón

En la batalla contra las enfermedades del corazón, vale la pena tomar todas las precauciones necesarias, especialmente cuando se trata de vino. Los taninos que se encuentran en el vino tinto contienen procianidinas, fenoles que neutralizan los radicales libres, y que han demostrado ser eficaces para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio sobre efectos del vino tinto en la salud de los vasos sanguíneos, después de 21 días consecutivos de consumo se mejoró la salud de las células de los vasos sanguíneos, lo que mejoró el flujo de sangre. Esto aumenta la salud del corazón, y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así que para una buena salud cardíaca bebe una copa de vino moderadamente.

4. Reduce El Colesterol

Si tienes colesterol malo y no tienes pautas dietéticas.  Come un tazón de cereal integral por la mañana y toma una copa vino por la noche. Las procianidinas en el vino tinto que promueven un corazón sano, también promueven un colesterol más bajo.

El resveratrol también disminuye el LDL (colesterol malo), al tiempo que aumenta el HDL (colesterol bueno). Esto significa que el vino tinto también mejora la presión arterial, por lo que si sufre de presión arterial alta, un vaso de vino tinto es bueno.

Si tiene problemas para mantener sus niveles de colesterol del lado bueno, puede tomar un vaso de vino tinto medicinal diariamente.

5. Reduce El Riesgo de Diabetes Tipo 2

Afrontémoslo, la diabetes cansa. No existen los antojos sin considerar primero las reper  cusiones en la salud, que resultan en algo más que una cintura más grande. La buena noticia es que si está en riesgo de tener diabetes tipo 2, el vino puede ayudar.

Se ha comprobado que el resveratrol mejora la sensibilidad a la insulina. Con la resistencia a la insulina que contribuye al riesgo de diabetes tipo 2, un buen vaso de vino está en la lista de cosas que puede disfrutar.

6. Aumenta La Densidad Ósea

A medida que envejecemos nuestros huesos se vuelven más frágiles. Puede aumentar su ingesta de calcio bebiendo leche, o tomando una copa de vino relajante.

El vino tinto tiene altos niveles de silicio, lo cual es excelente para la densidad mineral ósea. Aumenta la densidad y reduce la posibilidad de osteoporosis. Al igual que la leche caliente, puede ayudarlo a dormirse por las noches.

7. Reduce El Riesgo De Apoplejía

El consumo moderado de vino y alcohol en general pueden prevenir la coagulación de la sangre. El vino actúa como un anti-coagulante natural, rompiendo cualquier coágulo de sangre que podría provocar un derrame cerebral. Este menor riesgo de coagulación de la sangre es más beneficioso para las mujeres que para los hombres.

El vino tinto en particular, contiene fenoles que actúan como diluyentes de la sangre de manera similar a la aspirina, el principal es el resveratrol.

Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad John Hopkins encontró que el resveratrol encontrado en la piel de la uva roja podría proteger contra el derrame cerebral cuando las uvas se convierten en vino.

Tenga en cuenta que es el consumo moderado el que es bueno para prevenir un accidente cerebrovascular. Beber en exceso aumenta las probabilidades de tener el efecto contrario, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

Como todas las cosas buenas de la vida la moderación es la clave.

8. Reduce El Riesgo de Cáncer

En la batalla contra el cáncer el vino puede ser un buen aliado. El riesgo de cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de mama puede reducirse tomando un vaso de vino. Los antioxidantes en el vino combaten los radicales libres que permiten que el cáncer prospere.

El vino tinto es especialmente beneficioso, ya que el resveratrol combate las enfermedades del corazón y las células cancerosas.

Según investigaciones de la Escuela de medicina de Harvard:

Los que beben un promedio de cuatro a siete vasos de vino tinto a la semana tienen solo un 52 % de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata, en comparación con los que no beben. Además, el vino tinto parece ser especialmente protector contra los cánceres agresivos o avanzados.

Si está buscando un alto contenido de resveratrol rojo, entonces opte por un buen vaso de Cabernet Sauvignon.

9. Mejora La Función Cognitiva

Puede parecer una broma, pero beber un vaso de vino es como alimentar el cerebro. Beber un solo vaso ha demostrado mejorar la función cerebral. Los químicos del vino tinto evitan que las neuronas del cerebro se extingan.

Como resultado, protege el cerebro de la demencia y a la vez retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La próxima vez que hagas ejercicios mentales, toma un vaso de vino para ayudar a prepararte.

10. Promueve la Longevidad

Cuando escuchas sobre vida sana y longevidad, una y otra vez surge la dieta mediterránea . En el núcleo de esta dieta, más allá del aceite de oliva y las verduras, está el vino. Hay algo mágico dentro de una copa diaria de vino que aumenta la vida útil. Y esa cosa mágica es el resveratrol.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard  descubrieron que el resveratrol activa una proteína que actúa como un agente anti-envejecimiento. La interacción aumenta la salud general, promoviendo así la longevidad.

Te puede interesar: 12 Alimentos Que Favorecen La Longevidad

También Podría Gustarte