Remedios Caseros Para Curar La Resaca

Una resaca puede causar fatiga, náuseas y dolores musculares en quién la sufre. La gente apuesta por ciertos remedios para curar la resaca, pero ¿realmente ayudan los remedios caseros?

El consumo de alcohol en exceso puede causar abatimiento, náuseas, confusión mental y mal humor después de una noche de fiesta.

Los síntomas de la resaca que experimentan las personas, son debido al efecto secundario que produce el consumo excesivo de alcohol, entre estos síntomas están:

  • Deshidración
  • Desequilibrio electrolítico
  • Abstinencia alcohólica
  • Baja azúcar en la sangre
  • Inflamación del estómago y del intestino
  • Trastornos del sueño

Por ahora solo hay una manera segura de evitar la resaca, y es no beber alcohol. 

Los remedios caseros para la resaca tienen como objetivo tratar estos síntomas, pues no existe alimento, bebida o píldora mágica específica para curar la resaca, aunque ciertos remedios pueden aliviar estos síntomas en algunas personas.

En este artículo analizamos la efectividad de algunos métodos comunes que las personas utilizan para tratar de curar la resaca.

Remedios Caseros Para La Resaca

remedios caseros para la resaca
Foto de AntonMatyukha

1. Beber Mucha Agua

Rehidratarse con agua puede ayudar a mejorar los síntomas de la resaca.

El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la cantidad de orina que expulsa una persona. Esta pérdida de fluido puede causar deshidratación y desequilibrio de electrolitos, dos factores que contribuyen a la resaca.

Mantenerse hidratado mientras bebe alcohol puede ayudar a prevenir o reducir la resaca. Intente beber un vaso con agua entre bebidas y justo antes de acostarse.

Algunas personas usan bebidas deportivas o polvos de rehidratación para restablecer el equilibrio de electrolitos en sus cuerpos. Aunque no hay investigaciones sobre si esto es o no una cura efectiva para la resaca.

2. Desayunar

Los niveles bajos de azúcar en la sangre contribuyen a los síntomas de resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente el malestar.

Cuando el cuerpo descompone el alcohol los niveles de ácido láctico aumentan, provocando una caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede contribuir a la resaca.

Desayunar ayuda a restaurar los niveles correctos de azúcar en la sangre, lo que puede mejorar algunos síntomas de la resaca.

Tenga presente que su cuerpo necesitará alimentos nutritivos que incluyen proteínas, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para repararse y recuperarse.

3. Antioxidantes

remedios caseros para la resaca
Foto de Klanneke

El alcohol que una persona bebe provoca oxidación, llevando al cuerpo a producir radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con esto.

La investigación ha vinculado el estrés oxidativo a muchas condiciones de salud, incluyendo enfermedades del corazón y cáncer. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estos radicales libres.

Las personas pueden beneficiarse de comer alimentos ricos en antioxidantes para reducir los efectos negativos del consumo de alcohol.

Algunas buenas fuentes de antioxidantes incluyen:

  • Bayas
  • Guindas
  • Uvas
  • Fresas
  • Arándanos
  • Granadas
  • Zanahorias
  • Espinacas
  • Jengibre
  • Chocolate negro
  • Nueces y semillas
  • Tes verde y te negro

4. Beber café o te

El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes, lo que puede mejorar los sentimientos de fatiga que acompañan a la resaca.

El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

Sin embargo, las bebidas que contienen cafeína son diuréticos, que pueden empeorar los efectos de la deshidratación en el cuerpo.

La cafeína no altera el contenido de alcohol en la sangre, por lo que no reduce los riesgos para la salud relacionados con el consumo de alcohol.

5. Medicación

Si bien hay poca investigación sobre como pueden ayudar los medicamentos de venta libre a curar la resaca, ciertos medicamentos pueden ayudar a combatir estos síntomas, como se explica.

¿Ayudan los anti-inflamatorios?

Anti-inflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, son eficaces para aliviar los dolores y molestias.

Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo por el alcohol, aliviando los dolores de cabeza y musculares.

Al usar anti-inflamatorios debe hacerse con precaución, ya que estos medicamentos pueden irritar aún más el revestimiento del estómago, y su uso prolongado provocar úlceras estomacales, por lo que se recomienda no tomarlo con el estómago vacío.

¿Ayudan los anti ácidos?

Los anti ácidos neutralizan el ácido del estómago para aliviar el malestar estomacal. La acidez estomacal e indigestión que causa el alcohol puede producir nauseas, por lo que tomar un anti ácido puede ayudar.

Esta es una buena opción para las personas que se sienten enfermas cuando tienen resaca.

¿Ayuda el paracetamol?

Durante una resaca evite los medicamentos que contienen acetaminofén. Al igual que el alcohol el paracetamol se descompone en el hígado, por lo que el cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del paracetamol. Esto puede contribuir al daño hepático en los casos más graves.

Es preferir usar anti-inflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.

Factores Que Afectan La Resaca

A pesar del predominio de los síntomas de la resaca, ha habido poca investigación para desarrollar tratamientos efectivos, y los pocos estudios disponibles son de baja calidad y son no concluyentes.

Sin embargo, existen factores que pueden afectar la severidad y la duración de una resaca en la persona, lo que ha dificultado estudios sobre posibles curas. Estos factores incluyen:
  • El tipo y la cantidad de alcohol que se ingiere
  • La frecuencia con que se toma alcohol
  • El Sexo y la edad
  • La composición corporal
  • Los factores biológicos
  • Diferencias de personalidad

Algunas personas pueden incluso tener una disposición genética para peores resacas que otras.

Los científicos tienen que confiar en los síntomas autoinformados, que pueden variar entre las personas y depender de factores cotidianos, que son muy difíciles de controlar científicamente.

La falta de investigación ha dado lugar a una variedad de mitos sobre como curar la resaca, la mayoría de los cuales se basan en evidencias anecdóticas.

Las empresas también pueden promocionar sobre curas específicas para vender sus productos, a pesar de tener poca o ninguna base científica.

Cómo Prevenir La Resaca

Aunque no existe una cura científicamente probada para la resaca, las personas pueden hacer mucho para prevenir efectivamente una resaca.

Hay factores que pueden ayudar a reducir la gravedad de una resaca:

1. Beber con moderación

La única forma segura de evitar una resaca es no beber alcohol. Generalmente se puede garantizar una resaca más leve si bebe alcohol con moderación.

2. Evita los congéneres

Los congéneres son sustancias residuales tóxicas que se generan en mayor medida en algunas bebidas, durante el proceso de obtención del alcohol. El whisky, el coñac y el tequila son bebidas con alto contenido de congéneres y es más probable que causen resaca. El vodka, el ron y la ginebra son bebidas bajas en congéneres.

3. Dormir lo suficiente

El alcohol puede afectar la calidad del sueño de una persona, por lo que dormir más puede ayudar a reducir la resaca.

4. Mantenerse hidratado

Beber agua mientras se bebe alcohol puede ayudar a contrarrestar los efectos diuréticos del alcohol para reducir la deshidratación, que puede contribuir a los dolores de cabeza y otros síntomas de resaca.

5. Comer alimentos

Comer puede reducir la cantidad de tiempo que tarda el alcohol en ingresar al torrente sanguíneo, manteniendo los niveles de alcohol en la sangre más bajos. Esto puede reducir los efectos de una resaca.

La cantidad de alcohol que causa la resaca variará de persona a persona. Por lo tanto determinar cuánto alcohol causa una resaca implicará un poco de prueba y error.

Abstenerse o beber alcohol con moderación es la mejor manera de evitar la resaca. 

Te puede interesar: Cómo Manejar La Frustración: Manejo De La Ira

También Podría Gustarte