«Molnupiravir» El Nuevo Fármaco Antiviral Oral Que Logra Eliminar Por Completo La Transmisión Del Coronavirus En 24 Horas

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia afirman que el MK-4482/EIDD-2801 o «molnupiravir», es el primer fármaco disponible por vía oral que puede bloquear rápidamente el contagio por SARS-CoV-2, lo que podría cambiar la reglas del juego.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el enfoque de la comunidad científica y sanitaria, ha sido descubrir nuevas opciones de tratamiento o vacunas que puedan matar el SARS-CoV-2 o reutilizar medicamentos antiguos para tratar y curar la infección sin que se produzcan efectos secundarios importantes.

La Organización Mundial de la Salud, a estado al tanto de la eficacia de medicamentos preexistentes como remdesivir, cloroquina, hidroxicloroquina y medicamentos antirretrovirales, para emitir sus juicios solidarios. 

Esta lista de medicamentos pronto incluiría  más drogas como la ivermectina, favipiravir, metformina, aspirina, amodiaquina, zuclopentixol y nebivolol. 

En junio de 2020, un estudio de Oxford había declarado que el medicamento esteroide «dexametasona» puede ayudar a tratar la enfermedad en pacientes graves por COVID-19, y en noviembre, científicos evaluaban medicamentos contra la hepatitis C por su eficacia contra el SARS-CoV-2. 

A pesar de todos los avances mencionados, en la búsqueda de un fármaco altamente eficaz que hubiese podido actuar contra el SARS-CoV-2 desde el inicio de la infección por COVID-19, han sido con resultados limitados.

Cómo Un Medicamento Para La Influenza Podría Frenar El SARS-CoV-2

Los hallazgos de un nuevo estudio publicado en Nature Microbiology podrían ser un punto de inflexión. 

El estudio publicado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, revela que se ha diseñado un nuevo fármaco antiviral que suprime con éxito el virus SARS-CoV-2 e inhibe la transmisión en 24 horas. → Ver Fuente Confiable

Los investigadores afirman que el «MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir» es el primer fármaco disponible por vía oral que bloquea rápidamente el SARS-CoV-2 y tiene el potencial de ser innovador.

El «molnupiravir» está siendo desarrollado por la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics en colaboración con la empresa farmacéutica Merck.

Los investigadores informaron en el estudio, que un inhibidor análogo de ribonucleósido administrable por vía oral, funciona contra los virus de la influenza, y al ser testigos de su eficacia, decidieron reutilizar el medicamento para su uso contra el SARS-CoV-2.

El medicamento «molnupiravir», se encuentra ahora en ensayos clínicos de fase II y fase III, pero se ha probado que tiene éxito contra el SARS-CoV-2 en hurones.

Los científicos revelaron que eligieron probar el fármaco en hurones en lugar de en ratones, porque la presentación del SARS-CoV-2 en los hurones se parece más a la de las poblaciones humanas adultas jóvenes.

Lo que significa, que los hurones también tienen más probabilidades de ser asintomáticos o levemente sintomáticos de COVID-19, infección durante la cual se transmiten la enfermedad a otros hurones rápidamente. 

Esta similitud dio a los investigadores la oportunidad de estimar cómo la administración del fármaco puede controlar eficazmente la propagación de COVID-19

En el estudio, los investigadores inocularon a los hurones con SARS-CoV-2 y observaron su pico de carga viral en el tracto respiratorio superior al tercer día después de la inoculación.

Los Efectos Rápidos Del Antiviral Oral «Molnupiravir»

Después de que los hurones fueron tratados con «molnupiravir», que se administró dos veces al día, se encontraron resultados muy prometedores. 

Cuando la dosificación comenzó dentro de las 12 horas posteriores a que la carga viral alcanzara su punto máximo, y comenzara la diseminación de la infección, «la partícula infecciosa se volvió indetectable dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento».

Cuando se administró la primera dosis de molnupiravir 36 horas después de que la carga viral alcanzara su punto máximo y comenzara la eliminación, el fármaco pudo suprimir por completo la liberación de viriones infecciosos en 36 horas.

«Lo anterior no solo indica que el medicamento funciona en hurones con infección viral SARS-CoV-2, sino también que funciona más rápido cuando se administra lo antes posible».

Es debido a estos hallazgos prometedores que los investigadores concluyeron que «la administración oral del medicamento molnupiravir puede tener tres beneficios potenciales»:

  1. Puede detener el progreso de la infección y prevenir enfermedades graves y resultados adversos.
  2. Puede reducir la duración total de la infección, lo que a su vez puede aliviar el costo físico, emocional y socioeconómico de la enfermedad en los pacientes, especialmente durante el aislamiento.
  3. Puede controlar rápidamente los brotes locales si se administra a poblaciones que tienen una alta transmisibilidad.

Por lo tanto, si bien es necesario realizar más ensayos clínicos, antes de que este nuevo medicamento oral antiviral pueda ser lanzado para uso público, los hallazgos de este estudio brindan una nueva luz de esperanza para la supresión exitosa del virus SARS-CoV-2.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Un Medicamento Para El Colesterol Podría Convertir El Coronavirus En Un Simple Resfriado

Dexametasona Y Coronavirus: Un Medicamento Que Puede Salvar Vidas

Flavonoides Con Potencial Anti-Viral Que Podrían Inhibir Al COVID-19

También Podría Gustarte