Todo Lo Que Debes Saber Del Aceite De Oliva

La mayoría de investigadores, médicos y nutricionistas atribuyen legendarios beneficios para la salud a una dieta con abundantes cantidades de aceite de oliva incluidas casi en todas las comidas, y un buen ejemplo de ello es la dieta mediterránea.

La aceituna es el fruto del olivo de dónde se extrae el aceite, y casi la tercera parte de la pulpa es aceite. Las aceitunas son un alimento antiguo, y los olivos han estado creciendo entorno a la región del mediterráneo desde aproximadamente 3000 ac.

El aceite de oliva está en la lista de alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, como el salmón, las semillas de linaza, semillas de chía y nueces por ejemplo, como una categoría élite de ácidos grasos saludables.

El aceite de oliva tiene un gran historial de investigación que respalda sus beneficios para la salud; de hecho, es tan respaldado por tantos estudios que la FDA permite etiquetas en las botellas de aceite de oliva, que contienen una declaración de las propiedades específicas, a la fecha esto solo está permitido en el aceite de oliva, las grasas omega-3 y nueces.

La evidencia científica sugiere que consumir aproximadamente 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, debido a la grasa monoinsaturada que contiene el aceite de oliva. Este beneficio se logra, al reemplazar por aceite de oliva el consumo de una cantidad similar de grasa saturada y no se aumenta la cantidad total de calorías por día.

Por Qué Es Realmente Bueno El Aceite de Oliva

beneficios del aceite de oliva
Foto de ninette_luz

Para empezar, el aceite de oliva es muy alto en compuestos llamados fenoles, que son potentes antioxidantes capaces de reducir la inflamación y combatir el daño de los radicales libres.

El componente principal del aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados, siendo el más importante el ácido oleico. Este ácido es enormemente saludable para el corazón de muchas maneras, especialmente si se compara con otros aceites vegetales refinados, grasas trans o grasas hidrogenadas.

Según algunos estudios, el aceite de oliva incluso tiene más beneficios para la salud del corazón en comparación con la mayoría de los carbohidratos a base de granos. Esto es porque las grasas monoinsaturadas reducen el colesterol malo LDL, aumentan el colesterol bueno HDL y reducen los triglicéridos, aún mejor que las dietas ricas en carbohidratos a base de granos.

Además de los potenciales beneficios para la salud del corazón, la grasa monoinsaturada del aceite de oliva puede ayudar a luchar contra las enfermedades relacionadas con la edad como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Tres Datos Importantes Del Aceite De Oliva

aceite de oliva beneficios para la salud
Foto de Nitrub

1. Prensado En Frío

En el pasado el aceite de oliva se extraía simplemente presionando las aceitunas trituradas. Hoy en día se utiliza una máquina centrífuga para separar el aceite, el agua y los sólidos. Esta es una técnica moderna que tiene la ventaja de limitar la exposición del aceite al oxígeno, una de las primera cosas que lo puede degradar.

Ningún proceso de extracción usa calor, pero en la terminología con fines comerciales se usan las palabras prensado en frío en las etiquetas como un signo de calidad.

2. Tiene Una Vida Útil

El aceite de oliva no es un alimento que se considere perecedero como la leche, pero quizás sea más frágil de lo que piensas. La luz, el calor y el oxígeno pueden afectar su frescura, por lo que el buen aceite se vende en botellas oscuras y no claras; pero incluso bajo condiciones óptimas de almacenamiento el aceite puede ponerse rancio.

La mayoría de las personas no saben que los productores de aceite imprimen la fecha de cosecha en las botellas, o lo que esos números significan: saber cuándo se cosechó la fruta y se molió en aceite. Esa fecha debe estar dentro del último año, de lo contrario el aceite ya podría estar rancio.

Una botella sellada de aceite de oliva extra virgen tiene una vida útil de 18 a 24 meses. Y una botella abierta se debe utilizar dentro de uno o los dos meses siguientes.

3. Probablemente Has Estado Comiendo Aceite Rancio Toda Tu Vida

Es probable que ya estés acostumbrado al sabor del aceite, y que tu sentido del gusto no sea capaz de percibir que el aceite este rancio.

El buen aceite da una sensación distintiva de quemadura picante que le permite saber si los polifenoles aún están vivos. Entre los productores italianos incluso hay un dicho de que cuando se prueba el aceite, toser una vez es bueno, dos muy bueno y tres excelentes.

Un aceite de oliva extra virgen de calidad debe tener un sabor fresco a frutas, y su sensación en boca debe ser limpia y no grasa.

Usted tampoco tiene que pagar mucho por la calidad, el precio de las botellas pueden rondar entre 15 y 25 dólares.

Cuánto Aceite De Oliva Debes Consumir Al Día

Las recomendaciones diarias dependerán de las necesidades calóricas y la dieta de cada persona, pero de una a cuatro cucharadas serán suficientemente beneficiosas.

Según estimaciones, las personas de la región mediterránea consumen entre tres y cuatro cucharadas al día, que es la cantidad necesaria que muchos profesionales de la salud recomiendan a las personas con enfermedades del corazón.

Ten presente que debido a la popularidad del aceite de oliva en la salud, este no es creado por igual, y existen fabricantes comerciales que intentan aprovechar el momento lanzado al mercado todo tipo de aceites falsos, que son imitaciones y productos de calidad inferior. El problema es que estos aceites no siempre se cosechan o procesan adecuadamente, lo que puede destruir muchos de sus delicados nutrientes y hacer que algunos de sus ácidos grasos se vuelvan rancios o tóxicos.

La cosecha y el procesamiento adecuado es lo que hace la gran diferencia, así que busca las etiquetas que te garanticen que el aceite de oliva es extra virgen, y mejor aún si es prensado en frío.

El aceite de oliva es un producto único entre los aceites, ya que se puede consumir en su forma cruda sin necesidad de ningún procesamiento, por ejemplo puede presionar las aceitunas y disfrutar de sus aceites naturales.

Si bien es un aceite delicado y no es necesariamente el mejor aceite para cocinar, el aceite de oliva prensado en frío o exprimido no se ha refinado, por lo que contiene todas sus vitaminas naturales, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y otros nutrientes. Este aceite se separa sin calor, sin agua caliente, solventes y se deja sin filtrar. En el lado opuesto, otros aceites para el consumo, se calientan a elevadas temperaturas, lo que reduce sus beneficios y vida útil.

Te puede interesar: 14 Alimentos Inmensamente Saludables Para Tu Corazón

También Podría Gustarte