12 Remedios Naturales Para Sanar Las Heridas

Pueden Ser Sorprendentes Porque Funcionan

Las heridas son parte de la vida, desde quemaduras cuando cocinas, cortaduras mientras trabajas, hematomas causados por muebles mientras te mueves, y hasta raspones en los niños cuando corren al jugar. Son accidentes que nos pasan a todos, y a menudo en momentos inesperados. Estas lesiones no tienen por que detenernos, porque hay remedios naturales que son adecuados para el cuidado de las heridas, que hacen que puedan tratarse fácilmente para que podamos retomar la rutina.

Además, los tratamientos naturales para el cuidado de heridas son tan efectivos como cualquier medicamento disponible en las farmacias.

Remedios Naturales Para Sanar Las Heridas

Si bien es cierto que existe una variedad de productos que pueden usarse para tratar las heridas de manera efectiva, también existen ingredientes o hierbas naturales que son prácticos para sanar las heridas.

1. Miel De Manuka Pura

antisepticos naturales para la piel
Foto de Rawpixel

La miel se caracteriza por tener una vida útil indefinida, también por ser antimicrobiana y antibacteriana, por lo que es excelente para el tratamiento de heridas.

Si bien todo tipo de miel tiene propiedades curativas, la miel de manuka producida a partir del árbol del té, tiene mayor concentración de propiedades antimicrobianas y antibacterianas. La forma correcta de utilizar esta miel, es simplemente extenderla sobre la herida limpia y cubrirla con un vendaje, el cual puede cambiarse de 2 a 3 veces por día.

2. Carbón Activado

antisepticos naturales para heridas
Foto info.jefmilano.com

En términos de poder extraer infecciones o cuerpos extraños de las heridas, el carbón activado puede cumplir esta función. Un bálsamo, una aplicación tópica con aceites de infusión de carbón y hierbas como ingredientes activos, es la forma más fácil y efectiva de aplicarlo a las heridas.

En el caso de heridas como una astilla en la piel, aplique una capa a la herida y cúbrala con un vendaje limpio durante al menos unas horas para extraer el objeto y evitar la infección. A pesar de la coloración negra que dejará el bálsamo, este no mancha la piel ni la ropa.

3. Caléndula

antisepticos naturales para heridas
Ungüento casero – Foto de alexraths

La Caléndula es una hierba perteneciente a la familia de las margaritas, de un aspecto similar a las maravillas comunes, pero botánicamente diferente a los especímenes que se encuentran en los jardines.

Entre los usos más conocidos de la caléndula están los tratamientos para la piel. Un preparado de esta hierba puede tratar heridas leves, callos, eccemas, picazón, quemaduras, picaduras de insectos y hasta hemorroides.

Los carotenos que contiene la caléndula favorecen la renovación del tejido superficial y sus propiedades antibacterianas evitan las infecciones. Además aumenta la circulación, promoviendo así la curación de las heridas. También contiene grandes cantidades de antioxidantes.

4. Consuelda

antisepticos naturales para heridas
Foto de MadeleineSteinbach

Esta es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y que es efectiva para reducir la inflamación, aunque se debe tener cuidado en su aplicación, debido a la formación de alcaloides que pueden causar problemas hepáticos en grandes concentraciones.

La consuelda solo debe usarse por vía tópica y no debe aplicarse sobre la piel fracturada. Esto se debe a que cura tan rápido que no se recomienda su uso en heridas punzantes, por lo que la piel superficial cicatrizará y cerrará más rápidamente que los tejidos internos que no están expuestos a la consuelda, lo que podría provocar una infección.

Dicho esto, es un tratamiento efectivo para los moretones o raspones cuando se aplica como un ungüento o crema.

5. Árbol De Té

antisepticos naturales para la piel
Foto de belchonock

Otro tratamiento eficaz que es antimicrobiano y antiinflamatorio es el árbol del té. Comúnmente se utiliza como aceite esencial en preparaciones tópicas como tinturas, ungüentos o bálsamos. Es un antiséptico efectivo, su aplicación de forma tópica sobre un hematoma o lesión puede ayudar a prevenir infecciones y promover la cicatrización.

6. Óxido De Plata

antisepticos naturales para heridas
Foto de AntonMatyukha

El óxido de plata en forma de plata coloidal/plata iónica u óxido de plata quelado, puede ser un tratamiento que no todos tengan a su alcance, pero es una adición que vale la pena.

Este era un tratamiento común antes de la aparición de los antibióticos modernos, pues la plata es reconocida como un poderoso agente antibacteriano. Así que para acelerar la curación de lesiones tales como erupciones, quemaduras, cortes y raspaduras, el método más fácil es aplicar una crema de plata quelada en el área afectada.

7. Áloe Vera

antisepticos naturales para la piel
Foto de apid

El áloe vera es muy conocido por su capacidad para enfriar y calmar la piel, especialmente en el caso de quemaduras, además puede ayudar a la cicatrización de las heridas.

El áloe vera es muy fácil de cultivar, pues basta con sembrar una planta en el interior de una macetera. La forma más fácil de tratar una quemadura es simplemente abrir una hoja de áloe y extender el gel sobre la zona afectada.

8. Aceite De Coco

antisepticos naturales para heridas
Foto de ckellyphoto

El aceite de coco es bueno para aliviar el dolor y controlar las infecciones; gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas e hidratantes, además ayuda a prevenir las cicatrices. Todo lo que debe hacer es aplicar aceite de coco en el área afectada y cubrirlo con un paño limpio. Aplíquelo de 2 a 3 veces al día.

9. Milenrama

antisepticos naturales para heridas
Foto de Avdeev_80

Conocida también como flor de la pluma​, la milenrama es una planta medicinal, utilizada en medicina herbal para promover la curación, reducir el sangrado y combatir infecciones.

Aplicar una cataplasma directamente a la lesión, promoverá sus efectos calmantes, anti-inflamatorios, emolientes y curativos; especialmente en las heridas sangrantes. Este es uno de los tratamientos más efectivos.

10. Ajo

ejemplos de antisepticos naturales
Foto de Amvorsuf

El ajo es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antibióticas; lo que puede ayudar a detener el sangrado de manera inmediata, reducir el dolor y promover la curación. De hecho, el ajo aumenta las defensas naturales del cuerpo para hacer frente a las infecciones.

Si hay una herida sangrando, aplique unos dientes de ajo molidos sobre ella.

11. Cebolla

ejemplos de antisepticos naturales
Foto de olhaafanasieva

La cebolla tiene un compuesto antimicrobiano conocido como alicina que estimula el sistema inmunitario y tiene una función antiséptica que protege las heridas de las infecciones.

Simplemente mezcle una cebolla con miel para licuar, aplique la pasta resultante directamente sobre la herida para acelerar el proceso de curación.

12. Manzanilla

antisépticos y desinfectantes naturales
Foto de tan4ikk

Otro potente antiinflamatorio y antimicrobiano es la manzanilla. Esta es una hierba excelente que puede reducir la inflamación y el dolor.

La manzanilla es ideal para usar como un lavado o bálsamo en heridas rojas e inflamadas para ayudar a disminuir la hinchazón y las irritaciones. Esta hierva es fácil de conseguir ya sea en forma de bolsas de té o hierba, las cuales preparadas en forma de infusión serán un buen calmante para aplicar en las heridas.

Libre De Heridas

El cuidado de las heridas puede ser fácil y eficaz cuando dispone de remedios naturales en el hogar. Estos remedios pueden usarse para reducir el dolor y las molestias, promoviendo la curación de lesiones sin tener que recurrir a medicamentos de venta libre o prescripción médica.

Cualquier lesión grave deberá ser tratada por un médico, si observa que la lesión es manejable desde su casa, entonces los remedios naturales pueden ser seguros para minimizar la infección.

Si nota que la herida no está sanando y puede haber infección, busque la opinión de un médico o un herbolario profesional. El progreso de una infección o la aparición de rayas rojas puede ser una señal para acudir al médico de inmediato.

Los remedios naturales para el cuidado de las heridas comunes y cotidianas, son una excelente primera línea de defensa, y pueden trabajar en conjunto con tratamientos convencionales si es necesario.

También Podría Gustarte