Principales Obstáculos En El Éxito De Tus Finanzas Personales

Uno de los principales obstáculos que debes enfrentar y que impiden el éxito de tus finanzas personales son de naturaleza externa. Cancelar tus deudas y saber como invertir tu dinero, son desafíos externos que junto con el costo de la vida hacen de la necesidad de ahorrar una meta que cada día se vuelve más difícil.

Pero si no lo sabías, vencer esos desafíos externos depende en gran medida de desafíos internos que te impiden vencer esos obstáculos externos.

Por ejemplo, decidir entre comprar objetos de mayor o menor importancia, y la adecuada gestión de la economía familiar. Forman parte de los desafíos internos de los que si no tomas control difícilmente tendrás éxito en los desafíos externos.

Los siguientes son aspectos claves que debes superar para lograr vencer tus desafíos internos. Una vez hecho esto podrás superar los desafíos externos, para poder gestionar con éxito tus finanzas personales:

  • La Negación es una salida para no aceptar que tienes un problema, aun cuando sabes que el problema existe. Por ejemplo, saber que tienes deudas en tus tarjetas de crédito y no buscar solución para resolver el problema. Es parte de la negación.
  • La ilusión es el camino engañoso que decides tomar y que te conduce a tomar malas decisiones. Por ejemplo, si tienes más de una tarjeta de crédito y una de ellas ha superado el límite. La ilusión te hará creer que aún tienes dinero, instándote a usar otras tarjetas, con lo cual aumentaras tus deudas.

En ciertos casos estos aspectos claves pasan desapercibidos y no te das cuenta cuando ocurren, por lo que es difícil tener conciencia de ellos.

Sin embargo hay una serie de acciones que puedes poner en práctica, para eliminar o al menos a minimizar la influencia que tiene la negación y la ilusión en tus finanzas personales.

1. Confía en hechos externos y no en tus creencias internas

Por mucho que pienses que tus finanzas personales marchan bien, por el hecho de pagar mensualmente tus facturas, no te fíes de ello. Porque al final tu balance dirá lo contrario ya que tu dinero disminuye cada a mes.

En este caso es recomendable hacer uso de una hoja de cálculo donde reflejes los activos del mes y su valor actual. De esta manera podrás restar a esos activos, tu lista de gastos, más cuentas por pagar. Obteniendo así un cálculo del valor neto mensual.

Esto es algo que deberás hacer cada mes y con datos actualizados. Lo cual te permitirá saber si tu patrimonio ha subido o bajado ese mes. Si ha bajado, los datos externos te estarán diciendo que tienes problemas financieros.

2. Establece objetivos

Esta es una de las acciones más importantes que debes hacer. Pues los objetivos te invitarán a tomar acción para cumplir las metas que te hayas planteado. Estos objetivos se podrán medir externamente.

Así en el ámbito de las finanzas personales puedes iniciar trabajando con pequeños desafíos, y sobre todo ser persistente para lograr los resultados planteados inicialmente.

Puedes establecer fechas límites para cumplir tus objetivos y fijar señales de cumplimiento. Así te darás cuenta de tu avance y de los resultados que has logrado.

Algunos ejemplos de cumplimiento de objetivos pueden ser:

  • Fijar un tiempo límite para reducir tus deudas.
  • Recoger para la prima de un auto en un tiempo determinado.
  • Invertir una determinada cantidad de dinero en una idea o proyecto que quieras emprender.

Otras acciones que también puedes poner en práctica son la planificación y calendarización de tareas y actividades, lo cual te permitirá medir los resultados a mediano y largo plazo, según lo hayas planteado en tus objetivos.

3. Si consideras necesario busca ayuda

Si lo consideras oportuno, auxíliate de los conocimientos de alguien con experiencia en el manejo de finanzas personales. Esa persona te ayudará a visualizar si estas siendo víctima de la negación y la ilusión. Errores que te harán caer en una mala gestión de tus finanzas y que te llevarán siempre al fracaso.

Auxiliarte de una persona con experiencia en el manejo y gestión de las finanzas personales, ayudará a incrementar tu nivel de confianza. Y despertará en ti tú espíritu emprendedor que te ayude a visualizar nuevas formas de hacer crecer tus ingresos, para que logres tu libertad financiera.

También Podría Gustarte