Métodos De Cocción Que Vuelven La Comida Tóxica

Los alimentos que eliges para comer son importantes, pero como cocinas esos alimentos es igualmente importante. Algunos nutrientes son solubles en agua y otros sensibles al calor, lo que los hace vulnerables a ser dañados por algunos métodos de cocinar. Alguno de estos métodos desnaturalizan muchos nutrientes, entre ellos las proteínas y las vuelven completamente inútiles. Otros métodos oxidan las grasas, convirtiéndolas en grasas trans.

Así que algunos métodos de cocinar los alimentos producen sustancias tóxicas, inflamatorias, cancerígenas y productos finales de glicación (AGEs) que los hace inseguros para el consumo. Los productos finales de glicación (AGEs) son un grupo heterogéneo de moléculas producidas a través de reacciones no enzimáticas y de oxidación de las proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

La acumulación de AGEs en las proteínas puede traer complicaciones vasculares diabéticas, tales como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía. En la nefropatía diabética los AGEs contribuyen a la progresión de esta enfermedad renal.

Así que el método de cocinar tus alimentos es tan importante como la elección de los mismos.

Métodos De Cocción Que Debes Evitar

1. Ahumado

métodos de cocción en alimentos
Foto de xload

Ahumar la carne le da un delicioso sabor pero esto tiene riesgos para la salud. Las carnes ahumadas están asociadas con un alto riesgo de ciertos tipos de cáncer debido a la presencia de cancerígenos como hidrocarburos policíclicos aromáticos que se desprenden del humo de la madera. Además, las nitrosaminas producto del proceso de ahumado, son subproductos de los agentes de curado como nitritos y nitratos que también son cancerígenos.

Las carnes ahumadas también son ricas en sodio y es mejor evitarlas.

2. A La Barbacoa

métodos de cocción de la carne
Foto de belchonock

La carne asada a la parrilla es deliciosa, pero también plantea problemas de salud. Cuando la grasa se desprende de la carne esta cae sobre el carbón, produciendo sustancias cancerígenas e inflamatorias como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y las aminas heterocíclicas (AHC). La mayoría de las salsas de barbacoa también contienen azúcares ocultos y glutamato monosódico (GMS).

Haga barbacoas de vez en cuando y evite cocinar mucha carne, pues la barbacoa plantea muchos problemas de salud.

3. Carbonización A La Parrilla Por Altas Temperaturas

métodos de cocción de la carne
Foto de ikindi

La carbonización de la comida a alta temperatura oxida la grasa y produce sustancias inflamatorias. También desnaturaliza la proteína haciéndola inútil y en algunos casos dañina. Más alimentos a la parrilla significa más glicación (envejecimiento por oxidación) y más AGEs. Los AGEs pueden ser cancerígenos, inflamatorios y mutagénicos también. Esto último puede cambiar la información genética rápidamente en el organismo por encima del nivel natural.

El asado debe ser controlado hasta cierto punto, procurando que el exterior de la comida esté casi marrón y el interior asado a un mínimo.

4. Comida Muy Frita

freír carne con mantequilla
Foto de arskajuhani

Los alimentos fritos intensamente oxidan el aceite, lo que da como resultado la producción de grasas trans, una de las grasas más malas. Freír cualquier comida además de bañarla en aceite oxidado, también hace que se desnaturalicen las proteínas debido a las altas temperaturas, lo que produce AGEs. Las comidas muy fritas también contienen exceso de calorías.

Si aún piensa freír de vez en cuando sus alimentos, elija desi ghee (mantequilla clarificada) para freír ya que tiene uno de los puntos de humo más altos (que aguanta mejor las altas temperaturas) y no se oxida fácilmente, debido a que durante su elaboración se eliminan las enzimas y microorganismos encargados de su descomposición.

Tenga en cuenta que freír los alimentos es un método de cocinar poco saludable.

5. Usar Microondas

efectos del microondas en los alimentos
Foto de grzymkiewicz

El uso de microondas tiende a crear grandes cantidades de campos electromagnéticos, lo que puede ocasionar alteración de los alimentos, al igual que lo hacen ciertos recipientes usados para calentar los alimentos. Algunos recipientes para microondas, sobre todo los de plástico pueden ser dañinos para la salud. Así, que elija recipientes de vidrio o cerámica que no traerán daños a la salud.

Así que el uso del microondas, debe limitarse a algunas tareas prácticas y necesarias y no debe usarse para cocinar los alimentos completamente. Es mejor cocinar y calentar alimentos y vegetales en un sartén, o si va a hornear, usar un horno por convección.

Recuerde evitar el uso del microondas para cocinar los alimentos.

Recuerda Que

El mejor método de cocinar es aquel que conduce a una pérdida mínima de nutrientes al exponer los alimentos a una temperatura promedio durante un tiempo mínimo y que no produce sustancias tóxicas.

Dependiendo del tipo alimento que vaya a cocinar, puedes elegir entre hervir, saltear, cocinar al vapor, escalfar, fermentar, hornear y asar a la parrilla (lo suficiente para que la comida sea color marrón claro desde afuera y cocida adecuadamente en el interior).

Puede complementar su dieta con alimentos crudos como frutas, vegetales y verduras.

También Podría Gustarte