La Importancia De Las Bebidas Isotónicas Durante La Actividad Física

El término «isotónico» describe una solución que tiene una concentración similar a otra solución. En este caso, se refiere a una bebida que tiene una concentración similar a la sangre humana (~ 285 a 295 mOsm/kg), es decir, una concentración similar de agua, sal y carbohidratos (6 – 8%) a la sangre.

Por lo general, las bebidas isotónicas proporcionan más energía y electrolitos que una bebida hipotónica (de concentración más baja que la sangre), pero tardan más en ingresar al torrente sanguíneo .

¿Cómo Funcionan Las Bebidas Isotónicas?

Las «bebidas isotónicas» son una fuente importante de carbohidratos que te dan energía mientras haces ejercicio. Ayudan a reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos por el sudor, reponiendo así, las sustancias perdidas durante la actividad física.

La compensación en carbohidratos adicionales, es porque las bebidas isotónicas requieren más energía que las bebidas hipotónicas para atravesar la pared intestinal, por lo que la liberación de energía y electrolitos es más lenta.

Cuándo Usar Las Bebidas Isotónicas

bebidas deportivas isotónicas y actividad física
Diseñado por Freepik

La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, Lucozade Sport, etc.) entran en la categoría «isotónica» porque aparentemente son similares en concentración a la sangre humana. Teóricamente entregan una cantidad razonable de energía y limpian el intestino rápidamente.

Por lo general, contienen alrededor de 6 – 8% de carbohidratos, y entregan de 1.5 a 2 veces más la cantidad de carbohidratos que la mayoría de las bebidas hipotónicas. Esto puede ser útil para «actividades de corta duración o entrenamientos de alta intensidad», donde obtener carbohidratos rápidamente puede ser más importante que evitar la deshidratación.

También se puede usar bebidas isotónicas cuando desee sobrehidratación de carbohidratos «durante ejercicios de resistencia».

Tenga en cuenta que la decisión de elegir una bebida isotónica o no, estará en dependencia de sus objetivos. Para la mayoría de las actividades al aire libre, el agua del grifo es suficiente.

Si su actividad dura más de una hora, el jugo de fruta diluido con agua o una bebida isotónica proporcionará los carbohidratos necesarios para obtener energía y más minerales que reemplacen los electrolitos perdidos (sodio, potasio , magnesio) por el sudor.

Las siguientes son algunas pautas que pueden ayudar:

  • Elija beber agua cuando haga ejercicio para bajar de peso o cuando haga ejercicio al aire libre durante menos de una hora.
  • Use una bebida isotónica como combustible, cuando haga ejercicio intenso y sostenido durante 90 minutos o más. Necesitará al menos 30 gramos de carbohidratos por hora.
  • Si necesitas rendir al máximo en una competencia, beber pequeñas cantidades cada 10 a 15 minutos puede hacer que tengas ganas de trabajar más.

Desventajas De Las Bebidas Isotónicas

Si bien las bebidas isotónicas tienden a sonar muy bien en su papel recuperador de muchas actividades física, en el mundo real  pueden causar una gran cantidad de malestar gastrointestinal, cuando se consumen en grandes cantidades en el caso de eventos de larga duración, en condiciones calurosas y donde las altas tasas de sudoración conducen a una tasa más rápida de bebida.

Combinar las bebidas isotónicas con bocadillos de carbohidratos como geles y barras energéticas puede acrecentar el malestar gastrointestinal.

La etiqueta en el envase de la bebida, te dirá qué bebida deportiva es la mejor. Idealmente, proporciona alrededor de 14 gramos de carbohidratos, 28 mg de potasio y 100 mg de sodio por porción de 8 onzas. Los carbohidratos de la bebida deben provenir de la glucosa, sacarosa o fructosa, los cuales se absorben rápida y fácilmente.

Evite las bebidas carbonatadas, ya que las burbujas pueden provocar malestar estomacal.

Lo Que Dice La Ciencia De Las Bebidas Isotónicas

Los estudios muestran que los líquidos de las bebidas isotónicas hacen un trabajo razonablemente bueno al ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Se absorben más lentos que las bebidas hipotónicas, pero no en gran cantidad.

Un artículo publicado en una revista suiza de medicina deportiva, se planteó que si muchas de las bebidas isotónicas disponibles en el mercado, eran «realmente isotónicas», pues un hallazgo al medir la tonicidad de una gama de bebidas deportivas disponibles comercialmente plantearon esa pregunta. 

Los investigadores descubrieron que una gran cantidad de bebidas isotónicas en realidad llegaban a más de 300 mOsm/kg cuando se medían en su laboratorio, y algunas llegaban a 348 mOsm/kg, lo que significaba que en realidad estaban mucho más concentradas que el torrente sanguíneo de las personas que las bebían.

En cierto modo, estos datos no so realmente sorprendentes ya que las reglas de ciertos países (al menos en Europa) permiten a los fabricantes de bebidas afirmar que los productos son isotónicos si están entre 250 y 350 mOsm/kg. Pero este dato en realidad significa es que muchas bebidas isotónicas en el mercado, hoy tienden a comportarse más como hipertónicas (de concentración más alta que la sangre) cuando se toman. 

Es por eso que muchas personas tienden a encontrarlos más fáciles de tolerar al diluirlas considerablemente desde sus concentraciones iniciales.

Te puede interesar: 5 Bebidas Isotónicas Fáciles De Hacer En Casa

También Podría Gustarte