9 Malos Hábitos Que Pueden Dañar Tus Riñones

Los riñones son órganos vitales, que junto con los uréteres, la vejiga y la uretra forman parte del aparato urinario. Son tan importantes que tienen a cargo una serie de funciones vitales, tanto de eliminación, como de regulación y purificación de los líquidos internos del cuerpo.

De esta manera, los riñones expulsan agua, pero también la conservan; eliminando a través de la orina todos los desechos productos del metabolismo de los alimentos que pueden ser potencialmente tóxicos, devolviendo a la sangre: glucosa (azúcar), agua, potasio, sal y muchas otras sustancias vitales en cantidades moderadas para asegurar al cuerpo la supervivencia a pesar de las variaciones del clima, la dieta de los alimentos y demás factores externos.

Pero los riñones no solo se encargan de limpiar la sangre, además de ello liberan hormonas vitales: Como la Renina (que regula la presión arterial al mantener el equilibrio de los niveles de sales en la sangre), Calcitriol (una forma de vitamina D, que mantiene el calcio en los huesos y el equilibrio químico en el cuerpo), Eritropoyetina (estimula la médula ósea en la producción de glóbulos rojos, lo que evita la anemia).

¿Por Qué Fallan Los Riñones?

enfermedad de los riñones
Foto de megija – La Nefrona elimina los desechos del cuerpo

La parte anatómica en los riñones que realiza la función de limpieza, se llama nefrona, esta contiene un filtro llamado glomérulo, que a su vez contiene una red de diminutos vasos sanguíneos denominados capilares.

Por lo general, casi todas la enfermedades renales atacan las nefronas, haciéndoles perder su capacidad de absorción, lo que produce alteraciones en las concentraciones de orina y sangre.

Producto de este daño, el mal funcionamiento de los riñones tienen como consecuencia la acumulación de productos de desechos en el cuerpo; siendo los primeros síntomas de la enfermedad renal: debilidad, dificultad para respirar, letargo y confusión.

Además, cuando la función renal se ve comprometida, el potasio permanece en el torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar ritmos cardíacos anormales y muerte súbita.

Hay que estar consciente, que la insuficiencia renal inicial puede pasar desapercibida.

Por ello, tener el conocimiento de la función los riñones y que los puede dañar, puede ayudarnos a mantenerlos sanos. Los siguientes malos hábitos asumidos muchas veces de manera inconsciente, ejercen gran presión en los riñones y pueden causar daños renales graves a través del tiempo.

Malos Hábitos Que Pueden Dañar Tus Riñones

1. El Consumo Excesivo De Sal

tener riñones saludables
Foto de Hriana

Aunque nuestro cuerpo depende del sodio para su correcto funcionamiento, el consumo excesivo de sal aumenta la presión arterial. Esto ejerce una gran presión en los riñones y es causa de enfermedad renal.

Así que la ingesta recomendada de sal, según la Organización Mundial de la Salud  no debe exceder los 5 gr por día.

2. Consumir Poca Agua

riñones alimentos buenos
Foto de bit245

Los riñones dependen de un consumo suficiente de agua  para el correcto funcionamiento. No beber suficiente agua puede llevar a la acumulación de toxinas en el cuerpo, afectando varias funciones del cuerpo, entre ellas, la función renal primaria, que es la función de desintoxicación.

Según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos, la ingesta de agua estará en dependencia de factores como la salud, el nivel de actividad física, y el lugar donde vives (las condiciones del clima). Así que no existe una fórmula exacta de cuánta agua tomar diariamente. Lo recomendable es tomar:

  • Aproximadamente 15 tazas (3,5 litros) de líquido por día para los hombres.
  • Aproximadamente 11 tazas (2,5 litros) de líquido por día para las mujeres.

Líquido que puede provenir de fuentes como el agua, otras bebidas y los alimentos. Cerca del 20 % del consumo diario de líquido proviene de los alimentos ingeridos y otras bebidas.

3. Beber Alcohol En Exceso

Al igual como ocurre con cualquier cosa en la vida, todo abuso perjudica. El alcohol en exceso también puede tener graves consecuencias para la salud de los riñones y el hígado debido a las toxinas que contiene.

Según Kidney Health Australia y American Kidney Fund, beber alcohol en cantidades moderadas es una manera de prevenir la enfermedad renal.

4. Dieta Rica En Proteínas

riñones alimentos nocivos
Foto de gresey

Comer mucha carne roja y alimentos procesados altera el metabolismo, lo que puede provocar insuficiencia renal con el tiempo.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard descubrió que demasiada proteína en la dieta puede dañar los riñones debido a un subproducto del metabolismo de proteínas: el amoníaco utilizado en el procesamiento de alimentos como la carne, es una toxina que los riñones deben neutralizar. Así que más proteína significa mayor carga para los riñones.

5. Beber Mucha Cafeína

riñones alimentos dañinos
Foto de AChubykin

Al igual que ocurre con la sal, las cantidades elevadas de cafeína aumentan la presión arterial, lo que conlleva a enfermedad de los riñones. Por lo tanto el consumo regular de cafeína puede provocar daño renal.

Así que consuma cafeína con moderación y evite las bebidas energéticas y gaseosas que contienen cantidades altas de cafeína.

6. El Exceso De Azúcar

Como ya se mencionó, tanto la sal, el alcohol, y una dieta alta en proteína animal pueden afectan los riñones. Al igual que estos tres elementos, el azúcar y las bebidas azucaradas dañan los riñones al promover el desarrollo de ácido úrico que se disuelve en la sangre y viaja directamente a los riñones, donde es excretado a través de la orina.

Si el ácido úrico no se elimina lo suficiente por la orina, se pueden formar cálculos renales, los que puede bloquear las vías urinarias, causar infecciones renales e insuficiencia renal.

7. Uso Regular De Fármacos

riñones alimentos nocivos
Foto de motorolka

Es un hábito común entre las personas el uso de fármacos para tratar casi cualquier dolencia. El uso de fármacos, especialmente analgésicos y antiinflamatorios, si se toman sin control, pueden causar alteraciones renales y daños en el hígado.

Cualquier persona que tome analgésicos regularmente debe consultar a su médico para asegurarse de que sus riñones no están en riesgo.

8. Retención Urinaria

Este es el acto de no vaciar la vejiga cuando se debe. La acumulación de la orina no solo aumentará la presión en los riñones, sino que también provocará la formación de cálculos renales.

Retener la orina en la vejiga de manera persistente y prolongada puede conducir a insuficiencia renal o incontinencia.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Dificultad para vaciar completamente la vejiga
  • Pérdidas involuntaria de pequeñas cantidades de orina en el día
  • Pérdida de la sensibilidad cuándo la vejiga está llena
  • Mucho esfuerzo para expulsar la orina de la vejiga
  • Aumento de la presión abdominal
  • Falta de ganas de orinar
  • Goteo débil de orina
  • Micción frecuente

9. Ignorar Las Infecciones Comunes

El daño renal a menudo puede devenir por infecciones comunes como resfrío, gripe, tos, faringitis, amigdalitis, entre otras.

Las personas que padecen enfermedad renal generalmente tienen un historial de no reposar cuando están enfermas. Además, las personas con enfermedad renal son más vulnerables a los cambios climáticos y las infecciones.

Conclusión

enfermedad renal
Foto de belchonock

La adopción de estos malos hábitos, son factores que condicionan a un daño renal irreversible.

Si tienen antecedentes de cálculos renales, es recomendable suspender el consumo de bebidas alcohólicas. Tomar mucho alcohol irrita las vías urinarias, lo que no es bueno.

La incidencia de infecciones urinarias en mujeres es de aproximadamente 20 % y 1 % menos en hombres, porcentaje que después de los 60 años es igual para ambos.

Por ello, es recomendable hacerse un examen de orina periódicamente para descartar infecciones urinarias que pueden conllevar a dañar los riñones. Las infecciones urinarias algunas veces son asintomáticas, y suelen ser las de mayor riesgo.

Recuerde que la progresión de una enfermedad renal puede resolverse, pero no siempre puede revertirse, y cuando está avanzada, la diálisis y un trasplante de riñón son las medidas que pueden alargar la vida de las personas con insuficiencia renal.

Un examen después de los 40 años nunca estará demás, sobre todo si tiene antecedentes familiares con enfermedad renal o si es diabético (a) que es una de las causas de enfermedades renales.

También Podría Gustarte