Cómo Evitar La Intoxicación Alimentaria Por Lechuga Contaminada

Se puede contraer intoxicación alimentaria al comer lechuga contaminada. La lechuga se cultiva al aire libre y los comerciantes pueden vender la lechuga sin lavar. Así que, es su responsabilidad lavar la lechuga antes de usarla para el consumo.

La intoxicación alimentaria ocurre cuando comemos alimentos contaminados con un organismo infeccioso como la listeria o la bacteria E.coli. 

Por ejemplo, si la lechuga fue expuesta a las heces de los animales durante el proceso de cultivo o fabricación, puede contener bacterias infecciosas o virus que causarán intoxicación alimentaria.

Otra fuente de contaminación es el agua con que se riega la lechuga, que muchas veces circula por canales abiertos que atraviesa el ganado, y es ahí donde se produce la contaminación, que «suele tener un origen fecal«.

Lechuga Contaminada

Después de comer lechuga contaminada, aparecerán síntomas y molestias gastrointestinales en unas pocas horas o hasta en 36 horas después de consumirla. Inicialmente, usted puede pensar que tiene indigestión, pero a medida que se desarrollan los síntomas, se hará evidente que se está produciendo una afección más grave.

Los síntomas pueden aparecer de repente y de manera violenta. Los casos más comunes de intoxicación alimentaria por lechuga son inofensivos y no causan daño a largo plazo en el cuerpo.

La intoxicación alimentaria se considera una afección grave en bebés, ancianos y personas con trastornos del sistema inmunológico

Además de los riesgos de contaminación por el medio donde se cultiva la lechuga, usted puede contraer intoxicación alimentaria al comer lechuga que se contaminó por ejemplo, cuando cortó la lechuga con un cuchillo que utilizó para cortar carne cruda, y esta se contaminó con una bacteria de la carne.

La lechuga también puede contaminarse si se manipula con las manos que no se han lavado correctamente con agua y jabón; por tablas de cortar, utensilios y otras herramientas que no se han limpiado adecuadamente. También puede adquirir intoxicación alimentaria por lechuga que está podrida.

Síntomas De La Intoxicación Alimentaria Por Lechuga

Los síntomas comunes de la intoxicación alimentaria por lechuga incluyen:

  • Calambres estomacales
  • Dolor abdominal
  • Diarrea acuosa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Fatiga

Estos síntomas pueden durar entre uno a 10 días después de haber consumido la lechuga contaminada.

Cuándo Recibir Atención Médica Por Intoxicación Alimentaria

Usted debe recibir atención médica inmediata si presenta los siguientes síntomas: 

  • Vomitar sangre
  • Vómitos por más de dos días consecutivos
  • Diarrea severa por más de tres días
  • Fiebre superior a 38.7 ºC 
  • Sangre en las heces

Método De Lavado Antes De Consumir Lechuga

El método de lavado que use antes de consumir la lechuga depende de cómo obtenga la lechuga y el tipo de empaque. Cuando se trabaja con lechugas sin envasar, siempre se requiere lavar. Si está trabajando con lechugas pre envasadas, debe leer cuidadosamente la etiqueta para determinar si un producto debe lavarse antes del consumo.

Lechugas Listas Para Comer

Estas vienen en una bolsa sellada o en un recipiente de plástico con la etiqueta “lavado”, “lavado triple” o “listo para comer”, no necesita un lavado adicional antes de comerlo, a menos que se indique específicamente en la etiqueta.

Lechugas Sin Envasar O Pre-Envasadas

Las lechugas cultivadas de manera convencional o de forma orgánica en el hogar, compradas en una tienda o en el mercado de agricultores, y las lechugas pre-envasadas que NO están etiquetadas como «lavado», «lavado triple» o «listo para comer» debe lavarse antes del consumo.

El proceso de lavado es en un tazón limpio con agua tibia, debe agitar durante 30 segundos, y después drenar el agua del fregadero, enjuagando hasta que el fregadero este sin arena. Ahora llene nuevamente el tazón con agua fría limpia y repita el procedimiento dos veces más hasta que no quede arena en el fondo del fregadero al drenar el agua.

Por último, escurra en un colador y luego limpie con un paño limpio o una toalla de papel para reducir cualquier bacteria que aún pueda estar presente.

Cómo Prevenir La Intoxicación Alimentaria Por Lechuga

Para prevenir la intoxicación alimentaria debe almacenar y lavar adecuadamente la lechuga antes de consumirla.

Para un correcto manejo de este alimento siga las siguientes indicaciones: 

  • Refrigerar inmediatamente después de comprarla.
  • Almacenar por separado de alimentos como carne cruda, aves y mariscos.
  • No permitir que el jugo proveniente de carne cruda, pollo o mariscos goteen sobre el empaque.
  • Poner la lechuga bajo agua fría elimina cualquier exceso de residuos.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón.
  • Use utensilios que se hayan lavado y secado adecuadamente.

Te puede interesar: Cómo Restaurar Y Mejorar Tu Flora Intestinal

También Podría Gustarte