¿Qué Es Y Cómo Lidiar Con La Depresión?

¿Qué Es La Depresión?

La depresión puede definirse como un trastorno momentáneo o permanente del estado de ánimo. Suele estar acompañada por sentimientos de profunda tristeza, infelicidad, culpabilidad y desánimo. Hay que tener claro que la depresión es una enfermedad que debe ser tratada como tal, porque sus síntomas afectaran la función normal del organismo.

Una de las primeras señales de esta enfermedad suele manifestarse con un estado de ánimo decadente, que afectará la manera correcta de pensar y tomar de decisiones. Como consecuencia la persona entrara en un estado de ansiedad que le producirá falta de apetito y alteraciones del sueño. Toda esta cadena de eventos puede conllevar a la incapacidad total de las actividades cotidianas sino se trata a tiempo.

Sin un tratamiento adecuado este padecimiento puede prolongarse semanas, meses y años. Y puede desencadenar algunas enfermedades, ya que afecta el sistema inmunológico dejándote vulnerables a agentes externos dañinos.

Se sabe que el 80 % de las personas que se han tratado a tiempo esta enfermedad han obtenido buenos resultados.

¿Cuál Es La Causa De Esta Enfermedad?

Sus causas están relacionadas al entorno de cada persona y se asocian a factores ambientales, sociales, económicos, profesionales y fisiológicos, que influirán directamente en el estado de ánimo.

Para tratar la depresión muchas veces bastará con ayuda psicológica profesional para obtener buenos resultados. En algunos casos será necesario el uso de fármacos antidepresivos.

Si usted cree padecer depresión busque ayuda profesional para obtener un diagnóstico adecuado y tratar de manera correcta este trastorno.

Recuerde que atender esta enfermedad debe ser una prioridad. Esto le evitara tomar malas decisiones que son influenciadas por las ideas negativas que surgen en la etapa depresiva. A medida que progrese el tratamiento podrá retomar el control de sus actividades cotidianas y tomar decisiones acertadas.

Consejos Para Combatir Los Síntomas De La Depresión:

1. Evita el consumo de drogas y sustancias controladas

Una de las raíces de este mal está asociada al consumo  de alcohol, tabaco y drogas. Así que si te encuentras en un cuadro depresivo evita el consumo de estas sustancias que lo único que harán es agravar tu enfermedad, pues estas sustancias son la causa de que sufras de depresión.

2. Fortalece tus relaciones personales

La falta de interacción social y el intercambio de opiniones, es una de las causas de depresión. Así que trata de fortalecer tus relaciones con la familia, amigos, y en el trabajo. Esto incrementará tu confianza y autoestima, favoreciendo tu adaptación e integración en cualquier contexto social. Esto incluye dedicar parte del tiempo libre en actividades recreativas que favorezcan el bienestar y la salud emocional.

3. Cambia tus hábitos alimenticios

Existen estudios que demuestran que el factor alimenticio es responsable de la alteración del estado de ánimo, lo cual genera ansiedad y consecuentemente depresión. Así que trata de evitar las grasas saturadas, los azucares refinados y el exceso de sal, e incorpora en tu dieta alimentos ricos en nutrientes, fibra y ácidos grasos omega 3.

4. Descansa lo necesario

Trata de dormir las horas necesarias, ya que la alteración del sueño influye negativamente en el estado de ánimo. Es recomendable dormir de 7 a 9 horas por noche, pues el descanso es fundamental en la regulación de diversos sistemas fisiológicos y psicológicos. Así que la alteración del sueño tiene consecuencias negativas para la salud, siendo alguna de ellas una mala calidad de vida y un aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculales y cerebrovasculares. Incrementando con ello los cuadros depresivos.

5. Practica alguna actividad física

El sedentarismo es un factor de riesgo para muchas enfermedades, entre ellas la depresión. Hacer ejercicio regularmente mejorara tu estado físico y mental, viéndose beneficiado tu estado de ánimo lo que ayudará a combatir la depresión. Bastará con caminar 40 minutos al día.

Ya que la depresión es una enfermedad que se puede presentar el cuál quier etapa de nuestra vida, puedes saber un poco más de ella en, señales de la depresión en adolescentes.

También Podría Gustarte