Nutrición Infantil En Los Primeros 6 Meses

Tu bebé recién nacido esta a punto de iniciar un increíble y acelerado proceso de crecimiento. En su primer año de vida, los bebés triplican su peso al nacer, y para crecer tanto necesitan una gran cantidad de nutrientes, más que en algún otro momento en sus vidas.

Los expertos dicen, que en los primeros seis meses la leche materna es el mejor alimento para el lactante, pero considerar otra fuente puede ser una alternativa saludable.

Cabe destacar que los nutrientes que el recién nacido necesita en los primeros seis meses son obtenidos de la alimentación de la madre, y una alimentación frecuente es la clave para construir un buen suministro de leche.

Nutrición En El Crecimiento De Su Bebé

La Nutrición que los bebés necesitan para crecer y mantenerse saludables incluyen:

Calcio. El calcio es un mineral muy importante en el crecimiento de su bebé, que ayudará a construir huesos y dientes fuertes.

Grasa. La grasa es la fuente de energía que ayuda en el desarrollo del cerebro, mantiene la piel y el cabello saludables. Además protege de las infecciones.

Folato. Esta es una vitamina del complejo B necesaria para el desarrollo del bebé. Ayuda a producir ADN y otros tipos de material genético. También ayuda a construir glóbulos rojos y en la división celular.

Hierro. El hierro ayuda en el desarrollo de las células sanguíneas y el cerebro. Los bebés alimentados con leche materna, deben recibir suplementos de hierro.

Las Proteínas y los Carbohidratos, también dotaran de energía e impulsarán el crecimiento de su bebé.

Zinc. Es esencial para que el sistema inmune de su bebé funcione correctamente. Además es necesario para el crecimiento y reparación de las células.

Vitaminas Que Su Bebé Necesita

Vitamina A. Esta vitamina hace que la piel, el cabello, la visión y el sistema inmune de su bebé se mantengan saludables.

Vitamina B1 (Tiamina). Ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía, la cual se suministra especialmente al cerebro y el sistema nervioso.

Vitamina B2 (Riboflavina). Esta vitamina además de convertir los alimentos en energía, evita que las células se dañen.

Vitamina B3 (Niacina). Ayuda al cuerpo a usar las grasas y proteínas, y lo provee de la energía obtenida de los alimentos.

La Niacina es una vitamina segura para las mujeres embarazadas y en lactancia materna. La cantidad recomendada para mujeres menores de 18 años es de 30 miligramos al día y 35 miligramos para las mayores de 18 años.

Vitamina B6. Un mayor consumo de proteínas equivale a un mayor aporte de esta vitamina, la cual mantiene el cerebro y el sistema inmunológico saludables.

Vitamina B12. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. También ayuda en la formación de células sanguíneas, y produce ADN el material genético en cada célula.

Vitamina C. Esta vitamina no solo es importante para el desarrollo de huesos y músculos, sino que también forma una proteína utilizada para producir piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Además protege de las infecciones y ayuda a sanar las heridas al formar tejido cicatricial.

Vitamina D. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos, lo que mantiene saludable los huesos y dientes. Los bebés alimentados con leche materna pueden necesitar un suplemento de vitamina D.

Vitamina E. Esta es una vitamina que destaca por su función antioxidante, lo que protege las células del daño y fortalece el sistema inmunológico.

Vitamina K. Esta vitamina produce una proteína que ayuda a coagular la sangre, una deficiencia de esta vitamina podría provocar sangrado.

Los bebes al nacer tienen poca vitamina K, por lo que es común que algunos recién nacidos reciban una vacuna poco después de nacer.

Nutrientes En La Fórmula Para Bebés

nutrición infantil por edades
Foto de RobHainer

Hoy en día la mayoría de fórmulas para bebés están hechas de leche de vaca fortificada, lo que la hace similar a la leche materna. Ya que los bebes necesitan todos los nutrientes para crecer sanos y fuertes.

La mayoría de estas fórmulas de leche de vaca contienen:

  • Carbohidratos en forma de azúcares (Lactosa).
  • Hierro.
  • Proteína.
  • Minerales como el zinc y el calcio.
  • Vitaminas, que incluyen la vitamina A, C, D, E y las vitaminas del complejo B.

Algunas fórmulas agregan otros nutrientes para lograr que se parezcan aún mas a la leche materna, tales como: 

Ácidos Grasos Esenciales. El DHA (un ácido graso omega-3) y el ARA (un ácido graso omega-6), son ácidos especialmente importantes para el desarrollo del bebé. Estos nutrientes son fundamentales para el cerebro y la visión del bebé.

Si aún no lo sabes, el 60% del cerebro del bebé esta conformado por grasa, y los alimentos que consumes a través de la dieta proporcionan al bebé las grasas poliinsaturadas que necesita para tener un cerebro y una visión saludables.

Estos ácidos grasos se encuentran naturalmente en la leche materna, cuando la madre los incluye en su dieta. Y aunque muchas fórmulas lo agreguen, no hay evidencia que demuestre las ventajas reales en el crecimiento de los niños.

Nucleótidos. Estos son bloques de construcción de ARN y ADN, que también se encuentran en la leche materna, y que algunas fórmulas los agregan.

Ayudan a desarrollar los órganos digestivos y estimulan el sistema inmune del bebé.

Probióticos y Prebióticos. Los probióticos son bacterias buenas que ayudan a proteger contra los tipos de bacterias malas que causan infecciones. Y los prebióticos promueven el crecimiento de estas bacterias buenas  en el intestino.

La fórmula se complementa con probióticos para evitar que los bebés contraigan eczema, una condición que hace que la piel se vuelva seca y escamosa. Aún no se han comprobado los efectos positivos de los probióticos para contrarrestar la diarrea y los cólicos.

Bebés Que Necesitan Una Nutrición Especial

nutrición infantil bebes
Foto de Bork

Los bebés de nacimiento temprano, de menos de 37 semanas o con un peso inferior a las 5 libras, necesitan nutrición especial para ayudarlos a recuperar su crecimiento. Para estos bebés alimentados con leche materna, se puede agregar un fortificante a la leche que contiene:

  • Vitaminas y minerales.
  • Grasas y calorías adicionales.
  • Proteínas.

Los bebés que no se puedan amamantar necesitarán una infusión especial hecha para bebés prematuros. Estas fórmulas son más altas en calorías, contienen proteínas, vitaminas y minerales adicionales.

¿Qué Se Debe Evitar?

Uno de los alimentos que debes evitar dar a tu bebé en los primeros 12 meses es la leche entera de vaca. Esta carece del hierro suficiente, vitamina E y ácidos grasos que son esenciales para el crecimiento del bebé. Además, contiene mucha proteína, sodio y potasio que pueden causar daños a la salud.

Espere que su bebé tenga un año o más para poder darle leche de vaca. 

Tampoco intente con leche de soja de fórmula casera. Ya que puede inhibir el equilibrio nutricional que su bebé necesita.

También Podría Gustarte