Importancia De Las Proteínas En El Deporte

¿Que Son Las Proteínas?

Las proteínas son biomoléculas formadas por la unión de varios aminoácidos que se componen de elementos químicos  como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno.

¿Cuál Es Su Importancia?

Juegan un papel fundamental en el funcionamiento del organismo, ya que regulan la función hormonal y producen enzimas que facilitan el metabolismo de los alimentos. Además son las encargadas de la formación, mantenimiento y correcto funcionamiento de los músculos, huesos, ligamentos y demás órganos.

Las Proteínas En El Deporte

Son fundamentales en el desempeño deportivo, sobretodo en deportes de alto rendimiento que demandan una gran carga de trabajo como por ejemplo la halterofilia.

Si hay un nutriente encargado del crecimiento y la reparación muscular es la proteína, y cubrir sus necesidades fundamentales estará en dependencia de los objetivos físicos que se quieran lograr. En cualquier disciplina deportiva se debe tener en cuenta la relación de consumo de la proteína con la ingesta de carbohidratos y calorías.

¿Que Cantidad Debo Consumir Diariamente?

La cantidad de consumo recomendada por persona estará en dependencia de diferentes factores como la edad, el sexo, la masa corporal, tipo de actividad física, la intensidad y tipo de ejercicio que se realice.

Los deportes que demandan uso excesivo de la fuerza como la halterofilia requieren mayor consumo de proteína que aquellos que basan su actividad en la resistencia.

Así que el consumo diario de proteína estará en dependencia de los objetivos que se quieran lograr. Aquí se identifican dos tipos de personas: las que llevan una vida sedentaria y las que realizan ejercicio frecuentemente.

Personas Sedentarias: La necesidad diaria promedio es de  0,8g /kg de peso corporal como respuesta mínima a actividades cotidianas.

Personas Deportistas: La necesidad diaria promedio de consumo está en el rango  1,5-2g/ kg de peso corporal. Para las personas que trabajan fuerza lo recomendable es  1,8g/ kg de peso corporal.

Cada persona tiene una función biológica diferente y en consecuencia su organismo asimilará de manera distinta la ingesta proteica.

Algunos Alimentos Ricos En Proteína

La siguiente lista representa una muy buena fuente de alimentos ricos en proteínas y de un alto valor nutritivo:

  • Pescados: Salmón, atún, trucha.
  • Carnes bajas en grasa: pollo, jamón, pavo.
  • Huevos, esencialmente la clara.
  • Mariscos.
  • Leche.
  • Leche de soja.
  • Avena.
  • Pasta.

Conclusión

Hay que tener presente que una deficiencia de proteínas traerá consecuencias negativas para la salud. Sobre todo en el logro de los objetivos para mejorar tu rendimiento deportivo y promover el crecimiento muscular.

Así que un entrenamiento acompañado de una buena rutina de ejercicios, debe complementarse con una dieta rica en proteínas que mejore y promueva el crecimiento muscular, teniendo en cuenta que las proteínas son aminoácidos esenciales que el organismo no produce.

También Podría Gustarte