Dexametasona Y Coronavirus: Un Medicamento Que Puede Salvar Vidas

En la carrera por descubrir un tratamiento que logre reducir el número de muertes por COVID-19, los investigadores han probado varios tipos de droga, primero el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, luego el antiviral remdesivir, pero una nueva investigación en Reino Unido es el estudio más fiable.

¿Es posible que se haya encontrado un tratamiento útil para el COVID-19? Se trata de un conocido «medicamento antiinflamatorio», la «dexametasona», un corticosteroide que puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en «estado crítico» (que necesiten oxigeno o que estén conectados a una máquina que les ayude a respirar).

Los investigadores han asegurado que la «dexametasona» logró reducir en un tercio la mortalidad en pacientes que requieren ventilación mecánica, y en alrededor de un quinto en pacientes que sólo precisan oxigeno.

Los resultados fueron lo suficientemente significativos como para que el Reino Unido recomendara su uso en pacientes graves de COVID-19. Sin embargo, cabe subrayar que solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves de COVID-19, y no en los casos leves.

¿Qué Es La Dexametasona?

La dexametasona es un medicamento ya conocido, utilizado desde fines de la década de 1950, por lo que los médicos ya están familiarizados con su uso. Además es barato, lo que resulta beneficioso para pacientes en general que dispongan de receta médica, por lo que sería fácil de agregarlo a los tratamientos actuales para COVID-19.

La «dexametasona» pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como «corticosteroides», y se usa para tratar una variedad de afecciones relacionadas con la inflamación, como alergias severas, náuseas y vómitos, artritis, inflamación del cerebro y la médula espinal, «asma severa y dificultades respiratorias» en los recién nacidos.

Son esas dos últimas afecciones respiratorias, lo que llevo a los investigadores a pensar que también podría ayudar a los pacientes gravemente afectados por COVID-19.

Lo Que Reveló El Ensayo «Dexametasona En La COVID-19»

Los investigadores que trabajaron en el ensayo RECOVERY con sede en el Reino Unido anunciaron que la dexametasona, un esteroide de bajo costo y ampliamente disponible, «reduce la inflamación y mejora las posibilidades de sobrevivir en los pacientes graves de COVID-19».

Durante el estudio con 2.104 pacientes de COVID-19, a los que se les suministró dosis bajas de dexametasona durante 10 días (6 mg vía oral o intravenosa cada 24 horas), se observó que:

Los «pacientes con ventilación mecánica» que recibieron dexametasona tuvieron un 35 % menos de probabilidades de morir, en comparación con los pacientes con ventilación mecánica que no recibieron el tratamiento.

En «otros pacientes con formas menos invasivas de soporte respiratorio» (oxigenoterapia estándar), la dexametasona disminuyó el riesgo de muerte en un 20%, mientras que «no hubo beneficio para los pacientes que podían respirar normalmente».

Si bien estos hallazgos son prometedores, con un «medicamento antiinflamatorio» que es efectivo contra una enfermedad que es más dañina cuando estimula un exceso de inflamación en el cuerpo.

Los investigadores hicieron una advertencia: los datos publicados solo son un resumen de los datos, en lugar de un artículo completo revisado por pares evaluadores (habría que esperar la publicación de los hallazgos completos).

Más aún, a la luz del escándalo reciente, en el que dos revistas médicas destacadas, «The Lancet y New England Journal of Medicine», tuvieron que retractarse de estudios de alto perfil sobre posibles tratamientos de COVID-19 debido a datos dudosos.

¿Cómo Funciona La Dexametasona En Pacientes Graves Con COVID-19?

Cuando un paciente está grave por COVID-19, su sistema inmunitario se incrementa para poder controlar y atrapar el virus en los pulmones.

Al hacer esto, el cuerpo produce más «glóbulos blancos» que combaten las infecciones. Esto provoca inflamación y cierta presión en los pulmones, haciendo que sea muy difícil respirar.

En esta etapa, «es muy probable que la dexametasona reduzca la inflamación, y por consiguiente disminuya la presión sobre los pulmones».

Este medicamento ya se usaba para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, y al parece ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir, cuando el sistema inmunológico se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Si este medicamento se hubiera utilizado antes, desde el inicio de la pandemia, en el Reino Unido se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas dicen los investigadores. El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo que salvaría vidas en todo el mundo.

Desventajas De La Dexametasona

Existen posibles complicaciones por el uso de dexametasona. Primero, su uso también suprime el sistema inmunológico cuando reduce la inflamación. Por lo que, no se recomienda para personas que podrían estar enfermas por otras infecciones.

Sin embargo, si los resultados de este ensayo son correctos, el medicamento no parece comprometer la capacidad del paciente al combatir el COVID-19; lo que podría alterar su capacidad para combatir otras enfermedades.

En segundo lugar, «el medicamento solo es útil en pacientes graves», que tengan comprometida su capacidad para respirar y necesiten ayuda, ya sea mediante ventilación en un hospital o con oxigenoterapia. Por lo tanto, no deberían dárselo a todos los que dan positivo al virus.

En tercer lugar, todas las drogas tienen efectos secundarios que deben controlarse. En este caso raramente pueden aparecer: dolor estomacal, cambios en la visión, cambios notables de personalidad, mareos intensos, debilidad y dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta, lo que puede causar dificultad para tragar o respirar.

Finalmente, el ensayo RECOVERY señala una advertencia en cuanto a la dexametasona: «los efectos de la dexametasona pueden ser adversos, en pacientes con COVID-19 que todavía no necesitan oxigenoterapia o ventilación en un hospital».

Te puede interesar: Ivermectina Como Tratamiento Y Prevención Del COVID-19

También Podría Gustarte