Relaciones De Pareja: Aspectos Fundamentales En Toda Relación

El amor es una de las emociones más poderosas que nos lleva a la necesidad de formar relaciones. Las relaciones nos hace sentir satisfechos, más amables, más gentiles y conectados no solo con nuestra pareja, sino con las cosas y personas que nos rodean.

El amor y la intimidad en una relación, están en la raíz de lo que nos hace sentir bien emocionalmente, o lo que puede enfermarnos. Es por esto que existe una gran conexión entre el amor y una buena salud.

Diversos estudios afirman que el amor es tan importante, como la necesidad de alimentarnos, respirar y dormir bien.

Para que una relación de pareja o matrimonio tengan éxito, no solo debe haber atracción física, sino una unión de mentes y almas; donde además se tenga en cuenta que hay tres vidas: la vida de uno, la vida del otro y la vida que tienen en común.

Además, las vidas particulares deben de ser negociadas, aceptadas y respetadas por ambos.

Vida En Pareja

La vida en pareja siempre fue después de la educación de los hijos la tarea más difícil.

Dos personas que proviniendo de ambientes, costumbres, familias, creencias y hasta formas de ser diferentes, se juntan en nombre de un sentimiento que ni siquiera ha podido ser descrito con exactitud, para compartir la vida, supuestamente para siempre.

Es tan compleja la variedad de factores que intervienen y condicionan la vida en pareja, que la pareja se ve expuesta a todos ellos, a veces de forma vaga y superficial. Muchas veces la pareja, parecieran dos que jugaron al azar, y no personas plenamente conscientes de enfrentar esas situaciones con madurez adulta de poder conservarla.

La pareja no está hecha con la determinación de casarse o vivir juntos para siempre. Se está haciendo a diario a través de incontables actos pequeños que apenas perciben, pero cuya sumatoria le dan un carácter de perseverancia o de fin. Esos actos pequeños y de repetición frecuente, la pareja los puede resolver en el transcurso, o se rendirá ante su avalancha. Y de forma conformista no hacer nada, sin saber que al final servirán para el fracaso.

La Comunicación En La Pareja 

como mejorar las relaciones de pareja
Foto de tonodiaz

El fracaso de toda relación es por falta de comunicación. Esta es la clave para un buen entendimiento, y sobre todo para llegar al conocimiento de nuestra pareja. 

Para tener una relación curada en salud se debe tener una buena comunicación, y para lograrlo debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a mejorarla.

Conociendo Al Otro 

La comunicación es  la base del conocimiento mutuo y la posibilidad de compartir lo que uno es. Es esencial en toda relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos, y por lo tanto llegar a amarnos.

Conviene que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos, para que conociéndonos pueda entendernos y ayudarnos cuando lo necesitemos. Para querer a una persona es necesario conocerla.

Formar una pareja es un proyecto entre dos personas que deciden compartir sus vidas; y para ello necesitan compartir incondicionalmente todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos.

La comunicación es para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo, será necesaria para que la convivencia tenga sentido.

Tan importante como las palabras, es la expresión facial junto con la mirada, la sonrisa y los gestos, que forman parte del lenguaje no verbal y que la mayoría de las veces dicen y unen más que las propias palabras.    

Generalmente, una sonrisa, una caricia o un silencio propicio, suponen acercamiento o complicidad con nuestra pareja, que es imposible expresarlo con el lenguaje verbal.

Ante ciertas diferencias en la relación, damos más credibilidad al lenguaje no verbal, y en la medida de lo que observamos o sentimos, ceder.   

Elementos Básicos Para Una Buena Comunicación

Para mantener una comunicación efectiva debemos fomentar el entendimiento. Y el diálogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, profundicen en sus vidas y lleguen a un mayor acercamiento.

1. Saber Escuchar

Para saber escuchar, es necesario prestar atención y mostrar interés por lo que dice nuestra pareja. Debemos entender el mensaje que traen esas palabras, escuchando activamente, demostrando con la mirada y preguntas de interés sobre el tema en cuestión

2. Comunicar Lo Que Sentimos

Algunas veces por vergüenza no expresamos los pensamientos y sentimientos, y no tenemos en cuenta que nuestra pareja siente la necesidad conocerlos. Es por esto que debemos dejarnos conocer, de lo contrario no podremos llegar a tener una relación estrecha y comunicativa.

Comunicar tanto los sentimientos positivos como los negativos, no debe causar miedo para expresarlos.  

3. El Respeto 

Una comunicación ineficiente e irrespetuosa, puede dar lugar a gestos groseros, malas palabras, insultos y humillaciones, lo cual no es bueno en la relación. 

Siempre que podamos hay que controlar las emociones, y no dejarnos llevar por el enojo o la ira. Si el mensaje que transmitimos es negativo, nunca llegaremos a un buen entendimiento. 

Podemos discutir diferentes puntos de vista, siempre y cuando sea con respeto.  

Los siguientes aspectos son de mucha importancia en toda relación de pareja, y cada uno de ellos debe ser motivo de reflexión.   

Aspectos Fundamentales En Toda Relación De Pareja

1. Espontaneidad

Cuando se conforma una pareja algunas personas corren el riesgo de perder su naturalidad, quizás por la presión o censura del otro, o por el temor de que cualquier gesto, expresión o conducta pueda alterar la armonía de la pareja.

Entonces se actúa en función de la otra persona, a favor de sus gustos y preferencias, y se exhiben dos personalidades, una en su presencia y la otra en su ausencia.  

Se calcula y se mide lo que se hace y lo que se dice, ya sea para no perder uno mismo o para que la otra persona no se sienta mal.

En toda relación uno se debe mostrar tal y como es, nunca perder la espontaneidad y naturalidad.

2. Seguridad

En una relación nunca se debe dar la impresión de estar con un desvalido, sino de ser capaz de afirmar que posición uno juega, aportando para enriquecerla. Aquí cuenta la autoimagen y la fortaleza para enfrentar situaciones con coraje.

La persona debe sentirse dueña de si misma y de la idea de que la pareja que escogió y fue escogida como especial entre miles. Esto la hará sentir segura del otro.

3. Protección

La protección no es igual a sobreprotección. Sentirse protegido es saber que cuando necesites, ahí tendras a esa persona dispuesta  a ayudarte o a cuidarte si enfermas.

Decirlo en forma romántica es: Tener a alguien en quien reclinar la cabeza.

4. Sentirse Amado

Esto quiere decir que le importas al otro, que algo diferente vibra entre los dos y los atrae como extremos imantados, que te dicen que una cosa hermosa te está uniendo a esa persona, como para querer compartir la vida juntos.

Gustar de la compañía, disfrutar sus comportamientos, desear acercarse y disfrutar juntos.

5. Sentirse Respetado 

Es considerar a tu pareja como un ser humano con todas sus cualidades, con inteligencia, con derecho a opinar, y con limitaciones también que no deben ocuparse para dominar, controlar, manipular, humillar o ver de menos.

Respetar al otro significa aceptarlo como es, sin imponer cambios o conductas que haya decidido aceptar. 

6. Sentirse Aceptado

A pesar de pensar diferente, y de no ser lo ideal que la pareja soñó. Hay que aceptar que puede equivocarse, con sus defectos y deficiencias; que ronca por las noches y deja todo tirado, pero es sujeto de cambio. Acéptala como una realidad, y como unidad separada.

7. Compartir

Se debe compartir la vida, los gustos, las dificultades, la educación de los hijos, las responsabilidades, las diversiones, el placer, la comunicación, las ideas, las diversidades, las mañas, los panes y los bienes.

No hay nada tuyo ni mío, todo es nuestro, sin fijarse demasiado quien, cuando y porque pone más o menos, si al fin y al cabo es un esfuerzo de dos pensando en los dos.

8. Intimidad

La intimidad es poder ver en las profundidades del otro sin que este se sienta amenazado, sin que se corra el riesgo de perder o de aparecer en desventaja con respecto al otro.

La capacidad de quedarse desnudo frente al otro mostrándose tal cual es. Es ser capaz de vivir con intensidad la sinceridad, la honestidad, la lealtad compartida.

Ser mejores amigos, descobijarse, entregarse sin recato ni falsos pudores.

9. Satisfacción Sexual

Lo sexual ocupa el 70 % de importancia en una relación de pareja. Si viven juntos y comparten todo menos la cama, entonces serán compañeros, pues el sexo es lo que le pone el sello de pareja.

La fusión completa de la relación tiene el simbolismo de la intimidad más profunda, de la entrega más total pues nada es más íntimo que eso, ni nada es más grandioso como el placer del orgasmo. Si este es compartido, es trascender, salir hacia fuera de uno mismo y fusionarse con el universo infinito.

Te puede gustar: 8 Alimentos Afrodisíacos Naturales Para Levantar El Libido

10. Sentirse Estimulado

Es saber que le importas al otro, que cree en tus capacidades, que te expresa sus opiniones sobre tus proyectos sin intentar convencerte que no sirven para nada. Que te alienta en tus dudas, que te empuja para realizar tus planes, que está dispuesto a cooperar para que te superes.

Que te dice, tú puedes adelante, cuenta conmigo, eres inteligente y capaz, lo vas a lograr. 

11. Apoyo

Tu pareja es el hombro que te empuja, cuando puedes estar débil y flaquear ante las dificultades. Interviene y ocupa tu lugar mientras recuperas fuerzas; puedes contar con ella, te soporta, te secunda, está ahí cuando lo necesitas, si enfermas te cuida, si necesitas te ayuda. Lo hace con el sentimiento de hacer lo propio.

12. Espacio Propio

Te deja que hagas lo tuyo, que marqués un lugar de privacidad donde nadie entra sin tu consentimiento, que hagas tu vida, tu impulso particular, que seas en tu intimidad y muestres lo que quieras mostrar sin limitarte ni forzarte.

Respeta la distancia, no eres un invasor, no se cree tu dueño, no eres su llavero, ni un florero en la sala.

El espacio propio te deja margen para amistades, para lecturas, realización de actividades individuales, descanso, recreación y uso del tiempo libre.

13. Tiempo Propio

Distribuido de tal manera que quede algo para ti, para que hagas lo que necesitas sin sentirte esclavizado (a) de las tareas de atenderlo (a).

El tiempo para tu desarrollo, el tiempo para tu cuido personal, el tiempo de pensar en ti, para conservar viejas amistades, para escribir, descansar, jugar y hacer algo placentero.

14. Autonomía Personal 

Es ser uno mismo, valerse por si mismo, no depender, tener su propio diseño de la vida y hacerlo coincidir con el del otro sin lastimarlo en lo fundamental.

Siempre se deberá perder algo en función de lo que se gana. Pero la autonomía te nivela para estar a la par de todos y tener los mismos derechos de todos.

Ser autónomo no es colgarse del otro, es ser autosuficiente si dejar de ser compañero. Lo que aporta a la relación es de un adulto responsable. Toma sus propias decisiones, asume sus propios riesgos. Es libre de actuar y no cambia frente al otro.

15. Disfrutar

Es poder gozar en compañía, gustar de algo que es común en los dos, divertirse, pasarla bien, entretenerse. Disfrutar la sexualidad y el placer compartido.

Disfrutar los momentos de intimidad, la familia, el nacimiento de los hijos si los desean, su crecimiento, los éxitos propios y del otro, disfrutar sus amigos y sus aficiones.

16. Gustos Similares O Respeto Por Los Del Otro

Sin pretender imponerse. Es dejar que en su autonomía se desarrolle y sea el/ella mismo (a), dar y recibir, intercambiar, respetar las diferencias y disfrutar las coincidencias.

17. Identidad De Valores

Significa estar claro sobre lo que cada uno respeta y valora del mundo y de las cosas. Se debe encontrar un consenso y delimitar en que se cree y en que no.

Se debe compaginar en que cosas colocadas de frente no se parecen, para tratar de armonizar esa identidad propia.

18. Nivelación Intelectual

Si piensan en los mismos niveles de información, inteligencia, capacidad de comprensión, análisis, síntesis. Pueden tener la posibilidad de juntar las habilidades para fortalecer en la relación lo que en ambos es débil.

Enseñarse mutuamente sin competir, sin imponer, sin rendirse creyéndose inferior por el sexo o por la formación individual, es saludable.

19. La Libertad

Es indispensable para decir lo que pienso sin sentir la amenaza de sus ojos burlones, o el peligro de ser castigado o regañado como si fuera un niño. No ver en el otro a un ogro o un juez dispuesto a destrozar mis argumentos.

Tener la libertad de pedirle a mi pareja que analice, considere y cambie. De reclamar por lo injusto haciendo ver lo ganado. De pedir lo que necesitas, sin que parezca limosna, ni tampoco exigencia. 

20. Permiso Para Hacer Y Dejar Hacer

Es sentir dentro de mi esa emoción que me libera las prohibiciones de ser espontaneo y genuino.

Que puedo ocuparme en lo que yo quiera y permitir al otro que se ocupe en lo que él desea, si así es su decisión.

¡La pareja nunca debe ser ancla, sino velar para surcar los mares de la vida!

Te puede interesar: 8 Beneficios Maravillosos Para La Salud De Los Abrazos Cada Día

También Podría Gustarte