Todo Lo Que Debes Saber De La Presbicia

La presbicia es la pérdida de la capacidad normal del enfoque visual cercano con claridad que se produce con la edad. La mayoría de las personas comienzan a notar los efectos de la presbicia después de los 40 años, cuando empiezan a tener problemas para ver claramente la letra pequeña, incluidos los mensajes de texto en su teléfono móvil.

Nadie puede escapar de la presbicia, incluso si nunca había tenido problemas visuales. Las personas con miopía también notarán los efectos, su visión de cerca se ve borrosa aún usando anteojos o lentes de contacto habituales para corregir su visión de lejos.

La presbicia es una condición que va en aumento a media que la población envejece, y aunque es un cambio normal con la edad, es un evento que a menudo resulta traumático porque es una señal de envejecimiento, la cual no se puede ignorar y mucho menos ocultar.

Signos Y Síntomas De La Presbicia

Una de las señales más evidentes es la perdida de claridad visual al no poder apreciar los objetos de cerca.

Cuándo se convierte en presbicia, notará que debe sostener los objetos como en teléfono y diverso material de lectura más lejos de sus ojos para poder apreciarlos con mayor claridad.

Lamentablemente, cuando se alejan las cosas de los ojos se reducen de tamaño, por lo que esto solo será una solución temporal y parcial para minimizar la presbicia.

Incluso cuando aún logre poder ver de cerca bastante bien, la presbicia puede causar fatiga visual y dolores de cabeza, que hacen que la lectura y otras tareas visuales sean incomodas y agotadoras.

¿Cuál Es La Causa De La Presbicia?

presbicia como se corrige
Foto de rob3000

La presbicia es causada directamente por un proceso relacionado con la edad.

La lente natural (cristalino) que se encuentra dentro del ojo detrás del iris de color, cambia de forma para enfocar la luz en la retina y así poder ver. Cuando se es joven, esta lente es suave y flexible, lo que permite que cambie de forma fácilmente. Esto permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos.

Pasado los 40 años, la lente se vuelve rígida y no puede cambiar de forma fácilmente. Esto hace que sea más difícil la apreciación de tareas visuales como leer, enhebrar una aguja o realizar otras tareas de primer plano.

La presbicia difiere de la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, que están asociadas con la forma del globo ocular, los factores genéticos y ambientales. En general, la presbicia se debe a un engrosamiento gradual y a la pérdida de flexibilidad de la lente natural dentro del ojo (la rigidez del cristalino).

Estos cambios relacionados con la edad ocurren dentro de las proteínas de la lente, lo que hace que la lente se vuelva más dura y menos elástica con el tiempo. Los cambios relacionados con la edad también afectan las fibras musculares que rodean la lente. Con menos elasticidad, el ojo tiene más dificultades para enfocar de cerca.

Tratamiento Para La Presbicia

1. Anteojos

presbicia tratamiento
Foto de megaflopp

Los anteojos con lentes progresivos son la solución más popular para las personas con presbicia mayores de 40 años. Estos lentes sin líneas multifocales restauran la visión de cerca y brindan una visión excelente en todas las distancias, independientemente de los errores refractivos que pueda tener además de la presbicia.

Otra opción menos amigable, son las gafas con lentes bifocales, las cuales hoy en día son menos populares porque brindan un rango de visión más limitado. Además, son menos estéticas pues la mayoría de las personas no quieren mostrar su edad usando lentes que muestren una línea bifocal visible.

También es común que las personas con presbicia experimenten sensibilidad a la luz y al resplandor, debido a los cambios de envejecimiento en los ojos. En este caso las lentes fotocromáticos que se oscurecen con la luz solar son una buena opción para este motivo, y están disponibles en todos los diseños de lentes, incluyendo los lentes progresivos y bifocales.

Otra opción son las gafas de lectura, que a diferencia de los lentes bifocales y los lentes progresivos que se usan la mayor parte del día, son gafas que se utilizan solo cuando es necesario ver objetos de cerca y leer letras pequeñas con más claridad.

Independientemente del tipo de anteojos que elija para corregir la presbicia, debe considerar los lentes que incluyan un revestimiento antirreflejo. El revestimiento AR elimina los reflejos que pueden distraer y causar fatiga visual. También ayuda a reducir el brillo y aumentar la claridad visual para conducir por las noches.

2. Lentes De Contacto

presbicia tratamiento
Foto de julief514

Las personas que padecen esta condición también pueden optar por lentes de contacto multifocales, disponible en materiales permeables al gas o lentes blandas de silicona.

Un tipo de corrección en los lentes de contacto para la presbicia, es la monovisión, donde un ojo usa una prescripción distancia y el otro una prescripción para ver de cerca. El cerebro se encargará de aprender, favoreciendo cada ojo para diferentes tareas.

Mientras muchas personas están satisfechas con esta solución, otras se quejan de la reducción de la agudeza visual y de la pérdida de la percepción de profundidad con la monovisión.

Debido a que el lente humano continúa cambiando con los años, su receta para la presbicia también deberá aumentar con el tiempo. Lo ideal es realizarse un examen visual cada año, para que un profesional del cuidado de la vista le prescriba una corrección más fuerte para la presbicia si es necesario.

3. Tratamiento Con Cirugía

Si no quiere usar anteojos o lentes de contacto, existen opciones quirúrgicas para tratar la presbicia.

Un procedimiento que ha tenido buena aceptación, es el implante de una incrustación corneal. Donde se implanta en la córnea del ojo una incrustación corneal, que aumenta la profundidad del enfoque del ojo dominante y reduce la necesidad de anteojos para leer, sin afectar la calidad de la visión a distancia.

Actualmente, la única inserción corneal que está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizada en los E.E. U.U., es la inserción Kamra.

Entre otras opciones para la corrección quirúrgica de la presbicia, está el procedimiento de queratoplastia conductiva (NearVision CK)que utiliza ondas de radiofrecuencia para alterar la forma de la córnea de un ojo para mejorar la visión de cerca.

Existe otro procedimiento que crea el mismo efecto de monovisión (Monovision LASIK) cuándo se usan lentes de contacto, pero sin la necesitad de usar los lentes.

Existe otro procedimiento LASIK multifocal, que es similar al uso de lentes de contacto multifocales. Este se ha realizado en Europa pero aún no está aprobado por la FDA para su uso en los E.E. U.U.

Si quiere saber si es candidato para un procedimiento quirúrgico, lo primero que debe hacer es consultar con un cirujano refractivo especializado en corrección de la presbicia, quien le indicará hacerse un examen ocular completo.

También Podría Gustarte