Efectos Positivos Y Negativos Del Café

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial no solo por su aroma y rico sabor, sino por el efecto estimulante que produce en las personas.

Es obtenido a partir de los granos de una planta que crece en ambientes tropicales, y uno de sus componentes que más se ha estudiado es la cafeína. Aunque entorno a ella existen componentes como carbohidratos, lípidos, proteínas, substancias nitrogenadas, vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos fenólicos. Sin embargo estos componentes son de menor relevancia, pues su contenido es mínimo en una taza de café, ya que se pierden en el proceso de tostado y no son solubles en agua.

Diversos estudios demuestran que el alto contenido de cafeína presente en el café estimula el cerebro y el sistema nervioso, lo que produce un alivio temporal del cansancio y el sueño. Pero entorno a estos efectos estimulantes hay quienes atribuyen efectos positivos y negativos para la salud.

Lo cierto es que el café es una bebida muy apetecida, ya sea que se busque o un efecto estimulante, o un aliado perfecto para el disfrute de ciertos alimentos.

A todo esto es importante saber cuáles son los beneficios más significativos que se atribuyen al café. Haciendo mención también de sus efectos negativos. Teniendo siempre en cuenta que todo en exceso perjudica.

Beneficios Que Se Atribuyen Al Consumo De Café

1. Reduce el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2

Estudios médicos demuestran que beber café regularmente reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Incluso personas que padecen la enfermedad experimentan mejoría al beber café. Esto se debe a que la cantidad de antioxidantes presentes en el café evita la resistencia celular a la insulina, sumado a una deficiente capacidad del páncreas para producirla. Al evitar la resistencia celular se mejora el metabolismo de la glucosa.

2. Coadyuvante en el alivio de la cefaleas

Investigadores de la «Clínica de Cefaleas Diamond de Chicago» encontraron que  la cafeína como agregado en los analgésicos para aliviar el dolor puede aumentar la efectividad de estos en un 60 %. Esto explica que analgésicos como la Cafiaspirina tengan entre sus componentes Cafeína.

Esta es la razón de que las personas que padecen dolores de cabeza se tomen café para aliviar el dolor. Lo cual es seguro y causa menos daños que las pastillas.

3. Mejora las capacidades intelectuales

Diversos estudios demuestran que el café mejora significativamente las capacidades del intelecto, entre ellas el tiempo de reacción, el estado de alerta, mejora la concentración y el razonamiento lógico. Esto es posible gracias a que el café disminuye los niveles de ansiedad que causan la fatiga y el sueño.

4. Mejora el rendimiento deportivo

Por su rápida capacidad de absorción, el café es ideal para los deportes de resistencia. Este alcanza su máximo nivel de concentración en sangre en aproximadamente una hora. Una vez en la sangre actúa sobre las células liberando ácidos grasos, los que son utilizados como fuente de energía. Este efecto ergo génico es aprovechado por deportistas, ya que les ayuda a aumentar su capacidad muscular.

Y lo más importante, la Agencia Mundial Anti-dopaje no considera a la cafeína una sustancia dopante. Así que puede ser usada perfectamente en la práctica deportiva profesional.

5. Ayuda a quemar grasas

No es de extrañarse que muchos suplementos para bajar de peso tengan entre sus componentes cafeína. A la cafeína se le atribuye un importante efecto quema grasa. Ciertos estudios develan que el consumo de cafeína propicia que las grasas se transformen en ácidos grasos, los cuales una vez en el torrente sanguíneo son más propensos a la oxidación.

6. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Un estudio realizado por la «Universidad del Sur de California (USC)» demostró que el consumo del café reduce hasta en un 50% las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal y en un 40% el de  padecer cáncer de hígado. Estas propiedades anti-cancerígenas se atribuyen más a  los polifenoles y melanoidinas que a la cafeína.

Las melanoidinas surgen como resultado de la reacción entre una molécula de hidrato de carbono y un aminoácido en el proceso de orneado del café. En tanto los polifenoles son sustancias naturales presentes en muchas plantas. Tanto los polifenoles como las  melanoidinas tienen capacidades antioxidantes que contrarrestan  el daño que causan los radicales libres en las células. Finalmente reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

7. Disminuye los niveles de depresión

La depresión es un trastorno mental que incluye entre sus síntomas sentimientos de profunda tristeza, baja autoestima y  falta de interés por las actividades cotidianas.

Aunque existen tratamientos para tratar esta enfermedad, como antidepresivos y terapia psicológica. Estudios realizados por expertos de las universidades de Harvard y Columbia de E.E.U.U, señalan a la cafeína como un antidepresivo natural que tiene un efecto preventivo y paliativo frente a esta enfermedad mental.

Los resultados de dichos estudios demostraron que quienes consumen cuatro tazas de café en el día, tienen 20% menos probabilidades de padecer depresión en comparación con quienes consumen poco café. Así que  tomar café por las mañanas es ideal para empezar el día con energía y prevenir la depresión.

8. Hace más larga la vida

Los beneficios anteriores confirman que beber café habitualmente previene y contrarresta algunas enfermedades que ponen en riesgo la vida. En consecuencia se puede vivir más años de manera saludable.

Un estudio realizado por «Investigadores  del New England Journal de Medicina» siguieron a 400.000 hombres y mujeres saludables de edades de entre 50 y 70 años por un periodo de 13 años, durante los cuales murieron 13%. Según los resultados, aquellas personas que consumieron café regularmente tuvieron una probabilidad menor de morir de enfermedades del corazón, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes e infecciones.

Efectos Negativos Que Se Asocian Al Consumo De Café

El consumo de cafeína en dosis adecuadas puede aportar una serie de beneficios para el organismo. Sin embargo cuando se abusa de ella puede causar  más daños que beneficios. Por eso es recomendable calcular que cantidad puedes consumir diariamente, de manera que no comprometas tú organismo a los problemas que conlleva el abuso.

Un elevado consumo de cafeína puede ocasionar los siguientes problemas en tu organismo:

1. Problemas en el aparato digestivo

En algunas personas puede causar problemas como acidez estomacal o reflujo gástrico, lo cual puede ocasionar náuseas y diarrea. También puede presentarse dolor de estómago, irritación intestinal y gases estomacales.

Así que las personas que padezcan o tengan antecedentes de gastritis o úlcera hepática deben evitar tomar café.

2. Tiene un efecto diurético

Beber café en cantidades elevadas tiene un efecto diurético. Así que las personas que tienen padecimiento renal deben evitarlo, porque ello implica forzar los riñones a trabajar en exceso.

3. Puede afectar negativamente el sistema nervioso

Aunque en algunos casos tiene un efecto positivo por su efecto estimulante. En otras ocasiones el abuso de cafeína puede incidir negativamente en el sistema nervioso produciendo problemas como ansiedad e irritabilidad, nerviosismo y taquicardias.

4. Trastornos del sueño

Beber café habitualmente para combatir la somnolencia puede provocar trastornos del sueño como el insomnio. Así que lo recomendable es tomarlo como un recurso clave que ayude a potenciar ciertas capacidades intelectuales.

5. Incide negativamente en los niveles de PH

El abuso de cafeína puede acidificar nuestro Ph.  Así que ante un descontrol de la acidez (Ph), el organismo pierde minerales como el sodio, calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, que son esenciales para el normal funcionamiento metabólico, lo que traerá como consecuencia el mal funcionamiento de los órganos vitales poniendo en riesgo la salud.

Conclusión

Habiendo hecho énfasis en los principales componentes que contiene el café. Teniendo como componente de mayor concentración a la cafeína, queda a criterio del consumidor hacer una introspectiva personal, si el consumo de café le aportará más beneficios o efectos negativos. Sabiendo que cada organismo asimila de manera diferente a la acción de la cafeína. Lo que obedece a factores genéticos, metabólicos, y al propio estado de salud.

Hay que saber que un consumo moderado de café, 1 o 2 tazas al día no supondrá mayores riesgos a la salud. Lo recomendable es no ingerir más de 300 mg de cafeína al día.

La «Organización Mundial de la Salud» y la «Asociación Americana de Psiquiatría» afirman que la cafeína es una sustancia segura y no creará dependencia si se utiliza en dosis adecuadas.

Sumado a esto, estudios confirman que quienes consumen habitualmente café, tienen menos probabilidades de morir de enfermedades neurológicas, ataques al corazón, diabetes y tendencia al suicidio.

También Podría Gustarte