¿Que Son Los Celos Y Cómo Superarlos?

¿Qué Son Los Celos?

Cuándo escuchas la palabra celos seguramente la relacionas con un sentimiento de angustia e inseguridad que experimentaste algunas veces . Y es que efectivamente, los celos son esas emociones de inseguridad que surgen ante la sospecha de sentir amenazado algo que uno percibe como propio. El término se aplica principalmente a las relaciones afectivas, cuando se sospecha que la persona amada tiene cierto interés por otra.

Todos hemos experimentado celos en algún momento de nuestras vidas. Pues estos representan una de las emociones más naturales que puede experimentar el ser humano. Pero los celos también representan el lado oscuro y peligroso en la mente de una persona, cuando estos desencadenan comportamientos que pueden poner en riesgo la vida.

¿Cómo Surgen Los Celos?

Los celos aparecen cuando el individuo percibe que una persona representa una amenaza para sus intereses, por considerarla más dominante y competitiva. Así que la persona que padece de celos se sentirá en desventaja, y por consiguiente ejercerá un dominio excesivo sobre la persona que cela.

Los celos pueden conllevar a un sin número de abusos y representan un peligro para la integridad física y emocional. Esos abusos se evidencian con aislamiento, privación de libertad, persecución, maltrato físico y psicológico, violación a la privacidad, y búsqueda constante de pruebas que demuestren una traición.

Cuando se salen de control pueden ser muy peligrosos y es cuando se habla de celos patológicos, una enfermedad conocida como celotipia. Está enfermedad está catalogada como un trastorno mental autodestructivo que también afecta a tu familia, pareja e hijos.

Quien sufre esta enfermedad conserva aspectos normales de su personalidad, pero su vida se ve afectada por ideas delirantes y equivocadas que son mantenidas por el paciente de manera firme. Esta condición patológica genera ansiedad y depresión, lo que hará una vida llena de infelicidad, misma que es causada por los temores internos de estar siendo engañado por la persona amada.

¿Tiene Cura Esta Enfermedad?

La buena noticia es que esta enfermedad tiene cura, y cuando es detectada debe ser tratada inmediatamente. Así se previenen episodios de violencia que pueden poner en riesgo la vida e integridad de tu familia.

Un profesional de la salud se encargará de diagnosticar el problema identificando que comportamientos constituyen celos normales y cuales una conducta celotipia.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se trabajará en recuperar la confianza en la relación de pareja, el fortalecimiento del autoestima, la creación de una conciencia de respeto a la privacidad y el espacio que cada persona debe tener en la relación. En algunos casos será necesario prescribir alguna medicación para contrarrestar la ansiedad y el aspecto emocional.

Debes saber que los celos no son una manifestación de amor. Es una enfermedad que debe ser tratada oportunamente para evitar desenlaces fatales. Y que por lo tanto requiere de tratamiento terapéutico para poder ser superada.

Consejos Que Te Ayudaran A Controlar Y Superar Los Celos, Y Harán Que Tu Relación Funcione Mejor:

1. Acepta que tienes un problema

Debes aceptar que tienes un problema, y saber que los celos no son una manifestación de amor como muchos creen. Que tu comportamiento expone un problema de inseguridad y autoestima que debes superar, ya sea hablándolo con tu pareja o con la ayuda de un profesional en terapia de pareja.

2. Apuesta por la razón

Cuando tengas un episodio de celos apuesta a la razón y detente a pensar, cómo se siente tu pareja cuando la agobias y la acusas falsamente por el hecho de salir o tener amistades. Recuerda que el respeto a la privacidad y espacio personal en una relación es fundamental para que esta funcione.

3. No revivas experiencias pasadas

Los celos es un problema de falta de confianza en ti mismo. Esto ocurre porque algunas veces has sido infiel y piensas que tu pareja hará lo mismo. Por lo tanto, sino confías en ti mismo difícilmente confiarás en tu pareja. En este punto debes analizar la razón de tus celos, ya que pueden deberse a malas experiencias del pasado. Así que no revivas experiencias pasadas y justificándote en ellas, que lo único que lograrás es dañar tu relación.

4. Debes aceptar que en una relación es normal tener amigos

Debes aceptar que en la relación ambos puedan tener amigos, y no usar las amistades para distorsionar la realidad. Si no tienes pruebas de que tu pareja es infiel no bases tus celos en suposiciones, que lo único que harás es crear confrontación. Debes aceptar que ambos pueden tener amigos y no justificar tus celos con falsas ideas.

5. Nunca reprimas ni prohíbas cosas a tu pareja

Nunca reprimas y prohíbas cosas a tu pareja. La naturaleza humana es ser libres y cada quien decide donde y con quien quiere estar. Una relación forzada o por obligación jamás funcionará. Si estás con una persona es porque la amas y ella te ama, no por obligación. Así que jamás le prohíbas nada a tu pareja. Conversa con ella para tomar decisiones consensuadas, trata de hacerla feliz y apoyarla en las cosas que le gusta hacer.

6. Aunque la razón te favorezca, has a un lado la violencia

Hay excepciones donde los celos están bien justificados. Como por ejemplo que descubras que tu pareja tiene una comunicación muy afectuosa con algún amigo o con su expareja. También puede suceder que te deje plantado por salir con su antigua pareja. Lo más sensato en este caso es conversar con tu pareja, y hacerle ver que debe respetar a la relación. Si después de conversar no hay acuerdo, lo mejor es seguir caminos diferentes. Nunca llegues a extremos de violencia que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de ambos.

7. Distrae tu mente haciendo algo que te apasione

Libérate de los celos realizando actividades que distraigan tu mente. Has algo que te apasione, práctica algún deporte. Esto mantendrá ocupada tu mente y te liberará de esos pensamientos obsesivos e inseguros. Además fortalecerás tu autoestima, te dará mayor seguridad y abonará para que tu relación sea armoniosa.

8. No te alejes de los amigos

Es un error que muchas personas que comienzan una relación se alejen por completo de los amigos. Nunca lo hagas, esto hará que concentres tu atención en tu pareja con lo cual será difícil controlar tus emociones. Ten amigos y amigas, incluso puedes integrar a tu pareja en tu círculo de amigos. Esto fortalecerá la confianza y dará mayor seguridad a tu relación.

9. No seas egocéntrico

Evita ser egocéntrico ya que entrarás en un conflicto interno al compararte con los demás y verlos como rivales. Si tu pareja te eligió es porque eres diferente y tiene sentimientos hacia a ti. Debes sensibilizarte por los problemas y preocupaciones de los demás, así como también a ser parte de sus alegrías. Prestar atención a las cosas y personas que te rodean relajará tu mente y evitara que caigas en pensamientos obsesivos.

10. Evita el consumo de drogas o bebidas alcohólicas

Si eres propenso a los celos evita el consumo de drogas o bebidas alcohólicas. El consumo de drogas lo único que hará es empeorar la enfermedad, haciéndote alcanzar puntos altos de descontrol y depresión. Bajo estos efectos estarás predispuesto a tomar decisiones equivocadas, que pueden manifestarse en conductas inapropiadas o violentas. Así que evita ser víctima de los efectos de estas sustancias. Y recuerda que tu relación funcionará mejor si afrontas la realidad con buen juicio.

También Podría Gustarte