Lo Que No Sabías Del Jugo De Limón

Seguramente muchas veces has tomado jugo de limón sin saber que es un alimento de grandes beneficios para la salud. Pues además de los aportes nutricionales, tiene una función desintoxicante y purificadora en el organismo.

Las propiedades nutricionales de este cítrico dependerán de la cantidad, la variedad, y de cómo sea preparado para su consumo.

Hay muchas de recetas que incluyen jugo de limón, pero sus propiedades nutricionales serán más efectivas si se toma puro o con muy poca agua. Por lo general el limón recién cortado y a temperatura ambiente tiene mayor concentración de jugo que uno en refrigeración.

Entre sus componentes  nutricionales encontramos sustancias como el ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que fortalecen el sistema inmunológico y combaten los procesos infecciosos.

Son muchos los beneficios que se atribuyen a esta fruta, de la cual además de sus propiedades nutricionales también se conocen propiedades medicinales. Gran parte de esos beneficios para la salud tienen mejores resultados si se bebe a primeras horas de la mañana y en ayuna, debido a dos razones:

La Primera Razón es que al no haber ingerido alimentos durante la noche el organismo tiene mejor capacidad de absorción. Sumado a que parte de los productos de desecho que producen los riñones se eliminan en la orina al despertarse.

La Segunda Razón es que después de un largo tiempo sin ingerir alimentos, la sangre se encuentra más limpia. Libre de la interferencia química que producen los alimentos.

Beneficios De Tomar Jugo De Limón En Ayunas

1. Es una buena manera de mantenerse hidratado

Durante la noche el cuerpo se deshidrata debido a la eliminación de toxinas a través de la orina, por lo que tomar jugo de limón a primera hora de la mañana será una buena forma de reponer el líquido perdido. Además tiene un efecto depurador en el organismo.

2. Previene las infecciones de las vías urinarias

Debido a su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, el limón tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antivirales que te ayudaran a combatir las infecciones. Beber jugo de limón en ayuna te ayudara a limpiar y eliminar las bacterias presentes en el tracto urinario.

3. Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C que aporta el limón es esencial para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo. Por lo que ayuda a prevenir y aliviar ciertas enfermedades, principalmente los resfriados.

4. Favorece la reparación celular

El jugo de limón aporta antioxidantes que previenen el daño celular, con lo cual se retarda el envejecimiento prematuro. Además el aporte de vitamina C favorece la producción de colágeno, proteína necesaria  para la reparación de las celulas, tejidos, encías y huesos.

5. Es un buen aliado para la belleza y salud de la piel

El colágeno (tejido cicatricial) favorece la buena salud de la piel. Ayuda a conservar su elasticidad, la mantiene hidratada y previene problemas como el acné.

6. Es ideal para el control y pérdida de peso

La pectina es una fibra natural presente en el jugo de limón. Aunque no aporta ningún nutriente, desempeña una función depurativa que ayuda a eliminar residuos y toxinas. Además es fácilmente absorbida por los intestinos, lo cual mejora la función digestiva y da una sensación de saciedad.

7. Se usa como preventivo en la aparición del cáncer

Investigadores médicos hallaron que ciertos componentes en la Pectina inhiben la galectina 3, una proteína responsable de la diseminación del cáncer en el organismo. Esa unión de los componentes de la Pectina, además de inhibir a la galectina 3 pueden retrasar e incluso revertir la aparición y diseminación de células tumorales.

8. Ayuda a equilibrar los niveles de PH

Beber Jugo de limón frecuentemente ayuda a regular la acidez en el cuerpo. Un cuerpo acidificado es un organismo vulnerable a muchas enfermedades.

El ácido cítrico y el ácido ascórbico presentes en el limón son  ácidos que se metabolizan fácilmente, permitiendo que su contenido mineral ayude a alcalinizar la sangre (controlar el PH ácido). Mantener un PH equilibrado es importante para la buena salud.

Se usa un rango de 0 a 14 para medir la acidez del PH en la sangre (cantidad de iones ácidos H+). Los valores normales de PH oscilan entre  7,35 y 7,45. Un PH de 7 se considera un valor neutro. Si la alcalinidad llegase a 7,8 o 6,9 moriríamos, y perderíamos la conciencia con un PH de  7,1.

Conclusión

Para incrementar las propiedades nutricionales y medicinales del jugo de limón, es recomendable beberlo por las mañanas y en ayunas. Ya que el organismo tendrá mejor capacidad de absorción y sus beneficios medicinales serán más efectivos.

Se recomienda exprimir el contenido de un limón en un vaso de agua tibia o al ambiente, y luego beberlo en ayunas. Se debe esperar aproximadamente una hora antes del desayuno para no interferir en su acción depurativa. Dependiendo de tu tolerancia se puede aumentar el contenido de jugo a dos limones o más.

También Podría Gustarte