11 Factores Que Afectan Tu Metabolismo

Para mantenerte vivo y en movimiento, tu cuerpo debe llevar a cabo millones de procesos químicos, que afectan tu desarrollo, funcionamiento y manera de vivir. Estos procesos se conocen conjuntamente como metabolismo.

El metabolismo afecta la cantidad de energía que necesitas para llevar a cabo las actividades cotidianas que aseguran tu existencia. También desempeña un papel clave en el aumento de peso, al influir en la cantidad de energía que el cuerpo necesita en determinado momento.

Algunas veces culpamos al metabolismo lento como la causa del aumento de peso, pero la elección de lo que comemos y la falta de ejercicio físico tienen mayor impacto, pues todo exceso de energía se almacenará como grasa. 

Tu peso corporal está determinado por la cantidad de calorías que obtienes de los alimentos que comes y la cantidad de calorías que quemas como resultado de las actividades diarias.

Es más fácil mantener un peso saludable cuando se tiene un metabolismo rápido, pero no todos tenemos la misma tasa metabólica, y es por esto la diferencia en la salud y el peso de cada uno.

Nuestro cuerpo utiliza entre el 50 y 80 %  de energía necesaria para mantenerse en funcionamiento. Porcentaje que corresponde a tu tasa metabólica basal (TMB) en el metabolismo. Existen cierto factores que pueden afectar tu TMB y metabolismo.

Factores Que Pueden Afectar Tu Tasa Metabólica Basal Y Metabolismo

factores que modifican el metabolismo y la tasa metabólica basal
© depositphotos.com

1. Masa muscular

Es la cantidad de tejido muscular en tu cuerpo. El músculo requiere más energía para funcionar que la grasa. Así que cuanto más tejido muscular cargues, más energía necesita tu cuerpo para existir.

El entrenamiento de resistencia o de fuerza es más efectivo para construir y mantener la masa muscular.

2. Edad

A medida que envejeces, tu tasa metabólica generalmente disminuye. Esto se debe a la pérdida de tejido muscular y cambios en los procesos hormonales y neurológicos.

Durante el desarrollo, los niños pasan por períodos de crecimiento con tasas extremas de metabolismo.

3. Tamaño Del Cuerpo

Las personas con cuerpos más grandes tienen una TMB más grande porque tienen órganos más grandes y un mayor volumen de líquidos que mantener.

4. La Genética

Algunas familias tienen una Tasa Metabólica Basal (TMB) más rápida que otras con algunos trastornos genéticos que también afectan el metabolismo.

5. La Actividad Física

El ejercicio aumenta la masa muscular, aumentando también los motores metabólicos que queman kilo-julios a un ritmo más rápido, incluso cuando están en reposo.

6. Factores Hormonales

Los desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo, también pueden afectar su metabolismo.

7. Factores Ambientales

Los cambios ambientales, como el aumento de calor o el frío, obligan a tu cuerpo a trabajar más para mantener su temperatura normal, lo que aumenta el gasto de energía (TMB).

8. Las Drogas

La cafeína y la nicotina pueden aumentar tu TMB, mientras que los medicamentos como los antidepresivos y los esteroides estimulan el aumento de peso independientemente de lo que comas.

9. La Dieta

La comida cambia tu metabolismo. Lo qué comes y cómo lo comes tiene una gran influencia en tu TMB.

10. Vitamina D, Calcio Y Magnesio

Según los estudios, las personas que tienen una mejor ingesta de vitamina D y calcio tienen huesos más sanos, y también un mejor mecanismo para regular la grasa corporal y el metabolismo.

Agregar calcio y vitamina D puede ayudar a aumentar el metabolismo, y por lo tanto, a tener una vida más saludable. Además, es importante tomar magnesio con calcio para ayudar a tu cuerpo a utilizarlo perfectamente.

11. Hierro

El hierro es un mineral esencial que ayuda a transferir oxígeno a las células del cuerpo. Una deficiencia de hierro en el cuerpo puede ralentizar tu metabolismo, y por lo tanto, afectar la salud de tu cuerpo.

Si deseas que tu cuerpo tenga un metabolismo correcto, es importante mantener los niveles de hierro controlados. Los niveles de hierro se pueden mantener ingiriendo alimentos ricos en hierro como la espinaca o agregando suplementos a tu dieta diaria.

Conclusión

Esta lista muestra alguna de las cosas que puedes cambiar para alterar tu TMB. La bueno es que puedes hacer mucho para alterar su equilibrio.

Los principios quiroprácticos te dicen qué trabajar para tener un cuerpo que funcione bien, sin interferencias que afecten notablemente la salud.

Las elecciones de comida, ejercicio y actividades que realizamos también pueden aumentar la TMB y reducir la interferencia al sistema nervioso, lo que permite que tu cuerpo prospere.

Con un metabolismo adecuado, no solo podrás alcanzar un peso saludable, sino estar en el camino correcto hacia una vida más saludable.

Te puede interesar: 10 Maneras De Aumentar Tu Metabolismo Fácilmente

También Podría Gustarte