¿Por Qué No Es Bueno Dar Agua A Un Bebé Menor De 6 Meses?

Nada puede ser peor, que tu bebé se deshidrate, y esto puede ocurrir independientemente de su edad o nutrición. Ya sea que lo amamantes, lo alimentes con fórmula, alimentos sólidos o una combinación de todo. Conocer los signos de deshidratación y qué hacer en ese caso, puede ayudar a recuperar los líquidos perdidos tan pronto como sea posible.

Lo primero que debes plantearte si tu bebé se deshidrata, es quizás pensar qué es lo que debe beber. Pero saber lo que realmente sucede cuando das de beber agua a un bebé menor de 6 meses puede cambiar tu decisión. Aunque el agua potable suele ser la solución inmediata para adultos y niños mayores, darle agua a un bebé ante un cuadro de deshidratación podría ser la peor opción.

Según los estudios, la deshidratación en bebés suele ser más común que en niños mayores y adultos. Porque cuando los bebés se enferman, pierden líquidos más rápido por la fiebre, los vómitos y la diarrea. Así que hay diversos grados de severidad en la deshidratación de los bebés, que van desde moderados a muy graves y amenazan su vida, pero afortunadamente las señales son bastante fáciles de detectar, incluso desde el inicio.

Síntomas Comunes De La Deshidratación En Bebés

  • Menos pañales mojados
  • Orina maloliente
  • Piel o labios secos
  • Disminución de lágrimas
  • Ojos hundidos
  • Mancha blanda en la cabeza del bebé (Área de la Fontanela)

Notar algunos de estos síntomas probablemente significa que tu bebé está moderadamente deshidratado y necesita líquidos lo antes posible. Sin embargo, la pregunta es: ¿Deberías recurrir inmediatamente al agua?

¿Cuándo Pueden Beber Agua Los Bebés?

como detectar deshidratacion en bebes
Foto de oksun70

Para bebés de 6 meses o menos, la leche materna o fórmula tiene todos los nutrientes y líquidos necesarios para mantener a tu bebé hidratado. Así que toda la hidratación que necesita tu bebé provendrá de estas fuentes. 

Cuando notes signos de deshidratación, simplemente aumenta la frecuencia de las tomas; y si está enfermo prueba con porciones más pequeñas y más seguidas, lo que va aumentar sus niveles de líquidos de manera rápida y efectiva.

Resulta que a la edad de 6 meses o menos, el agua puede causar más daño que beneficio. Los bebés pueden llenarse de agua y perder los nutrientes contenidos en la fórmula y la leche materna. También podrían experimentar un dolor de estómago, y hacer que se sientan demasiado llenos para comer.

En los bebés mayores de 6 meses que ya comen sólidos, darles un poco de agua estará bien, pero si aún están amamantando, la leche materna lo repondrá más rápidamente. Recuerde mantener su suministro.

Después de cumplido el primer año, cuando el bebé come sólidos y toma leche entera, puede dejar que beba tanta agua como él quiera.

¿Por Qué No Es Bueno Dar Agua A Un Bebé Menor De 6 Meses?

El agua en exceso a esa edad, puede provocar intoxicación oral, lo que significa que el agua diluye la concentración de sodio en el cuerpo, alterando el equilibrio electrolítico en el torrente sanguíneo del bebé, lo que inhiben las funciones normales del cuerpo. Esto podría causar disminución de la temperatura corporal, convulsiones e hinchazón de los tejidos.

¿Qué Hacer Si Nota Que Su Bebé Se Deshidrata?

signos de deshidratación en bebés
Foto de XiXinXing

Si la deshidratación de su bebé es potencialmente grave, llevarlo al hospital es lo mejor, donde le suministrarán líquidos por vía intravenosa para reemplazar rápidamente lo perdido. Otra alternativa, es que el médico le recete Pedialyte o Infalyte para reemplazar los electrolitos perdidos, lo que debe ser observado para ver la evolución.

Si alimenta a su bebé con fórmula siga las instrucciones a como se indica, agregando la cantidad de agua recomendada. Agregar demasiada agua pone al bebé en riesgo de intoxicación con agua, y significa que su bebé consume menos nutrientes de los que necesita. Puede contemplar un plan de ataque si nota signos leves de deshidratación en su bebé.

Aunque pensar en la deshidratación de su bebé menor de 6 meses puede ser un pensamiento inquietante, ahora sabe que no debe recurrir al agua inmediatamente, y que la leche materna o fórmula tiene todos los nutrientes y líquidos necesarios para mantenerlo hidratado y saludable.

También Podría Gustarte