10 Maneras De Aumentar Tu Metabolismo Fácilmente

El metabolismo es un término que describe todas las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Estas reacciones químicas mantienen vivo tu cuerpo y en funcionamiento.

Sin embargo, la palabra metabolismo algunas veces se usa de manera intercambiable con la tasa metabólica, o la cantidad de calorías que quemas.

Cuanto más alto es el metabolismo, más calorías se quema y es más fácil perder peso y no recuperarlo. Tener un metabolismo alto también puede darte energía y hacerte sentir mejor.

10 Formas Fáciles De Aumentar El Metabolismo

como acelerar el metabolismo para bajar de peso

1. Coma Suficiente Proteína En Cada Comida

Comer alimentos puede aumentar tu metabolismo por unas horas. Esto se llama el efecto térmico de los alimentos (ETA). Este efecto es causado por las calorías adicionales que se requieren para digerir, absorber y procesar los nutrientes en la comida.

Un estudio sobre el efecto de una dieta alta en proteínas comprobó que, comer proteínas causa mayor incremento del ETA. Aumenta tu tasa metabólica de un 15 a 30%, en comparación con el 5 a 10% que produce comer carbohidratos y un 0 a 3% para las grasas.

También se ha demostrado (ver estudio uno, estudio dos) que comer proteínas lo ayuda a sentirse más lleno y evita que coma en exceso.

Otro estudio (ver fuente) encontró, que las personas comían aproximadamente 441 calorías menos por día cuando las proteínas constituían el 30% de su dieta.

Comer más proteínas puede aumentar tu metabolismo para quemar más calorías. También puede ayudarte a comer menos.

2. Beber Agua Fría

Las personas que beben agua en lugar de bebidas azucaradas tienen más éxito para perder peso y mantenerlo. Ver fuente.

Esto se debe a que las bebidas azucaradas contienen calorías, por lo que reemplazarlas por agua reduce automáticamente la ingesta de calorías.

Los estudios han demostrado que beber medio litro (500 ml) de agua aumenta el metabolismo en reposo de un 10 a 30% durante aproximadamente una hora. Ver: fuente uno, fuente dos.

Este efecto de quema de calorías puede ser aún mayor si bebe agua fría, ya que el cuerpo utilizará energía para calentar el agua a la temperatura corporal.

El agua también puede ayudar a llenarte. Los estudios demuestran que beber agua media hora antes de comer puede ayudarte a comer menos.

Un estudio de adultos con sobrepeso encontró que aquellos que bebían medio litro de agua antes de las comidas perdieron 44% más de peso que los que no lo hicieron. Ver fuente.

3. Entrenamiento De Alta Intensidad

El entrenamiento con intervalos de alta intensidad, implica descargas de actividad rápida y muy intensas.

Este entrenamiento aumenta su tasa metabólica, lo que puede ayudarte a quemar más grasa, incluso después de que tu entrenamiento haya terminado. Ver: fuente uno, fuente dos.

Se cree que este efecto es mayor para los entrenamientos de alta intensidad, en comparación con otros tipos de ejercicio.

Un estudio (ver estudio) en hombres jóvenes con sobrepeso, encontró que 3 meses de ejercicio de alta intensidad pueden reducir una masa grasa de 2 kilogramos (incluyendo la grasa abdominal) en un 17%.

4. Levantar Pesas Quema Grasa

El músculo es más activo metabólicamente que la grasa, por lo que desarrollar músculo le puede ayudar a aumentar su metabolismo. Esto significa que quemará más calorías cada día, incluso en reposo (ver: fuente uno, fuente dos).

Levantar pesas también te ayudará a mantener los músculos y evitar la caída en el metabolismo (fuente de confianza) que puede ocurrir durante la pérdida de peso.

Un estudio en 48 mujeres con sobrepeso que se sometió a una dieta de 800 calorías por día, se dividió en dos grupos: el primero realizó ejercicio aeróbico o entrenamiento de resistencia, y el otro grupo que no realizó ningún tipo ejercicio.

Después de la dieta, las mujeres que realizaron entrenamiento de resistencia mantuvieron su masa muscular, el metabolismo y la fuerza; mientras el otro grupo perdió peso, pero también masa muscular y experimentó una disminución del metabolismo (Fuente de confianza).

5. Mantente Activo

El sedentarismo (fuente de confianza) es malo para tu salud. Esto se debe a que los largos períodos de tiempo sin actividad queman menos calorías, lo que puede provocar un aumento de peso (fuente de confianza).

Por el contrario, una tarde de pie trabajando puede quemar 174 calorías adicionales.

Si tiene un trabajo de oficina, intente levantarse por períodos cortos para dividir el tiempo que pasa sentado. También puede optar por un escritorio de pie, lo que puede marcar una gran diferencia en el gasto calórico (fuente de confianza).

6. Beber Té Verde O Té Oolong

Se ha demostrado que el té verde (fuente de confianza) y el té oolong aumentan el metabolismo de un 4 a 5 %. Ambos tés ayudan a convertir parte de la grasa almacenada en tu cuerpo en ácidos grasos libres, que pueden aumentar la quema de grasa de un 10 a 17%.

Como ambos son bajos en calorías, beberlos puede ser bueno tanto para perder peso como para mantenerlo.

Sus propiedades de aumento de metabolismo pueden ayudar a prevenir la temida pérdida de peso relacionada a la disminución en el metabolismo.

Sin embargo, otros estudios afirman que estos tés no afectan el metabolismo. Por lo que su efecto puede ser muy pequeño o solo se aplica a algunas personas.

7. Comer Alimentos Picantes

Los pimientos contienen capsaicina, una sustancia que puede aumentar su metabolismo (fuente de confianza). Sin embargo, algunas personas no pueden tolerar estas especias en las dosis requeridas para tener un efecto significativo.

Un estudio de la capsaicina en dosis aceptables, predijo que comer pimientos quemaría alrededor de 10 calorías adicionales por comida.

Los efectos de agregar especias a tu comida pueden ser bastante pequeños. Sin embargo, pueden llevar a una ligera ventaja cuando se combina con otras estrategias que estimulan el metabolismo.

8. Dormir Bien Por Las Noches

La falta de sueño se relaciona con un aumento importante en el riesgo de obesidad (fuente de confianza). Esto puede deberse a los efectos negativos de la falta de sueño en el metabolismo.

La falta de sueño también se relaciona con el aumento de los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina (fuente de confianza), que están vinculados a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

También se ha demostrado que la falta de sueño estimula la hormona del hambre grelina y disminuye la hormona de la leptina. Fuente de confianza uno, fuente dos.

Esto puede explicar por qué muchas personas que se privan del sueño se sienten hambrientas y luchan por perder peso.

9. Beber Café

Los estudios (ver estudio) han demostrado que la cafeína puede aumentar el metabolismo de 3 a 11%. Al igual que el té verde, beber café también promueve la quema de grasa.

Sin embargo, esto parece afectar más a las personas delgadas. Un estudio (ver estudio) en mujeres delgadas verificó que el café aumentó la quema de grasa en un 29% , pero solo un 10% en mujeres obesas.

Los efectos del café sobre el metabolismo y la quema de grasa, también pueden contribuir en la pérdida de peso y su mantenimiento.

10. Aceite De Coco Para Cocinar

A diferencia de otras grasas saturadas, el aceite de coco es relativamente alto en grasas de cadena media. Las grasas de cadena media pueden aumentar el metabolismo (ver fuente) más que las grasas de cadena larga que se encuentran en alimentos como la mantequilla.

Un estudio encontró que las grasas de cadena media aumentan el metabolismo un 12%, en comparación con las grasas de cadena larga que lo aumentan en solo un 4%.

Esto sugiere que reemplazar algunas de sus otras grasas para cocinar por aceite de coco puede tener beneficios modestos para perder peso (ver estudio).

Te puede interesar: 11 Factores Que Afectan Tu Metabolismo

También Podría Gustarte