¿Por Qué Es Bueno Para Ti Beber Jengibre?

El Jengibre es una planta, cuya raíz se ha utilizado en la cocina y la medicina tradicional desde tiempos antiguos. Es un remedio muy popular que se usa para las nauseas, el dolor de estómago y muchos problemas de salud.

Las personas generalmente usan jengibre fresco o seco para cocinar, algunas toman suplementos de jengibre por sus posibles beneficios para la salud.

Los antioxidantes del jengibre, pueden ayudar tratar o prevenir la artritis, la inflamación y varios tipos de infecciones. Los investigadores además, han estudiado su potencial para reducir el riesgo de diabetes, cáncer y otros problemas de salud.

En este artículo, te darás cuenta de los posibles beneficios para la salud de beber jengibre y la investigación que los respalda.

Beneficios De Beber Jengibre

beneficios del jengibre con limón
Foto de matka_Wariatka

El jengibre puede tener propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-virales, además de otras propiedades saludables. A continuación se presentan algunos de los posibles usos medicinales del jengibre.

1. Reduce Los Gases Y Mejora La Digestión

Existen estudios que han investigado el efecto del jengibre sobre los gases que se forman en el tracto intestinal durante la digestión. La investigación indica que «las enzimas del jengibre» ayudan al cuerpo a descomponer y expulsar los gases, dando el alivio sobre cualquier malestar.

El jengibre también parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática, que son importantes para la digestión.

Adicionalmente, el jengibre ayuda a aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que indica que puede aliviar o prevenir el estreñimiento.

2. Alivia Las Náuseas

Algunas investigaciones indican que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas matutinas y las náuseas después del tratamiento contra el cáncer.

Un estudio de 2010 examinó los «efectos de los suplementos de polvo de raíz de jengibre» sobre las náuseas en 60 niños y adultos jóvenes que se sometieron a quimioterapia. Los resultados mostraron que el suplemento redujo las náuseas en la mayoría de las personas que lo tomaron.

Los resultados de otros estudios de 2011 llegaron a conclusiones similares, informando que tomar una dosis diaria dividida de 1.500 miligramos de extracto de jengibre ayuda a aliviar los síntomas de las náuseas.

Se están desarrollando más estudios en humanos para comprender completamente los efectos del jengibre sobre las náuseas, y otros problemas gastrointestinales.

3. Alivio De La Gripe O Resfriado

Muchas personas usan jengibre para ayudar a recuperarse de un resfriado o la gripe. Pese a que, la evidencia que respalda este remedio es en su mayoría anecdótica.

Los investigadores de un estudio en 2013, estudiaron los «efectos del jengibre fresco y seco en un virus respiratorio» en células humanas; obteniendo como resultados, que «el jengibre fresco puede ayudar a proteger el sistema respiratorio», mientras que el jengibre seco no tuvo el mismo efecto.

Muchas personas usan medicamentos a base de hierbas, y la mayoría encuentra efectivos estos remedios, dentro de los cuales se encuentra el jengibre como ingrediente.

4. Alivia El Dolor

Investigadores detrás de un estudio, que incluyó a 74 voluntarios, descubrieron que una dosis diaria de 2 gramos de jengibre crudo o caliente, reducía en aproximadamente un 25 %, el dolor muscular inducido por el ejercicio.

Otra revisión de estudios en 2016 concluyó que el jengibre puede ayudar a reducir la «dismenorrea», el dolor antes o durante la menstruación. Sin embargo, los autores reconocen que se requiere una investigación más detallada y de mejor calidad. 

5. Reduce La Inflamación

Un grupo de investigadores concluyó que la ingesta de jengibre de manera moderada, es segura y eficaz para tratar la inflamación causada por la osteoartritis.

Sin embargo, reconocieron que los estudios incluidos en su metaanálisis eran pequeños y podían no representar a la población general.

Una revisión de 16 ensayos clínicos hecha en 2017, determinó que las «propiedades fitoquímicas» del jengibre pueden combatir la inflamación. Los autores pidieron más investigación sobre las dosis y tipos de extracto de jengibre más efectivos.

6. Apoya La Salud Cardiovascular

Existe evidencia de que el extracto de jengibre puede ayudar con las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, se encontró que una dosis de 5 gramos o más puede causar una actividad antiplaquetaria beneficiosa y significativa.

Los autores reconocen que muchas investigaciones no involucraron a participantes humanos o que el número de participantes era demasiado pequeño para asegurar resultados confiables.

Sin embargo, sugieren que con más investigación, el jengibre puede resultar una forma segura para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Otra investigación, encontró que «el extracto de jengibre» ayudó a reducir la aparición de anomalías cardíacas en ratas con diabetes. Los autores señalaron que esta reducción puede deberse, a las propiedades antioxidantes del jengibre.

7. Reduce El Riesgo De Cáncer

El jengibre no aporta proteínas ni otros nutrientes, pero «es una excelente fuente de antioxidantes»Los estudios han demostrado que, es por esta razón, que «el jengibre puede reducir varios tipos de estrés oxidativo».

El estrés oxidativo ocurre cuando se acumulan demasiados radicales libres en el cuerpo. «Los radicales libres son sustancias tóxicas» producidas por el metabolismo y otros factores.

El cuerpo necesita eliminar los radicales libres para evitar que causen daños celulares que pueden conllevar a varias de enfermedades, incluido el cáncer. «Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres».

En un ensayo de 2013 con 20 participantes, se les dio 2 gramos de jengibre durante 28 días, todos los participantes tenían un alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Las biopsias de los participantes que habían consumido jengibre, tenían menos cambios negativos en el tejido sano del colon. Este grupo también había reducido la proliferación celular. 

Los hallazgos indican que «el jengibre podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal».

Acerca De La Nutrición

Lo mejor del jengibre es que «es una buena fuente de antioxidantes», pero no aporta muchas vitaminas, minerales y calorías.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2 cucharaditas de jengibre proporcionan solo 4 calorías, una cantidad que no aporta una cantidad significativa de ningún nutriente.

Riesgos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el jengibre es seguro para incluir en la dieta, pero no garantiza ni regula su uso como medicamento o suplemento.

En cuanto a los compuestos del jengibre, se necesita más investigación, pues la evidencia científica no respalda algunas de las afirmaciones sobre las cualidades curativas del jengibre.

Previo a agregar más jengibre a su dieta o tomar un suplemento de jengibre, debe consultar a un médico, debido a que este, puede interactuar con medicamentos o causar otras complicaciones de salud.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

Té Verde: Una Bendición Para La Buena Salud

13 Beneficios Para Tu Cuerpo Al Ingerir Semillas De Chía

Beneficios Que Aportan Las Espinacas En La Salud

También Podría Gustarte