Alertas Y Síntomas De Un Accidente Cerebrovascular

¿Qué Es Un Mini Accidente Cerebrovascular (AIT)?

También conocido como ataque isquémico transitorio (AIT). Ocurre cuando una parte del cerebro experimenta una falta temporal de flujo sanguíneo. Lo que produce síntomas similares al de un accidente cerebrovascular, pero que aparecen y desaparecen dentro de un periodo de 24 horas.

A diferencia del accidente cerebrovascular, un mini ataque no causa daño cerebral permanente, y sus síntomas son casi idénticos a la apoplejía. Si experimentara algún síntoma, lo ideal es buscar atención médica inmediata.

Conocer las señales de un mini ataque puede ayudarlo a buscar ayuda médica oportuna y obtener el tratamiento que necesita lo antes posible. Por lo general una de cada tres personas que experimentan un mini ataque cerebral, experimentaran luego un accidente cerebrovascular, por lo que la identificación de los síntomas y el tratamiento temprano es esencial.

Síntomas De Un Mini Accidente Cerebrovascular (AIT)

Un mini accidente cerebrovascular puede ser difícil de detectar, ya que algunos de sus síntomas pueden ser momentáneos, además de indicarle que ya tuvo uno.

Entre los síntomas más comunes de un mini ataque están:

  • Disfasia, un trastorno del lenguaje caracterizado por la falta de coordinación de las palabras
  • Disartria o dificultad física al hablar (debido a una parálisis)
  • Problemas de equilibrio
  • Dolor de cabeza intenso
  • Cambios de visión
  • Alteraciones de la conciencia
  • Pérdida o variación del sentido del gusto
  • Pérdida o variación del sentido del olfato
  • Estremecimiento (temblor involuntario)
  • Confusión
  • Mareos
  • Desmayos
  • Debilidad o entumecimiento en el lado derecho o izquierdo de la cara o el cuerpo, determinado por la ubicación del coágulo de sangre en el cerebro

Si presenta alguno de estos síntomas, llame o acuda lo antes posible a los servicios de emergencia.

1. Disfasia

Las personas con este síntoma pueden encontrarse incapacitadas para hablar temporalmente.

Después de un mini ataque, las personas pueden tener dificultades para recordar las palabras durante el evento. Los problemas del habla pueden incluir problemas para decir una palabra o problemas para entender las palabras.

La dificultad para hablar indica que el coágulo de sangre causó un bloqueo en el hemisferio cerebral dominante.

2. Ceguera Temporal De Un Ojo

Otras veces el mini ataque puede manifestarse como una perturbación visual llamada amaurosis fugax, también conocida como ceguera monocular transitoria.

En la amaurosis fugax, la visión en un ojo de una persona se atenúa u oscurece repentinamente, lo que hace que las cosas se vean grises o borrosas, esto puede durar segundos o minutos.

La luz brillante puede agravar la amaurosis fugax, también es posible que no pueda leer caracteres en páginas blancas.

Causas De Un Mini Accidente Cerebrovascular

accidente cerebrovascular causas
Coágulo de sangre en el cerebro – Foto de blueringmedia

Los coágulos de sangre son la causa principal de un mini ataque. Otras causas asociadas a esta condición incluyen:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Aterosclerosis o arterias estrechas causada por la acumulación de grasa en el cerebro o alrededor de el
  • Enfermedad de la arteria carótida, que se produce cuando la arteria carótida interna o externa del cerebro se bloquea (comúnmente causada por la aterosclerosis)

¿Cuánto Dura Un Mini Accidente Cerebrovascular?

Los síntomas de un mini ataque pueden ser tan breves que duran solo un minuto. Y por la experiencia, pueden manifestarse en un lapso inferior a 24 horas.

Muchas veces los síntomas desaparecen al llegar al médico. Así que los síntomas pueden no estar presentes mientras el médico hace la evaluación, por lo que debes describir lo ocurrido después de que hayan desaparecido los síntomas.

Independientemente de la duración, los síntomas de un mini ataque son los mismos que los de un accidente cerebrovascular isquémico. El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de accidente cerebrovascular.

¿Qué Hacer Si Alguien Tiene Un Derrame Cerebral?

Los síntomas que aparecen de repente y sin aviso pueden ser la premonición de un accidente cerebrovascular repentino. Es un pre aviso que lo ayudara a reconocer algunos síntomas comunes del accidente cerebrovascular.

SeñalesSíntoma
En la caraSi nota u observa una sonrisa caída o desigual en la cara de una persona, esta es una señal de advertencia.
En los brazosEl entumecimiento o debilidad en los brazos puede ser una señal de advertencia. Pídale a su familiar que levante sus brazos si no está seguro. Si el brazo se cae o no es estable podrá confirmarlo.
Dificultad al hablarPídale a la persona que repita algo. El titubeo o irregularidad en el habla puede indicar que la persona está teniendo un derrame cerebral.
El tiempoActúa rápido si alguien experimenta síntomas de apoplejía. Llama o acude de inmediato a los servicios de emergencia.

Si usted o alguien cercano presenta alguno de estos síntomas, no dude en acudir o llamar a los servicios de emergencia.

Factores De Riesgo Para Un Mini Ataque Y Accidente Cerebrovascular

accidente cerebrovascular causas
Foto de AndreyPopov

La presión arterial alta es un factor de riesgo elevado y al que hay que prestar especial atención.

Esto porque la hipertensión puede dañar las paredes internas de las arterias y causar aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en las arterias, lo que puede provocar ruptura y coágulos de sangre, y consecuentemente interrupción del flujo sanguíneo. Estas anormalidades pueden causar un mini ataque y un derrame cerebral.

Si padece de presión arterial alta, es importante que de seguimiento de su presión arterial de forma frecuente. Para esto es aconsejable que compre en un monitor de presión arterial para el hogar y controle su presión arterial.

Muchas veces las personas que controlan su presión arterial en un consultorio médico obtienen una lectura fuera de lo normal debido a la ansiedad que produce controlar la presión arterial fuera de casa. Hacer un seguimiento de su presión arterial en el hogar, puede darle a su médico lecturas más precisas, lo que es conveniente para adecuar sus medicamentos de manera más efectiva.

Si tiene un monitor de presión arterial en casa, revise inmediatamente su presión arterial si experimenta algunos de estos síntomas:

  • Vértigo (debido a la alteración auditiva que regula el equilibrio o el sistema nervioso central)
  • Mareo
  • Falta de coordinación
  • Trastorno de la marcha (problemas al caminar)

Si no tiene como controlar su presión arterial en casa, llame a su médico o acuda inmediatamente a un centro de atención o sala de emergencias.

Recuerde que comprar un monitor de presión arterial para el hogar, es la manera más efectiva de tener bajo control su presión arterial. 

Otros Factores De Riesgo

Otros factores de riesgo para un mini derrame cerebral y derrame cerebral son:

  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • El tabaquismo
  • La Obesidad
  • Fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares)

Según estudios:

  • Los hombres son más propensos que las mujeres a experimentar mini ataques
  • Las personas mayores tienen mayor riesgo que las personas más jóvenes
  • Los  mini ataques se han reportado con mayor frecuencia los lunes

Diagnóstico De Un Mini Accidente Cerebrovascular

derrame cerebral sintomas
Foto de stockdevil_666

Un mini ataque no causa daño cerebral permanente, pero aún así necesitara un examen médico urgente si tiene síntomas de un mini derrame cerebral. Esto porque los síntomas son idénticos a los síntomas de un accidente cerebrovascular, y no es posible saber si los síntomas están relacionados con un mini ataque o un derrame cerebral. La distinción requiere una evaluación médica.

A diferencia de los síntomas del mini ataque que son transitorios, los síntomas del accidente cerebrovascular son permanentes y tendrán como resultado un daño permanente del tejido cerebral. Sin embargo estos síntomas pueden mejorar con el tiempo. Tener un mini ataque lo pone en riesgo de sufrir un derrame cerebral, y ambos tienen las mismas causas.

La única forma de diferenciar un mini ataque cerebral de un derrame cerebral, es mediante una tomografía computarizada o una resonancia magnética donde se observa la imagen del cerebro.

Si ha sufrido un derrame cerebral, es probable que no se refleje en la tomografía computarizada de su cerebro durante las siguientes 24 a 48 horas. Una resonancia magnética puede mostrar más rápidamente el derrame cerebral.

Para evaluar la causa de un accidente cerebrovascular o derrame cerebral, es probable que su médico ordene un ultrasonido para ver si hay obstrucción significativa en sus arterias carótidas. También necesitará un ecocardiograma para buscar posibles coágulos de sangre en el corazón.

Su médico también puede requerir un electrocardiograma y una radiografía de tórax.

¿Cómo Se Trata Un Mini Accidente Cerebrovascular?

derrame cerebral sintomas previos
Stent para abrir la arteria bloqueda – Foto de blueringmedia

Hay varias opciones de tratamiento disponibles. Los mini ataques no causan daño permanente en el tejido cerebral, pero son una señal de advertencia temprana de un posible derrame cerebral.

El tratamiento para los mini ataques se enfoca en aplicar los medicamentos que mejoran el flujo sanguíneo al cerebro. También requiere que su médico identifique anormalidades para corregirlas y reducir el riesgo de una futura apoplejía o derrame cerebral.

Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida.

1. Medicamentos Antiplaquetarios

Los medicamentos antiplaquetarios evitan que sus plaquetas sean menos propensas a unirse para evitar la formación de coágulos sanguíneos. Estos medicamentos incluyen:

  • Aspirina (Bayer)
  • Aspirina-dipiridamol (Aggrenox)
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Prasugrel (Effient)

2. Anticoagulantes

Estos medicamentos previenen los coágulos de sangre al enfocarse en las proteínas que causan la coagulación, en lugar de dirigirse a las plaquetas. Estos incluyen:

  • Warfarina (Coumadin)
  • Apixabán (Eliquis)
  • Rivaroxaban (Xarelto)

Tenga especial cuidado si toma alguno de estos medicamentos, y principalmente con la warfarina que requiere una estrecha vigilancia con análisis de sangre para asegurarse de estar tomando la dosis correcta.

3. Intervención Mínima Invasiva De La Carotídea

Este es un procedimiento quirúrgico que implica el acceso a las arterias carótidas con un catéter. El catéter se inserta a través de la arteria femoral en su ingle.

El médico usa un dispositivo en forma de globo para abrir las arterias obstruidas, colocando un stent (pequeña malla metálica) o un tubo de alambre pequeño dentro de la arteria en el punto de estrechamiento para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.

4. Operación Quirúrgica

Es posible que necesite una cirugía para prevenir futuros accidentes cerebrovasculares. Si tiene un estrechamiento severo de la arteria carótida en el cuello y no es candidato para una angioplastia carotídea y colocación de un stent, en este caso su médico podría recomendar una cirugía llamada endarterectomía carotídea.

En este procedimiento, el médico limpia las arterias carótidas de los depósitos de grasa y placa. Esto puede reducir el riesgo de un futuro mini ataque o derrame cerebral.

5. Cambios En El Estilo De Vida

Los medicamentos y las intervenciones médicas requieren cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de futuros ataques o apoplejías.

Estos cambios en el estilo de vida incluyen:

¿Cómo Prevenir Un Mini Accidente Cerebrovascular?

Los Mini Ataques cerebrales algunas veces son inevitables, pero se pueden tomar precauciones para ayudar a prevenirlos.

Consejos de prevención de mini ataques y derrames:

  • No fume
  • No se exponga al humo de segunda mano
  • Agregue a su dieta más frutas, verduras y vegetales
  • Mantenga un peso saludable
  • Haga ejercicio regularmente
  • Evite o limite el consumo de alcohol
  • No use drogas prohibidas
  • Mantenga bajo control su presión arterial y la diabetes
  • Limite el consumo de grasas y colesterol, especialmente las grasas trans y las saturadas
  • Reduzca el estrés
También Podría Gustarte