Repelentes Naturales Para Mosquitos En El Hogar

Comúnmente la mayoría de las personas siempre están expuestas a las picaduras de mosquitos, debido a una combinación de olor, calor y humedad. Si eres una de ellas, seguramente estés cansada de lidiar con la picazón y las ronchas que causan las picaduras.

Algunas especies de mosquitos, como los que transmiten la malaria se ven atraídas por las bacterias en la basura, aguas en descomposición y sudor. Otros por el dióxido de carbono y ciertos olores en la piel.

Pero cualquiera que sea la especie usted puede protegerse sin usar repelentes comerciales a base de DEET, que es el ingrediente químico más usado en los repelentes. Los productos a base de DEET tienen un gran potencial de causar problemas a su salud y al medio ambiente. Y usted solo debe usarlos si visita ciertos lugares de alto riesgo a picaduras de mosquitos transmisores del Zika.

Así que los productos a base de DEET solo deben ser usados por personas que se exponen a picaduras por mosquitos transmisores de cualquier enfermedad.

Ya sea que realice una excursión, una gira de campo, o se siente en el jardín de su casa, existen opciones más saludables como son los repelentes naturales. Esto es especialmente importante para los niños y los ancianos debido a su sensibilidad.

Repelentes Naturales Que Funcionan

1. Aceite De Eucalipto De Limón

repelente de mosquitos
Foto de pathastings

Utilizado desde 1940, este repelente natural es uno de los más efectivos a la hora de ahuyentar mosquitos.

El Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aprobó el aceite de eucalipto como un repelente eficaz contra los mosquitos.

Estudios recientes demostraron que una mezcla del 32% de aceite de limón con eucalipto, da una protección superior al 95% durante tres horas aproximadamente.

Usted puede preparar su propia mezcla y para ello necesitará:

  •  2 onzas de hojas de eucalipto frescas, las cuales deberá triturar para extraer su aceite.
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva por cada cuarto de onza de hojas de eucalipto.
  • Mezcle la composición de aceites en una olla y deje reposar a fuego lento.
  • Una vez cocinada la mezcla, cuele la esencia en un recipiente de vidrio, y guárdela en un lugar fresco.

Investigadores de la Universidad de Florida advierten del uso no apto para niños menores de tres años.

2. Aceite De Canela

repelente de mosquitos
Foto de matka_Wariatka

La canela es más que un ingrediente para darle sabor y aroma a sus comidas. Un estudio realizado en Taiwán, demostró que el aceite de canela puede matar el embrión del mosquito, además de actuar como repelente de mosquitos adultos, en especial el mosquito tigre asiático.

Para hacer una solución de este repelente, mezcle 24 gotas de aceite por cada 4 onzas de agua. Y aplique sobre la piel o la ropa, y en cualquier lugar que considere afectado. Tenga cuidado que una solución concentrada de aceite de canela pude causar irritación en la piel.

3. Aceite De Tomillo

repelente de mosquitos
Foto de fortyforks

Este aceite es ideal para repeler el mosquito de la malaria. Estudios realizados en la piel de animales, demostraron que tan solo el 5% de aceite aplicado en la piel, daba una protección superior al 90%.

También puede ambientar el lugar con el humo de las hojas de tomillo. El cual dará una protección del 85% por un tiempo de 60 a 90 minutos.

Puede preparar un brebaje casero, y para ello debe agregar 4 gotas de aceite de tomillo por cada cucharada de aceite de oliva. Otra opción es hacer un aerosol, para ello mezcle 5 gotas de aceite de tomillo con dos onzas de agua, y tendrá un repelente casero de bajo costo.

4. Aceite Griego De Hierba Gatera

repelente de mosquitos
Foto de Solstzia

Esta es una planta natural que se conoce con varios nombres, pero su nombre original es Nepeta parnassica, un miembro de la familia de la menta relacionado con la hierba gatera. Esta planta puede protegerle de las picaduras de mosquitos. Tiene flores blancas y rosadas, pero es el aceite sacado de sus hojas el más valioso.

Estudios han demostrado que el aceite de esta planta puede repeler a los mosquitos de manera efectiva por dos o tres horas. Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron que su aceite tiene un efecto 10 veces más eficaz que el DEET el compuesto químico usado para repeler mosquitos.

5. Aceite De Árbol De Té

repelentes caseros para mosquitos
Foto de belchonock

Conocido también como aceite de melaleuca, es un aceite natural muy popular en Australia. Que tiene propiedades antisépticas, anti-microbianas y anti-inflamatorias. Además puede ser usado como un repelente de insectos muy efectivo.

Los repelentes que contienen aceite de árbol de té, han demostrado ser efectivos contra las moscas arbustivas y las picaduras de mosquitos.

6. Aceite De Soja

repelentes caseros para mosquitos
Foto de Ksenija_OK

Este es un aceite vegetal con muchas propiedades medicinales. Y según el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida, existen productos a base de este aceite, como el Bite Blocker for Kids que puede brindar una protección duradera contra los mosquitos.

Usted puede preparar una mezcla casera de este aceite, agregando un poco de aceite de limoncillo para potenciar el efecto. Esta combinación ha sido efectiva para protegerse de las picaduras de diferentes especies de mosquitos.

7. Aceite De Neem

repelentes caseros para mosquitos
Foto de bdspn74

Aunque este aceite se publicita como una alternativa natural, existen opiniones encontradas sobre su efectividad.

Recientes estudios demostraron que este aceite ofrecía más del 70% de protección por un tiempo de tres horas aproximadamente.

Y aunque es un aceite que no ha sido aprobado como un repelente de uso tópico porque puede causar irritación en la piel, es recomendable usar DEET cuando se visita lugares de alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos.

Para preparar una solución con aceite de neem, diluya de 50 a 100 mililitros de este aceite en agua. Es importante elegir aceite de neem extra virgen y prensado en frío.

8. Flores De Lavanda

repelentes caseros para zancudos
Foto de duskbabe

Las flores de lavanda trituradas producen un aceite que desprende una fragancia muy efectiva para repeler mosquitos. Estudios de laboratorio en animales demostraron que el aceite de lavanda es un repelente eficaz para mosquitos.

Además a esta planta se le atribuyen propiedades antisépticas, analgésicas y antifúngicas. Lo que significa que puede aliviar muchas dolencias en la piel. Y lo más importante, es una planta fácil de conseguir.

Puede cultivarla en el jardín o en maceteras. Triturar sus flores para extraer su aceite, el cual puede utilizar para aplicarlo en diferentes zonas del cuerpo, como tobillos y brazos.

9. Citronella

repelente de zancudos
Foto de gioiak2

Este es un aceite natural muy efectivo para protegerse de los mosquitos. Elaborado de una composición de hierbas, es un ingrediente esencial en muchos repelentes de mosquitos. En ambientes despejados, las velas de citronella pueden brindar hasta un 50 % de protección adicional.

Cuando los productos de citronella están formulados correctamente, estos son tan efectivos como el DEET, y pueden brindarle una protección hasta por dos horas.

10. Geraniol

repelente de zancudos
Foto de Kazmulka

El geraniol es un componente presente en los aceites esenciales de las rosas y las citronelas. También esta presente en pequeñas cantidades en la hierba de limón y los geranios. Es utilizado algunas veces para fragancias o sabores, pero es un ingrediente que destaca por su acción repelente en contra de los mosquitos, tiene un efecto de duración entre dos y cuatros horas, dependiendo de la especie.

Tenga cuidado que el geraniol puede causar irritación en los ojos y piel. Así que manténgalo alejado de sus ojos, y si tiene piel sensible evite aplicarlo.

Tenga Presente

Que los aceites esenciales nunca deben ser aplicados directamente y sin diluir con otras sustancias en la piel. Así que antes de usar cualquier aceite, realice una prueba local en una pequeña sección de la piel y espere una o dos horas para asegurarse de que no hay reacción alérgica como urticaria o sensación de quemazón.

Sepa también que estos aceites no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Así que a la hora de adquirirlos cómprelos en un lugar seguro y confiable.

Y si va a viajar a lugares dónde se sabe que hay mosquitos transmisores de enfermedades como malaria, la fiebre amarilla o el virus del zika, los médicos siempre recomiendan usar un repelente químico contra mosquitos para reducir el riesgo de contraer una enfermedad peligrosa.

También Podría Gustarte