Por Qué Organizar Una Rutina Beneficia A Tus Niños

¿Eres del tipo de padre que se quita los zapatos y los deja en la sala?, cuando lo que deseas es establecer rutinas en tus niños más pequeños?, ¿Normalmente te complaces con el hecho de imponer cuando tratas de educar y poner orden?, ¿Podrías responder a las demandas de varios niños pequeños en un abrir y cerrar de ojos; y aún así mantener la calma saliendo a tiempo cada mañana y con normal tranquilidad?

¿O la organización y la rutina podrían dominar tu método cada mañana?, ¿Crees que controlas a tus niños pequeños en cada acción, asegurándote que las tareas se realicen en un horario y con precisión?

Los investigadores de crianza y familias sugieren que, si bien existe gran cantidad de espacio para la flexibilidad individual en torno a las rutinas de los niños pequeños, a los niños que tienen padres que fomentan la organización de las rutinas les va mejor.

Beneficios De Las Rutinas Para Niños Pequeños Y Preescolares

rutinas para niños de preescolar
Foto de petrograd99

Tal vez más que por cualquier razón, las rutinas proporcionan una sensación de seguridad y certeza en los niños pequeños. Aunque son importante en todas las edades, lo son específicamente en la primera infancia.

Cuando era pequeño, Carlos nunca estuvo seguro de quién cuidaría de él cada noche. Después de un largo día en la escuela Carlos era recogido por su madre. Mientras se dirigía a su casa, Carlos preguntaba quién estaría con él esa noche. Algo que solía pasar al menos unas cuatro noches en la semana, Carlos sabía que alguien diferente lo acostaría. Carlos se volvió inseguro de su entorno, y lloraba cada vez que su madre lo dejaba. Esto provoco su lucha constante con la enuresis durante algunos años.

La falta de rutina lo dejó sintiéndose inseguro de sí mismo y de su entorno. Incluso en su adolescencia, Carlos aún tiene problemas de inseguridad, debido a la adaptación y la estructura de las rutinas.

Cuando era una niña pequeña, Laura tenía unos padres que tenían una rutina relativamente constante. Ella cenaba con su familia, se daba un baño caliente y se ponía el pijama. Su padre le leía una historia y su madre le cantaba canciones (las mismas dos todas las noches), antes de abrazarla y darle un beso de buenas noches. Laura se consolaba porque tenía una rutina bien estructurada.

Los beneficios de la rutina continuaron incluso cuando era adolescente, Laura estaba bien adaptada, organizada y era muy efectiva.

Rutinas Estructuradas Para Niños Pequeños

Hay muchas otras razones por las que las rutinas son útiles para el desarrollo de los niños pequeños.

Existen rutinas que son casi universales, como las rutinas de la mañana y la de la hora de acostarse. Otras pueden adaptarse a circunstancias o etapas específicas de la vida, como la rutina de la mañana de una familia en concreto o la rutina del preescolar.

Para familias con niños pequeños y preescolares, las siguientes rutinas pueden ser útiles:

  • Preparar y organizar las rutinas por la mañana
  • Rutinas estructuradas a la hora de comer
  • Rutinas estructuradas a la hora de acostarse
  • Rutinas estructuradas de cuidado de los niños
  • Seguimiento de actividades educativas
  • Fechas estructuradas para recreación y juegos

Las Rutinas Para Niños Pequeños No Deben Ser Aburridas

rutinas para niños en casa
Foto de AllaSerebrina

Algo importante acerca de las rutinas para niños pequeños es que no tienen que estar siempre enfatizando los aspectos mundanos de la vida.

Se pueden crear rutinas emocionantes y estructuradas en torno a cosas como:

  • Viernes por la noche, deportes o noche de película
  • Sábado por la mañana, paseo en familia
  • Domingo, tiempo en familia
  • Martes, noche de comida tradicional (incluso comida para llevar a casa)

Si bien el cambio es una oportunidad para el aprendizaje de los más pequeños, también puede ser estresante.

Una familia bien organizada con rutinas establecidas siempre funciona mejor. Las rutinas pueden ser útiles para establecer los límites y pautas para los niños pequeños, así como para enseñarle buenos hábitos y mejorar su eficiencia.

Además, pueden ayudar a tus hijos a sentirse más cómodos y seguros de su entorno, al saber que existe una certeza y previsibilidad en sus vidas.

Seguir el ritmo de una rutina organizada puede ser agradable y traer muchos beneficios, más en los momentos de mucha carga, concentración y estrés. Una rutina bien organizada puede hacer que la vida familiar sea más fácil de llevar y efectiva.

También Podría Gustarte