Un Medicamento Para El Colesterol Podría Convertir El Coronavirus En Un Simple Resfriado

Tras meses de investigación científicos de Israel y Estados Unidos creen que una droga para tratar el colesterol, podría convertir el coronavirus en un simple resfriado.

El profesor y director del Centro de Bioingeniería Grass de la Universidad Hebrea de Jerusalén «Yaakov Nahmias», dice que ha descubierto qué hace que el virus se vuelva tan cruel y cómo solucionarlo usando un medicamento contra el colesterol.

Se trata de un medicamento aprobado por la FDA que interfiere con la reproducción del virus. Aunque no se han hecho pruebas en humanos, los estudios de laboratorio mostraron resultados extremadamente prometedores, cuando se uso «el Fenofibrato (Tricor)», un medicamento para reducir el colesterol.    

Este medicamento puede «reducir el nivel de peligro del coronavirus» al de un resfriado común, afirmó el investigador, después de probarlo en tejido humano infectado.

El profesor Nahmias dice tras su investigación, que el nuevo coronavirus es tan cruel, que hace que se depositen lípidos (grasas) en los pulmones, y que una solución para deshacer este daño, es el medicamento contra el colesterol ampliamente utilizado llamado «fenofibrato».

Este virus previene la quema de carbohidratos y como resultado, se acumulan grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse. Esto puede explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol a menudo tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19.

«Si los estudios clínicos confirman estos hallazgos, este curso de tratamiento podría disminuir la gravedad del COVID-19 en casi nada, peor que un resfriado común», dijo Nahmias.

A diferencia del remdesivir, que es elogiado por su efecto en los pacientes con coronavirus, «el fenofibrato» ya está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y es abundante. Por el contrario, «el remdesivir» es escaso y aún está pendiente la aprobación total de reguladores como la FDA.

La conclusión de esta investigación,  Nahmias la llevó a cabo en conjunto con el Dr. Benjamin tenOever en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, y se encuentra en un artículo publicado bajo la administración de CellPress (editores de revistas biomédicas, cuyas investigaciones aún no han sido revisadas por pares).

Nahmias y tenOever realizaron pruebas de laboratorio en células pulmonares humanas infectadas con SARS-CoV-2, llegando a la conclusión de que un medicamento para el colesterol podría ayudar, después de estudiar la forma en que el nuevo coronavirus «secuestra» el cuerpo humano.

Nahmias, le dijo a «The Times of Israel», que lo que hace diferente y letal al nuevo coronavirus en comparación a sus parientes cercanos que solo causan un resfriado común, es que este nuevo virus, cambia el metabolismo de los lípidos en los pulmones humanos.

«El nuevo coronavirus hace que se acumulen pequeñas gotas de lípidos en los pulmones, algo que no se ve normalmente en los pulmones en una cantidad significativa».

Además, parecen ocurrir otros procesos similares de depósitos de grasa por el virus en otras partes del cuerpo, como el hígado, dijo Nahmias.

Nahmias cree, que el virus hace esto para perpetuarse en el huésped, y que si este proceso puede detenerse, detendrá la aparición de problemas en los órganos, normalmente los pulmones, que causan que el virus afecte gravemente a los pacientes.

Según el estudio, el virus interfiere con la capacidad del cuerpo para descomponer la grasa, y el fenofibrato inicia este proceso. «El fenofibrato se une y activa el mismo sitio en el ADN que el virus apaga, una parte de nuestro ADN que permite que nuestras células quemen grasa».

«El contagio con el virus hace que las células pulmonares comiencen a acumular grasa, y el fenofibrato facilita que las células la quemen».

El reinicio de este proceso es rápido, comparándolo con «cuando se quita el tapón de la bañera».

Nahmias dijo que el elevado nivel de peligro del coronavirus no es causado por su infecciosidad o la capacidad general del cuerpo para deshacerse del virus, sino por los síntomas que causa.

«El cuerpo puede lidiar fácilmente con el virus, todo lo que tenemos que hacer es lidiar con los síntomas».

«Necesitamos darle tiempo al cuerpo para eliminar el virus sin entrar en insuficiencia respiratoria. Al hacer esto podríamos transformarlo en algo mucho menos grave, algo así como un resfriado común».

Te puede interesar:

Dexametasona Y Coronavirus: Un Medicamento Que Puede Salvar Vidas

La Vacuna De Oxford Origina Una Fuerte Respuesta Inmune Y Es Segura

También Podría Gustarte