La Miel: 12 Sorprendentes Beneficios Para La Salud

La miel es un líquido dulce hecho por las abejas utilizando el néctar de las flores, esta se extrae de la colmena y se embotella directamente. La miel se ha utilizado desde la antigüedad como un alimento y medicina; se cree que el consumo de miel cruda ayuda con las alergias estacionales, debido a su exposición al polen del área.

La miel contiene altos niveles de monosacáridos, fructosa, glucosa, y minerales como hierro, calcio , fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio. Una cucharada de miel contiene 64 calorías, 17.3 gramos de azúcar y no contiene fibra, grasas, ni proteínas.

Sus propiedades antisépticas y anti bacterianas han sido objeto de estudio de la ciencia médica moderna, que ha encontrado usos en el manejo de heridas y en la lucha contra las infecciones, ofreciendo varios beneficios para la salud. 

La miel es particularmente saludable cuando se usa en vez de azúcar refinada, ya que contiene 100 % de calorías vacías.

A continuación te mostramos algunos beneficios de la miel, que la ciencia moderna ha evidenciado en base a sus usos históricos para sanar. 

Miel: 12 Sorprendentes Beneficios

propiedades de la miel y beneficios para la salud

1. La Miel Promueve La Curación de Heridas Y Quemaduras

Es un tratamiento tópico que se ha usado desde la antigüedad para curar heridas y quemaduras, y que aún es común en la actualidad.

Una revisión de 26 estudios y otras fuentes de confianza para el tratamiento tópico en el cuidado de las heridas, encontró que la miel es más efectiva para curar quemaduras de espesor parcial y heridas que se han infectado después de una cirugía.

Otras fuentes, también afirman que la miel es un tratamiento eficaz para las úlceras del pie diabético, que son complicaciones graves que pueden llevar a la amputación.

Un estudio encontró una tasa de éxito del 43 % con la miel como tratamiento de heridas. En otro estudio, la miel tópica curó al 97% de las úlceras diabéticas de los pacientes. Ver fuente.

Los investigadores creen que los poderes curativos de la miel provienen de sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, así como de su capacidad para nutrir el tejido circundante.

Además, puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel, como la psoriasis y las lesiones por herpes. Ver fuente.

Un estudio considera que la miel de manuka es especialmente efectiva para el tratamiento de heridas por quemaduras.

2. La Miel Contiene Algunos Nutrientes

La miel es un líquido dulce y espeso hecho por las abejas. Estas recolectan el azúcar del néctar de las flores, y una vez dentro de la colmena, consumen, digieren y regurgitan repetidamente el néctar. El producto final es la miel, que sirve como un alimento almacenado.

Nutricionalmente, 1 cucharada de miel (21 gramos) contiene 64 calorías y 17.3 gramos de azúcar, incluyendo fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa. No contiene fibra, grasa o proteína.

También contiene cantidades mínimas de vitaminas y minerales, pero tendría que comerse muchas libras para satisfacer sus necesidades diarias.

Donde destaca la miel es en su contenido de antioxidantes y compuestos vegetales bioactivos. La investigación afirma que los tipos más oscuros de miel tienden a ser incluso más altos en estos compuestos que los tipos más claros.

El color, olor y sabor de la miel recolectada, dependen de los tipos de flores visitadas por las abejas.

3. La Miel De Buena Calidad Es Rica En Antioxidantes

La miel de alta calidad contiene antioxidantes importantes. Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como los flavonoides. Los científicos dicen que la combinación de estos compuestos le da a la miel su poder antioxidante.

Otros estudios han demostrado que la miel de trigo sarraceno aumenta el valor antioxidante en la sangre.

Los antioxidantes se han relacionado con un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. También pueden promover la salud ocular.

4. La Miel Es «Menos Mala» Que El Azúcar Para Los Diabéticos

La miel puede reducir varios factores de riesgo de las enfermedades cardíacas que son comunes en personas con diabetes tipo 2. Como es el colesterol malo LDL, los triglicéridos y la inflamación, mientras aumenta el colesterol bueno HDL. Fuentes de confianza uno, dos y tres.

En comparación con el azúcar refinada, un estudio muestra que la miel también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, pero a niveles significativamente bajos. 

Si bien la miel es ligeramente mejor que el azúcar refinada para las personas diabéticas, aún debe consumirse con precaución. De hecho, las personas con diabetes pueden manejarla mejor, porque reducen los alimentos altos en carbohidratos. Fuente Confiable.  

Tenga en cuenta, que ciertos tipos de miel pueden ser adulteradas con un jarabe simple. Por lo que debe saber su origen. 

5. Los Antioxidantes Pueden Ayudar A Bajar La Presión Arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, y la miel puede ayudar a reducirla.

Esto se debe a que contiene antioxidantes que se han relacionado con una presión arterial más baja. Fuente confiable.  

Diversos estudios tanto en animales como en humanos, han demostrado reducciones leves en la presión arterial por el consumo de miel.

6. La Miel Ayuda A Mejorar El Colesterol

Los niveles altos de colesterol LDL, son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Este tipo de colesterol tiene un papel importante en la aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Diversos estudios muestran que la miel puede mejorar los niveles de colesterol; al reducir el colesterol malo LDL y el colesterol total, al tiempo que aumenta significativamente el colesterol bueno HDL. Fuentes confiables: Uno, dos, tres y cuatro.  

Un estudio en 55 pacientes comparó la miel con el azúcar de mesa, y encontró que la miel causó una reducción del 5,8 % en el colesterol LDL y un aumento del 3,3 % en el colesterol HDL. También produjo a una modesta pérdida de peso del 1.3 %. 

7. La Miel Puede Bajar Los Triglicéridos

Los triglicéridos elevados en sangre son otro factor de riesgo de las enfermedades cardíacas. También están asociados con la resistencia a la insulina, uno de los principales promotores de la diabetes tipo 2.

Los niveles de triglicéridos tienden a aumentar en una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados.

Varios estudios han vinculado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa como sustituto del azúcar.  

Un estudio comparó el uso de miel con el azúcar, y encontró niveles más bajos de triglicéridos de entre el 11 y 19 % en el grupo de miel.

8. Los Antioxidantes En La Miel Se Relacionan Con Efectos Beneficiosos Para El Corazón

La miel es una fuente rica de fenoles y otros compuestos antioxidantes, que algunos estudios relacionan con un bajo riesgo de enfermedad cardíaca.

Ayudan a que las arterias del corazón se dilaten, aumentando el flujo de sangre en el corazón. Los antioxidantes y polifenoles, también ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre, evitando posibles ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Además, un estudio en ratas mostró que la miel protege el corazón del estrés oxidativo. Aunque no existe un estudio a largo plazo en humanos sobre la miel y la salud del corazón. Lo resultados mostrados, son un buen hallazgo.

9. Ayuda A Quitar La Tos En Los Niños

Las infecciones respiratorias acompañadas de tos, es un problema común en los niños. 

Estas infecciones pueden afectar el sueño y la calidad de vida tanto en los niños como en los adultos.

Los medicamentos comunes para la tos no siempre funcionan y pueden tener efectos secundarios. Curiosamente, la miel puede ser una mejor opción, y la evidencia indica que es muy efectiva

Un estudio encontró que la miel incluso funcionaba mejor que dos medicamentos comunes para la tos, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad del sueño.

Sin embargo, debe tener especial cuidado de no administrar miel a niños menores de un año, debido al riesgo de botulismo

10. La Miel Reduce La Duración De La Diarrea

Según investigaciones sobre la miel, se ha demostrado que disminuye la gravedad y la duración de la diarrea. 

La miel también promueve una mayor ingesta de potasio y agua, lo cual es fundamental cuando se tiene diarrea.

La investigación sugiere que la miel, también ha demostrado la capacidad de bloquear las acciones de los patógenos que comúnmente causan diarrea.

11. La Miel Previene El Reflujo Ácido

La investigación ha demostrado que la miel puede reducir el flujo ascendente de ácido estomacal y alimentos no digeridos al revestir el esófago y el estómago.

Esto ha ayudado a reducir el riesgo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE puede causar inflamación, reflujo ácido y acidez estomacal.

12. Es Deliciosa Pero Aún Alta En Calorías Y Azúcar

La miel es una alternativa deliciosa y más saludable que el azúcar, que debe consumirse con moderación, porque también es alta en calorías y azúcar.

Los beneficios de la miel son más notables cuando reemplaza a otro edulcorante poco saludable.

La miel es simplemente otro edulcorante «menos malo», si se compara con el azúcar y el jarabe de maíz que contienen alto contenido de fructuosa.

Asegúrate de elegir una marca de alta calidad, ya que en el mercado puedes encontrar productos que se mezclan con jarabe.

Te puede interesar: Vino Tinto: 10 Beneficios Para La Salud

También Podría Gustarte