Emociones Peligrosas Que Debe Evitar Un Adicto

Hoy en día muchas personas luchan por liberarse del consumo de drogas, alcohol y conductas inapropiadas que representan una amenaza para su vida y su desarrollo personal.

Si tienes problemas con el alcohol o las drogas y estás en proceso de recuperación, debes saber que hay ciertas emociones que debes evitar, pues ellas son una señal de alarma que te pueden conducir nuevamente al abuso de estas sustancias.

Así que si estas en camino a la recuperación, debes evitar los sentimientos de soledad, de enojo y privación, pues estos representan disparadores emocionales que te pueden conducir a consumir nuevamente.

Emociones Negativas Que Debe Evitar Un Adicto

1. La soledad

adicciones
Foto de stokkete

A las personas con problemas de adicción les cuesta mucho apartarse de los amigos y las actividades que le facilitan el consumo de drogas y alcohol. Por que estos representan la base social sobre la cuál jira su mundo.

Muchas personas se sienten solas cuando se alejan de los amigos y del ambiente de consumo. Otras veces los amigos y familiares que no consumen no son capaces de relacionarse con la persona adicta, porque tienen miedo al fracaso de un acercamiento que no funcionó en el pasado.

Entonces la persona adicta en recuperación se siente sola y abandonada, luchando con sus pensamientos de volver a consumir. Por lo cual se debe buscar la forma de controlar los pensamientos y evitar la recaída.

2. La cólera

adicción al alcohol
Foto de itakdalee

En la mente de una persona adicta la abstinencia puede causar cólera. La intensa irritación y ansiedad que se siente en las fases tempranas de recuperación pueden producir cólera. Una emoción muy peligrosa y un disparador ideal para justificar la recaída.

La cólera proviene de la zona límbica del cerebro. Una vez  que el adicto está en ese estado emocional, es más fácil y rápido elegir el camino de consumo. En ese estado de disociación de la realidad, la recuperación de la estabilidad emocional y racional se hacen más difícil.

3. La privación

adicción
Foto de dcdp

El proceso de recuperación, es un proceso largo y difícil de lograr. Muchas personas se sienten optimistas de los avances que han logrado. Sentirse libre de las drogas o el alcohol es un verdadero logro. La sensación que produce estar libre de sustancias, es el combustible que motiva a seguir adelante.

La recuperación es algo positivo, y esta muchas veces requiere sacrificar buenos tiempos, amistades y lugares de recreación.  Es por esto que algunas personas sienten que la recuperación se vuelve una carga, algo negativo y difícil de soportar. Y los avances que han logrado hasta el momento están en riesgo de perderse, por el pensamiento equivocado de creer que consumir es positivo y estar sobrio negativo.

Conclusión

Es importante estar consciente de las emociones negativas que representan una señal de alarma para la persona adicta. Si no se controlan a tiempo corre el riesgo de una recaída que cada vez es más difícil de superar.

Así que uno de los objetivos en la etapa de recuperación, es saber reconocer los pensamientos, los comportamientos y las emociones, y conforme este aprendizaje ser capaz de controlar los pensamientos y la manera de comportarse. De tal forma que el comportamiento no sea una consecuencia de los sentimientos negativos, y puedas comprender y superar las emociones.

Una salida para superar las emociones negativas es la escritura. Escribir es una herramienta útil para descubrir que está fallando, para tratar de reconocer y comprender el motivo de tu sentimientos. Del ¿por qué estoy enojado?, ¿por qué me siento triste?, ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Realmente hay un problema o estoy exagerando?, ¿Qué puedo hacer para superar esta situación?

Son preguntas que te pueden ayudar a superar el proceso emocional y mirar con claridad tu realidad, evitando así una recaída.

También Podría Gustarte