Dieta A Base De Plantas Para Tratar El Cáncer De Mama

Una dieta a base de plantas tiene relación con las opciones de tratamiento para el cáncer de mama, según un estudio en animales de 2017. La tasa por esta enfermedad, apunta que cerca del 12 % de las mujeres en E.E.U.U. desarrollará cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta, que no todos estos tipos de cáncer son iguales.

Cuando se sospecha de cáncer de mama, se efectúa una biopsia o cirugía para extraer las células cancerosas y determinar si estás tienen determinadas proteínas que son receptores de estrógeno o progesterona. Conocer el estado de receptor hormonal del cáncer ayudará a los médicos a decidir como tratarlo.

Por lo general, los tipos de cáncer de mama suelen clasificarse según el tipo de receptor hormonal, y en este sentido hay receptor de estrógeno positivo (ER positivo) o receptor de estrógeno negativo (ER negativo).

Los tumores con receptores de estrógeno negativos tienen una probabilidad significativamente menor de responder a la terapia hormonal que los tumores con receptor de estrógeno positivo, lo que significa que los cánceres de seno con ER negativo son generalmente más agresivos y hay pocas opciones de tratamiento. Es por esto que los hallazgos de un estudio de 2017 son aún más alentadores.

Dieta A Base De Plantas Y Su Relación Con El Cáncer De Mama

Debido a los pronósticos poco alentadores, los nuevos estudios en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama ER negativo son muy importantes. En el último estudio potencial, los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham identificaron ciertos alimentos que podrían transformar el cáncer de mama ER negativo en una enfermedad más tratable.

En un estudio con animales de 2017, los investigadores utilizaron la epigenética  para identificar dos compuestos en alimentos que podrían usarse juntos para activar el gen ER en el cáncer de mama ER negativo para que el cáncer pueda tratarse más fácilmente. Los dos compuestos son el sulforafano de las verduras crucíferas, como los brotes de brócoli, los coles de bruselas y los polifenoles del té verde.

Con este tratamiento, los investigadores observaron que los tumores en los ratones cambiaron de cánceres ER negativos a ER positivos. Esto hizo posible que el cáncer de mama fuese tratado más fácilmente.

Dado que la investigación solo analizó ratones, el siguiente paso es pasar a un ensayo clínico, con la esperanza de encontrar opciones de tratamiento más efectivas para las mujeres predispuestas o que viven con la enfermedad.

Los Mejores Alimentos De Una Dieta A Base De Plantas Para El Cáncer De Mama

alimentos para prevenir el cáncer de seno
Foto de zoomteam

Si bien es cierto que aún se necesita más investigación sobre los efectos del sulforafano y los polifenoles en humanos con cáncer de mama ER negativo, el cambio a una dieta basada en plantas le ayudará a recibir más de estos compuestos beneficiosos en su dieta.

Además de proporcionar un potencial efecto de debilitamiento del cáncer, una dieta basada en plantas ofrece una serie de otros beneficios para la salud, incluido el apoyo a los niveles de Ph, ayudando a disminuir la inflamación y potencialmente la perdida peso.

Entre los mejores alimentos de origen vegetal están:

1. Brócoli Y Otras Verduras Crucíferas

Los brotes de brócoli que se mencionaron en el estudio contienen sulforfano. Otras verduras crucíferas como la col rizada, las coles de Bruselas, el repollo, la mostaza, la coliflor, el nabo, el bok choy, el berro, el colinabo, y el rábano también contienen este compuesto.

2. El Té Verde

El té verde contiene polifenoles, pero este no es la única fuente. Las moras, fresas, cacao en polvo, chocolate negro y el clavo de olor también contienen polifenoles beneficiosos.

3. Frutas

Las frutas están llenas de fibra, antioxidantes, vitaminas y agua. Personalmente recomiendo las bayas, el kiwi, el melón y las frutas tropicales.

4. Grasas Saludables

Esto incluye aceites como el aceite de oliva extra virgen, canola, cáñamo, sésamo, lino y aguacate. Las nueces, las semillas, la leche de coco y el aguacate también son excelentes fuentes de grasas buenas de alimentos de origen vegetal.

5. Granos Enteros

Los granos integrales incluyen quinoa, harina de avena, arroz integral, arroz silvestre, mijo, cebada, amaranto, trigo sarraceno, farro y más. Los granos integrales con moderación, pueden ser una excelente fuente de fibra, pero asegúrese de eliminar los carbohidratos refinados como el azúcar, la pasta y el pan blanco.

Alimentos A Base De Plantas Que Debes Evitar

Es importante saber que no todos los alimentos de origen vegetal se crean por igual, y por tanto tienen un efecto diferente en el cuerpo. Si está cambiando a una dieta más rica en vegetales, debe evitar:

1. La Soya

La soya contiene fitoestrógenos que imitan el estrógeno natural en el cuerpo. Si usted es mujer y consume alimentos que aumentan el estrógeno, puede aumentar su riesgo de cáncer de mama, cáncer cervical, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y otros trastornos relacionados con el desequilibrio hormonal.

Si esto no fuese lo suficientemente malo, el 90 % de la soya de hoy en día está genéticamente modificada.

2. Aceite Vegetal

Los aceites procesados, como los aceites vegetales y el de coco, se extraen mediante el uso de disolventes. Las grasas en estos aceites están expuestas a la luz y al aire, lo que oxida la grasa y la vuelve rancia.

El aceite se hierve para eliminar la mayor parte del disolvente. Las elevadas temperaturas y la presión destruyen los antioxidantes y alteran la naturaleza química de la grasa, creando peligrosos radicales libres. Además, aditivos alimentarios como el BHA, BHT y conservantes peligrosos se agregan a menudo para prolongar la vida útil de estos aceites.

3. Jugo De Frutas

Si bien las frutas pueden ser beneficiosas en una dieta basada en plantas, lo recomendable es comerlas enteras; pues el jugo de frutas generalmente contiene más azúcar que está llegando más rápido al torrente sanguíneo. Esto es porque el tiempo que requiere comer una taza de fresas, difiere grandemente con el tiempo que le tomaría beber el equivalente.

Sepa que necesitará mucha más fruta para hacer un batido que caerá más rápido, que masticarla en forma sólida. Además, algunos jugos no están hechos de jugo de fruta 100% puro.

Apreciaciones Finales De La Dieta Basada En Plantas Y El Cáncer De Mama

El cáncer de mama puede clasificarse como receptor de estrógeno positivo (ER positivo) o receptor de estrógeno negativo (ER negativo), teniendo este último (ER negativo) una probabilidad significativamente menor de responder a la terapia hormonal en comparación con el ER positivo.

Sin embargo, los investigadores han encontrado dos compuestos que pueden usarse juntos para activar el gen ER en el cáncer de mama con ER negativo, para que el cáncer pueda tratarse más fácilmente con inhibidores del receptor de estrógeno.

Estos dos compuestos son sulforafanopolifenoles, ambos presentes en una dieta a base de plantas. El sulforafano lo podemos encontrar en vegetales crucíferos como brotes de brócoli, coliflor y coles de bruselas, mientras que los polifenoles en el té verde.

Una dieta saludable a base de plantas debe incluir verduras crucíferas, té verde y otros alimentos que contienen polifenoles, grasas saludables, frutas enteras y granos integrales. Debe omitir la soya, ciertos aceites vegetales, el jugo de fruta, los alimentos procesados y los carbohidratos refinados como el azúcar, la pasta y el pan blanco.

Recuerde que la dieta a base de plantas puede convertir el cáncer de mama en una forma más tratable.

Te puede interesar: 11 Alimentos Antioxidantes De Una Nutrición Saludable

También Podría Gustarte