¿Qué Dicen Las Uñas De Tu Salud?

El cuidado de las uñas es un tema muchas veces ignorado por los hombres, pues se cree que es asunto de mujeres. Pero el hecho de poder identificar a través de ellas ciertos problemas de salud, lo vuelve un tema interesante.

Como ya sabemos tanto nuestro rostro como las uñas, son la parte más visible a la hora de presentarnos o dar una entrevista, es por esto que debemos dar el cuido que se merecen.

¿Que Son Las Uñas Y Cual Es Su Función?

Las uñas son formaciones de la parte terminal de la piel, y están formadas por una proteína de estructura fibrosa llamada Queratina. Esta proteína es rica en azufre y minerales, y posee una concentración de agua entre el 10 y 15 %. Cuándo existe una alteración en esa cantidad de agua se presentan problemas en el aspecto de la uña.

Así que el cuidado de las uñas es muy importante ya que además de la parte estética, cumplen una función de protección. También cumplen la función de facilitarnos la capacidad de agarre y la simple pero importante acción de rascarnos.

Por lo tanto cuando se habla de las uñas no solo debe importarnos la parte cosmética, por que su estructura y apariencia puede alertarnos de ciertos problemas en el organismo. El este sentido algo normal en el aspecto de las uñas es su color, y cuando este es diferente puede ser una señal de que algo anda mal.

Señales Que Pueden Indicar Algún Problema

uñas salud y belleza
Foto de SIphotography

1. Problema con el flujo de sangre

El color normal de las uñas es rosado, y si presionas sobre alguna el flujo de sangre se retira. La uña tardará dos segundos en recuperar su color. Si no sucede en ese tiempo podría haber algún problema de anemia.

2. Color blanco en las uñas

Las líneas o el color blanco en la uñas puede ser una señal de infección por un hongo llamado candida albicans.

3. Líneas que rayan a lo ancho

Cuando aparecen líneas que rayan a lo ancho de la uña, puede ser un problema de crecimiento por carencias nutricionales o una posible infección.

4. Color amarillo

El color amarillo en las uñas puede tener varias causas, entre ellas:

  • El exceso de cigarrillo puede hacer que la nicotina se impregne en las uñas.
  • Puedes ser una señal de aparición de problemas de diabetes.
  • La existencia un trastorno hepático llamado ictericia, que hace que la bilirrubina en sangre aumente y torne amarillas las uñas.

5. Pigmentación negra en las uñas

La pigmentación negra en las uñas puede ser indicio de melanoma. Que es una manifestación maligna de cáncer, aunque es poco común en esa zona, hay que acudir inmediatamente al dermatólogo.

Conclusión

Como has visto las uñas pueden ser una ventana a ciertos problemas que pueden estar ocurriendo a tu organismo. Por eso es recomendable prestar mucha atención a estas señales, y seguir las recomendaciones en caso de ser necesario.

La parte cosmética es muy importante para las mujeres, sobre todo cuando se trata de productos de belleza. Es recomendable que el esmalte que se vaya a aplicar sea una marca reconocida. En cuanto al quita esmalte se recomienda uno con poca acetona, un exceso de esta puede tornar amarilla las uñas.

Hay que saber que un exceso de productos químicos puede dañar las uñas, por lo que es recomendable tener periodos de descanso. Si se presentara resequedad o se quebraran las uñas, se puede sumergir las manos en agua tibia tres veces por semana para promover la hidratación.

También Podría Gustarte