¿Qué Tan Malo Para la Salud Es Estar Mucho Tiempo Sentado?

La diferentes actividades de la sociedad moderna, acompañada muchas veces de tareas tecnológicas, nos obliga a pasar la mayor parte del tiempo sentados como nunca antes.

Sin embargo, la postura de pasar tanto tiempo sentado puede tener efectos negativos para la salud.

El presente artículo, nos aclara las implicaciones para la salud de estar mucho tiempo sentado.

Las Personas Se Sientan Más Que Nunca

Las personas que trabajan, socializan, estudian o viajan, por lo general lo hacen sentados, ya que es una postura común del cuerpo. A pesar de ello, no significa que sentarse y otros comportamientos sedentarios sean inofensivos.

En promedio, una persona pasa sentada más de la mitad del día, realizando actividades como conducir, trabajar en la oficina o ver televisión.

Es un hecho que un trabajador típico de oficina, puede pasar hasta 15 horas diarias sentado. Por el contrario, otros trabajos como los del campo, permiten sentarse cerca de 3 horas al día.

Sentarse Reduce La Cantidad De Calorías Que Quemas

Las actividades que no incluyen ejercicio, como estar de pie, caminar e incluso estar inquieto, también queman calorías. A este gasto de energía se conoce como termogénesis de actividad sin ejercicio, y su ausencia es un factor de riesgo importante para el aumento de peso.

Los comportamientos sedentarios como acostarse y sentarse, implican un reducido gasto de energía, y limitan severamente las calorías que quemas.

Es un panorama que lo develan los estudios, al informar que los trabajadores del campo pueden quemar hasta 1,000 calorías más al día, en comparación con las personas que trabajan en oficinas. Esto se debe a que los trabajadores del campo pasan la mayor parte del tiempo caminando y de pie.

Sentarse Incrementa El Riesgo De Subir De Peso

Las probabilidades de subir de peso aumentan cuando las calorías que quemas se reduce. Esta es la razón por la cual el comportamiento sedentario está tan estrechamente ligado con la obesidad.

En efecto, la investigación muestra que las personas con obesidad se sientan en promedio más de dos horas cada día, en comparación a las personas con un peso normal.

Sentarse Se Asocia Con La Muerte Prematura

Datos de observación en más de 1 millón de personas muestran que cuanto más sedentario seas, más probabilidades tendrás de morir prematuramente.

El estudio mostró que las personas más sedentarias tenían un riesgo entre 22 y 49% mayor de muerte prematura. Fuente confiable.

Sin embargo, aunque la mayoría de los estudios respaldan este hallazgo, otro estudio no encontró vínculo entre el tiempo de espera y la mortalidad general.

El Comportamiento Sedentario Y Su Relación Con Enfermedades

El comportamiento sedentario ha sido un continuo factor de riesgo, asociado con más de 30 enfermedades y afecciones crónicas, incluido un aumento del 112% en el riesgo de diabetes tipo 2 y un incremento del 147% en el riesgo de enfermedad cardíaca. Fuente confiable.

Los estudios han demostrado que caminar menos 30 minutos por día, o sentarse durante largos períodos sin reducir el consumo de calorías, puede causar un aumento importante en la resistencia a la insulina, que es un factor clave de la diabetes tipo 2.

Llevar una vida sedentaria puede tener un efecto directo sobre la resistencia a la insulina, un efecto que puede ocurrir en tan solo un día.

El Ejercicio No Elimina Completamente El Riesgo

Si bien siempre se recomienda hacer ejercicio regularmente, este no compensa por completo todos los riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado.

Un estudio (ver fuente) midió los marcadores metabólicos en 20 personas siguiendo diferentes protocolos de ejercicio. Este comprobó que 1 hora de ejercicio intenso no compensó los efectos negativos de la inactividad por pasar otras horas sentado.

Además, una revisión de 48 estudios encontró que el tiempo sedentario prolongado estaba fuertemente vinculado a resultados negativos para la salud, independientemente de los niveles de ejercicio.

Como se suponía, los efectos negativos fueron aún mayores para las personas que rara vez hacían ejercicio. Ver fuente.

Cómo Minimizar El Riesgo 

Las sociedades occidentales pasan demasiado tiempo sentadas, aún así se pueden minimizar los riesgos de este comportamiento sedentario al intentar lo siguiente:

  • Si bien el descanso es beneficioso, intente minimizar el tiempo que pasa sentado durante la jornada laboral.
  • Si tiene un trabajo de oficina, una solución es conseguir un escritorio de pie o salir a caminar durante su jornada laboral.
  • Minimizar el tiempo sedentario es tan importante para la salud como una dieta nutritiva y hacer ejercicio regularmente.

Te puede interesar: 10 Maneras De Aumentar Tu Metabolismo Fácilmente

También Podría Gustarte