¿Cómo Protegerse En Una Tormenta Eléctrica?

¿Qué Es Una Tormenta Eléctrica?

Una tormenta eléctrica es uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes y peligrosos que existen en la naturaleza. Se calcula que ocurren aproximadamente unas 40.000 tormentas diarias en el mundo.

Este fenómeno se caracteriza por la presencia de lluvias, vientos, granizo, rayos, y fuertes estruendos llamados truenos. El trueno es el sonido (explosión) que produce el rayo al superar la velocidad del sonido y romper en medio por el que viaja. A esta velocidad el rayo calienta instantáneamente el aire por el que viaja, originando una onda de choque. La cual es una onda de presión abrupta que produce diferencias de presiones extremas y aumento de la temperatura a más de 28 000 °C.

Cuando hay tormentas eléctricas las nubes se tornan de color gris oscuro, llamadas cumulonimbos y su tamaño duplica a una nube normal.

¿Cómo Se Originan Los Rayos?

El mayor peligro en una tormenta eléctrica es la probabilidad de ser alcanzado por un rayo. Se estima que unos 100 rayos golpean la tierra cada segundo. Los rayos que se originan en una tormenta eléctrica surgen en el interior de las nubes como consecuencia de la circulación del aire a grandes velocidades y con grandes diferencias de temperatura.

Inicialmente aire caliente y húmedo se eleva desde la superficie hasta encontrar aire frío. A medida que el aire caliente y húmedo se eleva, se evapora y condensa formando grandes cumulonimbos.

En ocasiones las cumulonimbos solo se cargan con agua y no producen ningún rayo. En este caso no hay tormenta eléctrica.

Por el contrario, a más diferencia de temperatura y a una altura por encima de los 5 km, el aire circulante produce partículas de granizo. Estas partículas en movimiento chocan con cristales de hielo y se cargan eléctricamente generando una diferencia de potencial entre cargas positivas y negativas, la separación entre las cargas es tan intensa que hace que se produzcan relámpagos, generándose los rayos que son atraídos a la Tierra que funciona como un polo de atracción positivo.

¿Cómo Protegerse De Una Tormenta Eléctrica?

Debido al peligro que representan las tormentas eléctricas y al temor que infunden por el daño que pueden causar. Las siguientes son algunas medidas de prevención que debes tener en cuanta en caso de encontrarte ante este fenómeno natural.

  • Ante la presencia de una tormenta eléctrica, busca un refugio seguro que puede ser una casa o un edificio.
  • Un auto es un lugar seguro, ya que en su interior el campo electromagnético es nulo, es decir no pueden producirse descargas eléctricas. Propiedad que se conoce en Física como la Jaula de Faraday.
  • Si te encuentras en una zona desolada sin protección, adopta una postura de cuclillas, agacha la cabeza y pon tus manos sobre las rodillas.
  • Evita los lugares altos como cimas, lomas y cumbres. Busca refugio en una zona baja que no sea propensa a inundaciones.
  • Nunca te refugies bajo un árbol. Las cargas generadas durante una tormenta buscan los puntos más altos en Tierra y un árbol funcionará como una antena receptora.
  • No corras durante una tormenta eléctrica ya que crearás turbulencia entre las partículas de aire y agua. La turbulencia genera una zona de calor que no es visible pero que puede atraer el rayo.
  • Si estás nadando sal inmediatamente del agua, el líquido como los metales es un buen conductor de la electricidad.
  • Evita el contacto con el agua, ya sea que te duches o te encuentres lavando trastes. La cercanía de la caída de un rayo puede inducir fácilmente la electricidad a través de las tuberías.
También Podría Gustarte