5 Señales De Que Puedes Tener Un Trastorno Mental

La mayoría de las personas creen que los trastornos mentales son algo extraño, y que raramente podrían ocurrir. Sin embargo, los trastornos mentales son algo común y generalizado, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo alrededor de 450 millones de personas que sufren alguna enfermedad mental.

Ya sea depresión, ansiedad, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia u otra discapacidad intelectual. Así que una enfermedad mental es algo que debe tomarse muy en serio y buscar ayuda médica inmediata para tener el tratamiento adecuado.

El problema con las enfermedades mentales es que muchas las familias no están preparadas para enfrentar tal situación, la cual muchas veces representa una carga física y emocional, al sentirse vulnerables por las opiniones y juicios de los demás.

Si usted piensa que algún familiar tiene problemas con su salud mental o emocional, es importante saber que es posible recuperarse, siempre y cuando se busque ayuda oportuna.

Debes tener claro que una enfermedad mental es la que causa una perturbación leve o severa del pensamiento o forma de comportarse, lo que puede resultar en una incapacidad para hacer frente a las demandas y actividades de la vida diaria.

Las siguientes son señales que pueden presentarse si tienes problemas de salud mental. Si estás señales no corresponden con tu actual estado emocional, busca ayuda médica inmediata para diagnosticar tu condición y empezar un tratamiento que te permita sentirse saludable.

1. Tristeza Duradera

tristeza profunda
Foto de IgorTishenko

Sentirse deprimido de vez en cuando es normal, pues todos tenemos uno que otro día malo y siempre habrá dificultades en la vida. Sin embargo, si se ha sentido triste durante largo tiempo sin una razón real para estar así, es posible que tenga algún problema más grave por el cual debería ser tratado.

Si en algún momento tienes sentimientos de tristeza que no puedes sobrellevar, es hora de buscar ayuda inmediata para tomar el control de tu vida.

2. Altos Y Bajos Emocionales

trastorno bipolar
Foto de photographee.eu

Si tu estado de ánimo es muy variable, entonces puede ser una señal de algo más serio. Es probable que tengas emociones que cambien durante el día, pero si estas emociones las llevas al extremo, es posible que estés experimentando un trastorno bipolar, enfermedad que se caracteriza por episodios serios de manía y depresión.

Hay momentos en que puedes sentirte demasiado excitado por las cosas, perder el sueño, actuar impulsiva-mente y experimentar pensamientos acelerados. Otras veces ponerse en pie de la cama puede parecer algo imposible. Existen técnicas, medicamentos y cambios de estilo de vida que al implementarlos pueden ayudar a lidiar con ese trastorno, siempre que se tenga un diagnóstico anticipado.

3. Aislamiento Social

aislamiento social
Foto de gpointstudio

La actividad social es muy importante ya que compromete y estimula tu mente de forma regular. Cuándo te sientes deprimido regularmente, es fácil aislarse de las personas evitando en contacto social a toda costa.

Al aislarte te desconectas y te sumerges profundamente en sentimientos de depresión y soledadAsí que intenta esforzarte a ti mismo lo más que puedas. Estableciendo pequeñas metas, como realizar una llamada telefónica o salir a caminar con un amigo, y verás que ayuda mucho.    

4. Pensamientos Irracionales

trastornos mentales
Foto de photographee.eu

Cuando te sientes de buen ánimo y optimista, es fácil mantener tus pensamientos bajo control. Todas las personas se preocupan y se hacen una introspección de vez en cuando, pero si te encuentras luchando constantemente con pensamientos irracionales, deberías de buscar ayuda inmediata.

Algunos ejemplos de estos pensamientos incluyen pensar que no le agradas a los demás, tener baja autoestima, paranoia, omitir pasos en tu proceso de pensamiento, lo que al final te llevara a tomar decisiones irracionales.

5. Cambios En Tu Ciclo De Sueño

trastornos del sueño
Foto de focuspocusltd

Un cambio en tu patrón de sueño puede afectar seriamente tu salud mental. Lo que afecta aún más tu ciclo de sueño. Lamentablemente los cambios en los patrones de sueño suelen ocurrir con frecuencia en muchas personas, lo que termina convirtiéndose en un circulo vicioso en el cual es muy fácil caer.

No solo serás más propenso a los problemas de sueño si hay un trastorno mental, sino que los síntomas probablemente empeorarán si no regulas tus horas de sueño.

Busca maneras de regular tu rutina, de forma que logres dormir lo adecuado. Pregunta a tu médico qué tratamiento sería el mejor para ti.

Otras Señales Que Indican Un Trastorno Mental

  • Depresión prolongada con sentimientos de tristeza e irritabilidad
  • Temores, preocupaciones y ansiedad excesiva
  • Cambios dramáticos en los hábitos alimenticios
  • Confusión y cambios de conciencia (Delirios)
  • Ver o escuchar cosas no presentes (alucinaciones)
  • Incapacidad para hacer frente a los problemas y actividades diarias
  • Pensamientos suicidas
  • Dolencias físicas inexplicables
  • Consumo y abuso de sustancias

Aceptar Que Es Un Problema Real

A pesar de los diferentes síntomas o señales de advertencia que presentan las enfermedades mentales, muchas familias que tienen un ser querido con un trastorno mental entran en negación. Esto se debe a la preocupación que causa el estigma social, y se preguntan: ¿qué es lo que causo que su ser querido se haya enfermado?, sin preocuparse del problema que enfrentan y de buscar ayuda inmediata.

Así que acepte que enfrenta un problema de salud mental, y que no es la única familia que traviesa esa situación. Investigue todo lo que pueda sobre la enfermedad, documentándose y hablando con profesionales en salud mental. Comparta sus experiencias con familias que tienen el mismo problema.

También Podría Gustarte