Remedios Naturales Para la Gastritis

Gastritis es el término usado para referirse a la condición en la que el paciente presenta inflamación del estómago. Una condición que puede ser causada por varios factores, entre los que destacan principalmente, beber demasiado alcohol, comer alimentos que causan irritación, el uso prolongado de ciertos medicamentos y la  presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

Los síntomas más habituales que presentan las personas son reflujo, nauseas, vómitos, ardor en la boca del estómago e hinchazón abdominal. En algunos casos estos síntomas pueden ser controlados por las personas, pero en ocasiones esta enfermedad necesita ser tratada por un médico, quien deberá realizar un plan de tratamiento.

Y aunque la mayoría de las veces visitar a un médico es lo ideal, también existen métodos alternativos para tratar la gastritis con remedios naturales hechos en casa.

Remedios Naturales Para La Gastritis

1. Inicia Una Dieta Anti-inflamatoria

brocoli propiedades
Foto de lola19

La gastritis se activa cuando ingieres alimentos que irritan la mucosa gástrica. Esto afecta el revestimiento del estómago y produce inflamación. Así que debes evitar comer alimentos que te causen irritación, y de esta manera reducir la inflamación.

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos tienen el mimo efecto irritante en las personas. Por lo que es recomendable que ensayes con un diario de alimentos durante una semana, para identificar exactamente cuales son los alimentos que hacen que tu gastritis se dispare.

Para iniciar debes sacar de tu dieta, los alimentos procesados y conservados, aquellos que tengan un alto contenido de gluten, los cítricos y alimentos ácidos, los picantes, el tomate, los lácteos, el café y los alimentos con alto contenido de azúcar. Todos esos alimentos suelen ser irritantes de la mucosa que recubre tu estómago.

La investigación sugiere que debes agregar a tu dieta, alimentos como el brócoli y los arándanos para hacerle frente a la gastritis.

2. Extracto De Ajo

ajo en ayunas
Foto de Natashamam

Se estima que al menos 50 % de la población mundial tiene la bacteria Helicobacter Pylori y no lo sabe. Esta bacteria es una de las causas de padecer gastritis, y el extracto de ajo puede ayudar a eliminarla. Un estudio demostró que consumir extracto de ajo es una forma efectiva de matar la bacteria.

Así que puede machacar ajo crudo y beber su esencia en una cuchara. Otra opción que resulta ser más efectiva es comprar extracto de ajo que ha sido conservado durante algunos meses.

3. Consume Probióticos

probioticos naturales
Foto de PixelsAway

Los probióticos están destinados a incrementar la población de bacterias intestinales que son beneficiosas para mejorar la digestión. Consumir alimentos con probióticos introducirá buenas bacterias en tu tracto digestivo. Esto ayudará a detener la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori. Además al crecer en el intestino, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y bloqueen las funciones digestivas.

Por lo tanto los probióticos ayudarán a iniciar el proceso de curación de tu intestino. Cuando este ha sido afectado por bacterias.

También puedes incorporar a tu dieta alimentos fermentados que contienen probióticos, como el yogur, la kombucha, el kimchi coreano, el chucrut y el kéfir. Este último es muy parecido al yogur aunque con más concentraciones de probióticos.

4. Té Verde Con Miel De Manuka

te verde beneficios
Foto de Goir

La miel de manuka es una miel que proviene del néctar de una flor de un arbusto originario de Nueva Zelanda.

Beber té verde con miel, tiene grandes beneficios para curar la gastritis. Solo el hecho de beberlo con agua tibia estimula el tracto digestivo y facilita el proceso de digestión. Un estudio reveló diferencias significativas en personas con gastritis que bebían té con miel al menos una vez por semana. También se demostró que la miel de Manuka tiene propiedades anti-bacterianas que mantienen bajo control a la bacteria Helicobacter Pylori.

5. Papaya Y Piña Criollas Cocidas

papaya beneficios
Foto de citylights

La papaya y piña cocidas por las mañana y en ayunas, es otra buena opción para combatir problemas en el sistema digestivo. Entre estos la dispepsia, ulceras, y por supuesto la gastritis.

El principio activo de la papaya es un grupo de enzimas digestivas llamadas papaínas que se complementan muy bien con la bromelina presente en la piña para mejorar la digestión. Además a este compuesto de piña y papaya se le atribuyen otros beneficios como es la perdida de peso y la reducción de colesterol alto.

También puedes agregar a este compuesto, medio o un banano entero sin cocer. El banano al igual que la piña y la papaya te ayudara a perder peso, pues aumenta el metabolismo y mejora la digestión.

6. Aceites Esenciales

aceites esenciales
Foto de o_ae_1

Los aceites esenciales tienen un efecto negativo en el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori. Estudios de laboratorio realizados en ratones encontraron que estos oponían una resistencia a la colonización de la bacteria Helicobacter Pylori. Al suministrarles aceites derivados de limoncillo y hierba luisa.

La mayoría de los aceites esenciales no han sido probados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U.(FDA) para el consumo humano, así que tenga cuidado al utilizar este tipo aceites. Puede adquirir el té de limoncillo en los supermercados, o puede preparar usted mismo su extracto, comprando y moliendo las hojas.

Los aceites de semilla de zanahoria, los aceites de menta, jengibre y clavo de olor. También pueden estimular una digestión saludable.

7. Divide Tus Comidas

comidas saludables
Foto de belchonock

Los síntomas de la gastritis no solo se agravan por los alimentos que consumes, sino también por la forma en que lo haces.

Masticar bien los alimentos facilitara la digestión a los órganos involucrados, como son el estómago y los intestinos. Y respetar los horarios entre comidas te ayudará a metabolizar bien los alimentos.

Consumir comida en exceso pondrás bajo tensión tu tracto digestivo y demás órganos. Al forzarlos a convertir esa comida en energía y nutrientes, además de deshacerse de los residuos sobrantes. Así que trata de dividir tus raciones de alimentos y porciones más pequeñas, de al menos cinco comidas durante el día. Con esto evitarás cargarte de cabohidratos y calorías, mejorarás tu digestión y aliviarás los síntomas de la gastritis.

8. Cambio De Estilo De Vida

estilo de vida saludable
Foto de Wavebreakmedia

La gastritis es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago, por lo que debe estar consciente que un cambio en el estilo de vida reducirá ese y otros factores. Entre los aspecto que debes mejorar están, perder peso si es necesario, eliminar el cigarrillo y el consumo de bebidas alcohólicas. Con esto deberían mejorar tus síntomas de gastritis.

Evita auto-medicarte con analgésicos de venta libre, como la aspirina y el paracetamol. Anti-inflamatorios como el ibuprofeno y el diclofenaco. Estos medicamentos pueden pueden dañar el revestimiento del estómago, y causar lesiones con el tiempo.

Cuándo Debes Visitar A Un Médico

Hay síntomas de la gastritis que no se deben ignorar, y tampoco tratar en casa con medicinas tradicionales.

Por ejemplo, si usted tiene un repunte de gastritis que dura más de una semana, dolores que han pasado de moderados a fuertes, pérdida de peso acelerada y anemia, si vomita sangre o tiene sangre en las heces, o una historia familiar de cáncer gástrico, debe buscar atención médica inmediata.

Si no presenta ninguno de estos síntomas pero tiene problemas digestivos, su médico podrá prescribirle algún tratamiento inicial. Si con ello no mejora usted será candidato a realizarse una endoscopia que es la manera correcta como se diagnostica una gastritis.

Conclusión

Investigar que causa la gastritis, es la clave para encontrar mejores formas de tratarce. Esta enfermedad puede aparecer y desaparecer como resultado de comer en exceso cierto tipo de alimentos. Sobre todo aquellos alimentos altos en grasas y muy condimentados, o de haber tenido una noche de bebida y tomar mucha aspirina.

También puede ser que su gastritis sea una afección crónica y no lo sepa. Esto lo revelará una endoscopia médica que es como en verdad se diagnostica una gastritis.

Tome las medidas responsables para tratar su gastritis en casa y contacte a su médico sino ve señales de mejora.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad visita el siguiente enlace Síntomas De La Gastritis Y Cómo Evitarla.

También Podría Gustarte