¿Qué Es Y Cómo Controlar la Calvicie?

¿Qué Es La Calvicie?

Conocida también como Alopecia, la calvicie es la pérdida anormal de cabello que afecta principalmente a hombres. Se asocia comúnmente a factores genéticos, cambios hormonales, deficiencias nutricionales y situaciones de estrés.

La alopecia se clasifica según su origen y manifestaciones, siendo la más común la alopecia androgénica. Esta es responsable de más del 90 % de los casos de calvicie y afecta principalmente a hombres.

Esta afectación debe su nombre a las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre el folículo piloso (abertura en la piel) reduciéndolo cada vez más. Es por esta razón que nace pelo débil y escaso que se rompe fácilmente. Hasta que finalmente el folículo deja de formar cabello.

pérdida del cabello
Proceso de pérdida del cabello – reducción del folículo piloso.

El diagnóstico para la alopecia  androgénica se reduce a una simple exploración, basándose en la apariencia y pérdida de cabello. Por lo general el cabello crece más corto, fino y sin pigmento.

La pérdida de cabello comienza hacerse visible con entradas en la zona frontal superior y puede extenderse alrededor de las orejas. Hasta producirse alopecia total o parcial.

Algunos Tratamientos Para Tratar La Alopecia Androgénica Masculina Son:

Minoxidil (Rogaine): Este es un medicamento de uso tópico que debe ser aplicado sobre el cuero cabelludo. Minoxidil regenera los folículos pilosos atrofiados, deteniendo la pérdida de cabello, aportando densidad y salud al cabello. Este medicamento debe ser usado continuamente, si se interrumpe el tratamiento después de un tiempo se perderá el cabello.

Finasterida: Es un fármaco antiandrogénico que interfiere en la producción de una parte activa de testosterona (la dihidrotestosterona) relacionada con la calvicie. Este medicamento retrasa la pérdida del cabello, y funciona mejor que el minoxidil. Si se deja de aplicar, al cabo de un tiempo volverá a perder el cabello.

Hay que tener presente que todo tratamiento para tratar la alopecia requiere tiempo y constancia para lograr resultados. Y sobre todo de la opinión de un profesional que sea capaz de dar un diagnóstico adecuado e indicar el tratamiento a seguir.

Hay que tener claro que la pérdida de cabello no es un indicio de un trastorno médico. Puesto que ello puede deberse a factores naturales como la edad, o malos hábitos de vida como el exceso de tabaco. Aunque si puede afectar el autoestima y la confianza, generando angustia y situaciones de estrés.

 

También Podría Gustarte