Síntomas De La Diabetes Y Sus Causas

¿Qué Es La Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que es causada por trastornos metabólicos y se caracteriza por elevadas concentraciones de glucosa en la sangre. Esta aparece cuando el organismo pierde la capacidad de generar insulina.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas cada vez que ingerimos alimentos, el organismo procesa esos alimentos y los transforma en azucares. Así que la función de la insulina es regular y hacer llegar correctamente esos azucares a las células, que serán aprovechados por el organismo como una fuente de energía.

Cuando el páncreas pierde la capacidad de producir suficiente insulina, aumentan los niveles el azúcar en el torrente sanguíneo, dando origen a lo que se conoce como hiperglucemia o diabetes.

Con la diabetes suelen aparecer otras complicaciones con el metabolismo de las proteínas, lípidos, electrolitos y sales minerales.

Esta enfermedad afecta varios sistemas en nuestro organismo, viéndose comprometidos la visión, los riñones y el sistema circulatorio lo que puede conllevar en los casos más graves a la pérdida de extremidades inferiores. Además suelen aparecer problemas cardíacos, problemas cerebrales, y del sistema nervioso.

¿Cuál Es La Causa De La Diabetes?

diabetes tipo 2
Foto de Kagenmi

La diabetes puede clasificarse en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, y ambas pueden ser originadas por diferentes causas. Pero hay dos factores de riesgo en ambas. El primero es que se puede heredar una predisposición a la enfermedad de uno o ambos padres. El segundo factor es el entorno inmediato de cada persona, el cual puede ser un detonante.

Existe estudios que demuestran que el factor genético no es suficiente para la aparición de la enfermedad.

Un ejemplo de ello son los gemelos idénticos los cuales tienen genes idénticos. En los estudios se ha comprobado que cuando uno de los gemelos padece de diabetes tipo 1, el otro gemelo tiene como máximo 50 % probabilidad de padecerla.

Por otra parte cuando uno de los gemelos desarrolla diabetes tipo 2, el otro gemelo tiene 75 % probabilidad de padecerla.

El 90 % de las personas que padecen la enfermedad desarrollan diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está directamente relacionada a problemas de obesidad. Así que en una población de personas obesas hay un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2.

Además si usted padece de presión arterial alta se incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por lo que es muy importante que tenga control de su presión arterial.

Por otro lado se compró que las personas que padecen diabetes tipo 1, heredaron factores de riesgo de ambos padres. Y que la tasa más alta de este tipo de diabetes se encuentra en personas de raza blanca.

De todo lo anterior se puede establecer una conexión entre un estilo de vida saludable o no, y una predisposición genética. Lo más probable en muchos casos es que el padecimiento de la enfermedad se deba a ambos. Sin embargo no hay que desilusionarse, los estudios demuestran que con la práctica frecuente de ejercicio y la perdida de peso es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

La Diabetes Tiene Diferentes Manifestaciones Y Sus Síntomas Pueden Indicar De Que Tipo Se Trata

diabetes síntomas
Inyección de insulina en paciente con diabetes

Diabetes Tipo 1

En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina y puede aparecer a cualquier edad. Entre sus síntomas más comunes están:

  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Sed y resequedad en la boca
  • Mucha hambre.
  • Cansancio extremo.
  • Orinar constantemente.
  • Visión borrosa.
  • Piel seca y picazón.

Las personas que desarrollan Diabetes Tipo 1 necesitarán de inyecciones diarias de insulina para poder sobrevivir.

Diabetes Tipo 2

Este tipo de diabetes suele ser más común en la población adulta. El páncreas produce insulina de manera irregular. Además puede haber una resistencia a la reacción de la insulina, causada muchas veces por problemas de obesidad. Entre sus síntomas más comunes están:

  • Sed.
  • Infecciones frecuentes.
  • Orinar con frecuencia.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Las heridas tardan en sanar.
  • Visión borrosa.
  • Falta de sensación u hormigueo en los pies.
  • Sensación de hambre y cansancio.

Algunas veces este tipo de diabetes no presenta síntomas, por lo que es recomendable realizarse exámenes regularmente para averiguar si padece o corre el riesgo de padecerla.

Las personas que padecen la Diabetes Tipo 2 pueden necesitar alguna medicación adicional además de la insulina.

¿Como Diagnosticar La Diabetes?

diabetes diagnostico ada
Foto de belchonock

Para comprobar si usted padece la enfermedad, un examen de sangre es lo más acertado. Esta enfermedad se manifiesta con un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

El examen le indicará la cantidad de glucosa que contiene en la sangre, lo cual se mide en miligramos por decilitros (mg/dl).

La siguiente tabla muestra una prueba de glucosa en sangre, la cuál dio como resultado una cantidad de mg/dl que esta dentro del rango normal de glucosa en la sangre.

Glicemia En AyunaRango Normal De Glucosa
85.0 mg/dl( 60 a 110 mg/dl )

Llevar hábitos de vida saludable como realizar ejercicio físico, tener una dieta equilibrada y mantener un control de peso son algunas medidas para prevenir la diabetes.

Si ya padece diabetes debe tratar de mantener el nivel de glucosa en sangre lo más cercano a lo normal. Mantener el nivel de glucosa en sangre dentro del rango normal le ayudará a prevenir o retrasar las complicaciones de esta enfermedad, como complicaciones de la vista, del sistema nervioso, problemas renales y vasculares.

Una vez que se da cuenta que padece la enfermedad. Su médico deberán elaborar un plan de acción para tener bajo control la enfermedad. En este plan se establecerá un equilibro entre los alimentos que deberá ingerir, el tipo y duración de los ejercicios que debe realizar, y el tipo de medicación que debe consumir. Que puede ser pastillas o administración de insulina.

Conclusión

El 90 % de las personas que padecen esta enfermedad, padecen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes esta directamente relacionada a problemas de obesidad. Así que una de las mejores formas de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 es retrasando la obesidad, o dicho de mejor manera evitando la obesidad.

Incluso para las personas que ya padecen de diabetes tipo 2, una de las principales medidas que deben tomar en su tratamiento es perder peso.

Otra parte de gran importancia en esta enfermedad es la educación diabetológica. Es fundamental que el paciente tenga conocimiento y tome conciencia de la enfermedad. Sobre como prevenirla, como tratarla, y que hacer en ciertos casos para retrasar las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Así que es de gran importancia los temas de transmisión de conocimientos, como lo son la educación nutricional en cuanto al régimen de dietas que se debe seguir, conocer el manejo de instrumentos para medir la glucosa, y la técnica de inyección de insulina y manejo de medicamentos.

En conclusión el paciente debe estar educado en los temas de esta enfermedad, y colaborar con el control de la misma para prevenir el padecimiento de otras enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes.

También Podría Gustarte