Síntomas De La Gastritis Y Cómo Evitarla

¿Que Es La Gastritis?

La Gastritis es la inflamación del estomago debido a varios factores. Entre los que destacan principalmente la ingesta de alimentos que causan irritación, o de medicamentos como las aspirina y anti-inflamatorios.

En la práctica a la mayoría de los pacientes que se aquejan de molestias por gastritis no se les ordena realizar endoscopia, que es como realmente se diagnostica una gastritis. Por el contrario la mayoría de los médicos diagnostican gastritis en base a los síntomas que presenta el paciente, y no como realmente debe de ser.

Causas De La Gastritis

gastritis alimentación
Foto de Lukatme1

Las gastritis puede tener diferentes causas, entre estas, la ingesta de alimentos y otros que irritan la mocosa gástrica. Son causas probables las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, medicamentos, anti-inflamatorios, y por la presencia en el estómago de la bacteria Helicobacter Pylori.

Todos estos factores o alguno de ellos pueden producir inflamación en el estomago y originar gastritis. Por consiguiente el tratamiento para tratar la gastritis se orienta muchas veces en atacar una de estas causas o a tratarlas todas en conjunto.

Serán los resultados de la endoscopia los que confirmaran si se trata de una gastritis aguda. Este tipo de gastritis puede haberse originado por la ingesta de anti-inflamatorios (AINES), y tiene como consecuencia lesiones en el estómago. Estos anti-inflamatorios pueden ser ibuprofeno, diclofenaco, entre otros.

Otra sintomatología que puede presentar el paciente es dolor en la boca del estómago. Dolor que puede ser originado por reflujo que producen los alimentos que ingiere, o por un retardo en el vaciamiento gástrico (la comida se queda mucho tiempo en el estómago). Así que la causa de todos estos síntomas deben ser aclarados con una endoscopia.

Síntomas De La Gastritis

gastritis síntomas
Foto de catalin205

Los síntomas que presentan la mayoría de las personas que probablemente tienen gastritis, son ardor en el epigastrio (ardor en la boca del estómago), mala digestión, distención (sensación de llenura), hinchazón abdominal, reflujo, digestiones lentas y pesadas. Además puede existir cierta intolerancia a medicamentos que resultan irritantes.

Las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el tomate, las grasas, las frituras, el chocolate y los picantes. Son elementos que al consumirlos estimulan la producción de ácidos, provocando malestar y haciendo más evidentes los síntomas de gastritis.

La buena noticia es que la gastritis se puede prevenir con una alimentación saludable. Si ya tiene gastritis existen una serie de medicamentos dirigidos a disminuir la producción de ácidos, como es el omeprazol, el esomeprazol, el pantoprazol, la ranitidina, entre otros.

Cuando la gastritis es causada por la bacteria Helicobacter Pylori, el tratamiento estará orientado a eliminar la bacteria con antibióticos.

Diagnóstico De La Gastritis

gastritis tratamiento
Foto de kot36

Uno de los exámenes más acertados para el diagnostico de la gastritis es la Endoscopia y la toma de biopsia. Sin embargo en la práctica se diagnostica gastritis en base a la sintomatología que presenta el paciente, y se aborda el problema como si de gastritis se tratara, sin tener aún una prueba fehaciente.

La endoscopia es un procedimiento donde el médico introduce una sonda flexible con una pequeña cámara y una luz en su extremo. Mediante este examen se podrá observar en detalle el esófago, el estómago y los primeros 15 centímetros intestino delgado. Este examen ayudará a encontrar problemas en el esófago como el reflujo, y problemas en el estómago como la gastritis. Pero lo que realmente busca la endoscopia son lesiones en el estómago que pueden ser por cáncer.

Evitar el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, y comer saludable, son algunas medidas para evitar los síntomas y prevenir la enfermedad.

Si usted tiene dolor en la parte superior del abdomen lo más adecuado es consultar a un médico. Si tiene antecedente familiar de cáncer gástrico, si ha tenido síntomas donde el dolor a pasado de moderado a fuerte, o comienza a perder peso, debe realizarse una endoscopia digestiva.

Alimentos Que Debes Evitar Ya Que Tienen Un Efecto Irritante Sobre La Mucosa Gástrica

  • Grasas
  • Frituras
  • Comidas rápidas
  • Carnes procesadas como el Jamón, La Salchicha, El Chorizo
  • Salsas
  • Café
  • Chocolate
  • Menta
  • Frijoles
  • Frutos Secos
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Bebidas gaseosas
  • Cítricos
  • Tomate
  • Picantes
  • Cubitos Maggi
  • Zumos y Ácidos
  • Azúcar
  • Productos Integrales
  • Panes y Reposterías
  • Refrescos cítricos: Tamarindo, Flor de Rosa de Jamaica, Limonada, Naranja, Guayaba, Piña
  • Refrescos artificiales en polvo, Enlatados o Envasados en botellas plásticas

Tratamiento De La Gastritis

gastritis tratamiento
Foto 103084798

El tratamiento de la gastritis deberá estar enfocado principalmente en eliminar los malos hábitos de alimentación, que son la causa de los síntomas que provocan malestar en el paciente. En consecuencia se deben evitar todos aquellos alimentos que pueden caer mal.

Los alimentos irritantes, los picantes, el alcohol y el tabaco son sustancias que estimulan más la secreción de ácidos, y en consecuencia provocan molestias digestivas.

Además se deben adoptar medidas de higiene y buenos hábitos. Lavarse las manos antes de cada comida, comer despacio y en pequeñas cantidades, respetar los horarios entre comidas, y masticar bien los alimentos para facilitar la digestión.

Si ya se tiene gastritis, existen algunos medicamentos enfocados a disminuir la producción de ácidos. Estos son el omeprazol, el esomeprazol, el pantoprazol, la ranitidina, entre otros.

También se debe investigar si los malestares tienen otras causas, como puede ser la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori. Una causa que habría que tratar para eliminar la bacteria a través de antibióticos.

Existen otros factores que se deben investigar y que están asociados al entorno de cada persona. Como por ejemplo que la persona este sometida a situaciones de estrés que hacen que se produzca una mayor cantidad de ácidos y por consiguiente se inflame el estómago.

Conclusión

Hay que tener siempre en cuenta que los malos hábitos alimenticios generan síntomas digestivos negativos. Estos síntomas se verán reflejados en diferentes manifestaciones clínicas.

Algunos de esos malos hábitos pueden ser: que el paciente no coma en las horas adecuadas, que no se lave las manos antes de las comidas, comer muy frío o muy caliente, pueden ocasionar molestos síntomas digestivos.

También es recomendable dividir las comidas durante el día en 5 o 6 porciones pequeñas, y no en 3 como es costumbre. Además se deben evitar los elementos que resulten irritantes para el estómago, que pueden ser alimentos o sustancias como el alcohol y el tabaco.

Toda persona que presente síntomas digestivos alarmantes debe realizarse una endoscopia para evitar posibles enfermedades crónicas. Por ejemplo un paciente que se queje de un problema digestivo alto epigástrico, es candidato para realizarse una endoscopia, porque de no hacerlo se puede estar dejando pasar una patología grave como es un cáncer gástrico.

Así que las señales de alarma para realizarse una endoscopia, son en pacientes que presentan dolor de varios meses de evolución, perdida de peso, anemia o historia familiar de cáncer gástrico. Si el paciente no presenta estas señales de alarma pero se ha quejado de algún problema digestivo, se le debe dar un tratamiento inicial y si después del tratamiento no mejora debe someterse a una endoscopia.

También Podría Gustarte