Estos Son Los Efectos En Tu Cuerpo Por La Falta De Sueño

Si das vueltas en la cama y te agobia la frustración por no poder conciliar el sueño, tendrás un día cansado y malhumorado. Perder el sueño nocturno recomendado, que es entre 7 y 9 horas, te hará sentir aturdido y de mal humor.

Los efectos a largo plazo por la perdida de sueño son reales, y de seguro empezarás a notarlos: agota tus capacidades mentales, afecta tu productividad laboral y pone en riego real tu salud física y mental.

La ciencia ha relacionado el sueño de mala calidad con todo tipo de problemas de salud, desde aumento de peso hasta un sistema inmunitario débil.

En el siguiente artículo te contamos los efectos que causa la privación del sueño, principalmente en las funciones y sistemas específicos del cuerpo.

Consecuencias De La Privación Del Sueño

causas y consecuencias del trastorno del sueño
Diseñado por katemangostar

En pocas palabras, la falta de sueño es causada por la falta constante de sueño o la pérdida del sueño de calidad. Dormir menos de 7 horas de forma regular, puede traer consecuencias para la salud que afectarán todo el cuerpo. Aunque la falta de sueño, también puede ser causada por un trastorno del sueño subyacente.

Dormir es tan necesario, como el aire y los alimentos que el cuerpo necesita para rendir bien. Es durante el sueño que el cuerpo se cura, restaura el equilibrio químico, se crean nuevas conexiones neuronales y retiene la memoria.

Si no duermes lo suficiente, tus sistemas corporales y cerebrales no funcionaran adecuadamente, reduciendo radicalmente tu calidad de vida. Los estudios han descubierto que el riesgo de muerte prematura aumenta cuando se duerme muy poco.

La somnolencia excesiva, la fatiga diurna, la irritabilidad y los bostezos, son signos notables de la privación del sueño.   

Los estimulantes como la cafeína no serán suficientes como para eliminar la gran necesidad de dormir que el cuerpo requiere. En el peor de los casos, la cafeína puede empeorar la falta de sueño, haciendo que se más difícil poder dormir por las noches. Esto a su vez, puede conducir a un ciclo de insomnio nocturno y crear dependencia en el día para compensar las horas perdidas de sueño.

Por otra parte, la privación crónica del sueño puede afectar los sistemas internos del cuerpo, causando más daño que el causado por la falta de sueño convencional.

Efectos En El Cuerpo Por La Falta De Sueño

1. Sistema nervioso central

El sueño de calidad es necesario para mantener en correcto funcionamiento el sistema nervioso central, que es la autopista por donde el cuerpo envía información. La falta de sueño o el insomnio crónico puede afectar el envío de información.

Es durante el sueño que se forman las conexiones neuronales en el cerebro, que ayudarán a recordar la nueva información aprendida. La falta de sueño también agota tu cerebro, impidiéndole realizar otras tareas.

Será más difícil concentrarse y aprender cosas nuevas. Las señales que envía tu cuerpo también pueden retrasarse y disminuir su coordinación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Con la falta de sueño, se verán comprometidas tus habilidades mentales y tu estado emocional, puedes sentirte más impaciente o propenso a cambios de humor. También puedes errar en el proceso de toma de decisiones y en la creatividad.

Si la falta de sueño va más allá, puedes comenzar a tener alucinaciones, ver o escuchar cosas que no están allí. También, puede desencadenar en personas con trastorno bipolar . Otros riesgos psicológicos incluyen:

Sumado a esto, existe un alto riesgo de terminar experimentando microsueño en el día. Episodios, dónde te quedarás dormido unos segundos o minutos sin darte cuenta, lo que puede ser peligroso si conduces.

2. Sistema inmune

Mientras duermes, tu sistema inmunitario produce sustancias protectoras como las citoquinas que combaten las infecciones. Estas sustancias el cuerpo las utiliza para combatir invasores como bacterias y virus.

Las citoquinas también le ayudan a dormir, dando a su sistema inmunológico las condiciones para defenderse contra las enfermedades.

Por el contrario, sino duerme lo suficiente tu sistema inmunitario estará debilitado, lo que le impedirá defenderse de los invasores. También, el tiempo de recuperación de una enfermedad será más largo.

Por último, la falta de sueño a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

3. Sistema cardiovascular

La falta de sueño afecta los procesos que mantienen el corazón y los vasos sanguíneos sanos, incluidos el azúcar en la sangre , la presión arterial y los niveles de inflamación. También juega un papel vital en la capacidad del cuerpo para sanar y reparar los vasos sanguíneos y el corazón.

Las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un análisis relacionó el insomnio con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

4. Sistema Respiratorio

Entre el sueño y el sistema respiratorio hay una relación muy estrecha. Existe un trastorno respiratorio nocturno llamado apnea obstructiva del sueño (AOS), que puede interrumpir tu sueño y disminuir la calidad.

A medida que te despiertas por la noche, puede causar falta de sueño, lo que te deja más vulnerable a las infecciones respiratorias como el resfriado común y la gripe.

La falta de sueño también puede empeorar las enfermedades respiratorias existentes, como la enfermedad pulmonar crónica.

5. Sistema digestivo

La falta de sueño, junto con no hacer ejercicio y comer en exceso, es otro factor de riesgo para tener sobrepeso y obesidad. El sueño afecta los niveles de leptina y grelina, dos hormonas que controlan la sensación de hambre y saciedad.

La leptina le dice a tu cerebro que has comido lo suficiente. Sin dormir bien, tu cerebro reduce la leptina y aumenta la grelina, que es una hormona estimulante del apetito. El flujo de estas hormonas podría explicar los antojos nocturnos o por qué alguien puede comer en exceso por las noches.

La falta de sueño también puede hacerte sentir muy cansado como para hacer ejercicio físico. Con el tiempo y con poca actividad física, puede que aumentes de peso porque no estás quemando suficientes calorías.

La falta de sueño también hace que tu cuerpo libere niveles más altos de insulina después de comer. La insulina controla el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles más altos de insulina promueven el almacenamiento de grasa y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

6. Sistema endocrino

La producción de hormonas depende del sueño. Para la producción de testosterona, se necesita al menos tres horas de sueño continuo, que es aproximadamente el momento de su primer episodio REM (que representa el 40% del sueño total).

Despertarse durante la noche puede afectar la producción de hormonas.

Esta interrupción también puede afectar la producción de la hormona del crecimiento, especialmente en niños y adolescentes, que ayuda a desarrollar masa muscular, reparar células y tejidos.

La glándula pituitaria libera hormonas de crecimiento continuamente, pero el sueño y el ejercicio también estimulan la liberación de esta hormona.

Tratamiento Para La Privación Del Sueño

a que se debe la falta de sueño en las noches
Diseñado por yanalya

La forma más simple de evitar la privación del sueño es dormir más.

A veces, esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si has estado privado de sueño durante varias semanas. Después de este punto, es posible que necesites la ayuda de un médico, que pueda diagnosticar y tratar un posible trastorno del sueño.

Los trastornos del sueño hacen difícil un sueño de calidad por las noches. También aumentan el riesgo de los efectos anteriores en el cuerpo por la falta de sueño.

Los siguientes son los tipos más comunes de trastornos del sueño:

  • Apnea del sueño
  • Síndrome de la pierna inquieta
  • Narcolepsia
  • Trastornos del movimiento
  • Convulsiones

Para diagnosticar estos padecimientos, él médico puede ordenar un estudio del sueño. También hay opciones para medir la calidad de su sueño en casa.

Si le diagnostican un trastorno del sueño, es posible que le den medicamentos o un dispositivo para mantener abiertas sus vías respiratorias en el caso de la apnea del sueño, para ayudar a combatir los síntomas y poder dormir mejor regularmente.

Cómo Prevenir Los Efectos Del Trastorno O Falta De Sueño

La mejor manera de prevenir la falta de sueño es asegurarse de que duerma lo suficiente. Para la mayoría de los adultos de 18 a 64 años, dormir de 7 a 9 horas es lo ideal.

Otras maneras de normalizar el sueño con un horario de sueño saludable, incluyen:

  • Evitar las siestas durante el día.
  • Abstenerse de cafeína después de mediodía.
  • Acostarse a la misma hora cada noche.
  • Despertarse a la misma hora cada mañana.
  • Atenerse a su horario de acostarse los fines de semana y feriados.
  • Hacer actividades relajantes una hora antes de acostarse, como leer, meditar o bañarse.
  • Evitar comidas pesadas dos horas antes de acostarse.
  • Abstenerse de dispositivos electrónicos justo antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero no en las horas cerca de acostarse.

Si los problemas para poder dormir por la noche continúan, y lucha contra la fatiga que le produce en el día, hable con su médico. Él podrá evaluar si existen otras condiciones que están afectando su horario de sueño.

Te puede interesar: 10 Razones Por Las Que Mucha Azúcar Es Malo

También Podría Gustarte