¿Cuántas Veces Usar El Aceite Para Freír?

Probablemente como lo hacen muchas personas, usted utiliza el aceite para freír varias veces. Esto porque puede parecerle un desperdicio botarlo y porque puede significar un ahorro sustancial de dinero. Sin embargo, reutilizar el aceite de cocinar puede significar un riesgo para la salud. El número de veces que puede utilizar un aceite para freír, depende del tipo de aceite, de la temperatura a la que es calentado y del tiempo que dura en preparar los alimentos.

Cada vez que se calienta un aceite, sus moléculas de grasa se descomponen un poco. Esto hace que alcancen su punto de humo, temperatura a la cual desprende un mal olor y da un gusto desagradable a los alimentos. Cuando esto ocurre, se liberan sustancias tóxicas que contaminan tanto el aire como los alimentos que se cocinan, lo cual es perjudicial para la salud.

Riesgos Para La Salud Al Reutilizar El Aceite De Cocina

1. Humos Tóxicos

Un aceite calentado a elevadas temperaturas libera humos tóxicos. Estos humos se liberan incluso antes de que el aceite alcance el punto de humo, pero aumentan radicalmente cuando la temperatura sobrepasa el punto de humo.

Estudios realizados sobre distintos aceites, encontraron que el aceite de canola tiene un elevado punto de humo, además de emitir menos gases tóxicos. Por el contrario, el aceite de coco emitió mayor cantidad de humo y a una temperatura más baja. Los aceites de cártamo y de oliva extra virgen están en el nivel medio.

2. Radicales Libres

Los radicales libres también se producen cuando un aceite alcanza su punto de humo. Estas son moléculas que dañan las células del cuerpo causando envejecimiento y potencialmente cáncer.

Los radicales libres se absorben en la comida que se fríe usando un mismo aceite, y pueden causar cáncer u otras enfermedades en las personas que comen esos alimentos.

3. Grasas Trans

Estas son una de las grasas más malas que pueden existir, ya que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. A altas temperaturas, algunas de las grasas contenidas en los aceites se transforman en grasas trans. Y cada vez que se reutiliza un aceite, la cantidad de grasas trans aumenta.

Un estudio realizado sobre distintos tipos de aceites comprobó que las grasas trans aumentan significativamente cada vez que se recalienta un aceite.

4. HNE (4-Hydroxy-2-Trans-Nonenal)

Esta es una sustancia toxica que incrementa el riesgo de Alzheimer, Parkinson, accidente cerebrovascular y colesterol malo LDL.

El calentamiento del aceite por encima de 190 °C provoca la formación de HNE, y la reutilización del mismo hace que se forme aún más HNE.

¿Cuándo Es Hora De Cambiar El Aceite De Cocinar?

aceite para freír papas fritas
Foto de renamarie

A estas alturas se puede estar preguntando: ¿si realmente se puede usar el aceite más de una vez?

Lo más aconsejable y seguro es usar aceite nuevo cada vez que cocine sus alimentos. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para limitar los riesgos de reutilización.

Si el aceite se ve turbio, tiene espuma, mal olor o sabor, es hora de cambiarlo.

Si todavía piensa que el aceite está bien para volver a usarlo, siga estas indicaciones:

  • Cuélelo a través de varias capas de estopilla para eliminar cualquier residuo de comida.
  • Almacénelo en un recipiente sellado a prueba de luz y guárdelo en el refrigerador.
  • Almacenarlo en un lugar fresco y oscuro es la segunda mejor opción.
  • No mezcle diferentes tipos de aceite.

Freír los alimentos a una temperatura no mayor a 190 ˚C, es una de las formas de evitar que el aceite se degrade rápidamente. Use un termómetro para averiguar la temperatura.

No use utensilios de hierro o cobre para freír, pues harán que el aceite se descomponga más rápidamente. Use de preferencia sartenes u ollas de acero inoxidable para freír.

Evite calentar el aceite por más tiempo de lo necesario, ya que también acelerará su descomposición. Una vez cocinado los alimentos apague el fuego inmediatamente.

No habría problema en reutilizar un aceite una segunda vez , siempre y cuando se tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La calidad del aceite.
  • Usarlo a la temperatura adecuada, no mayor a los 190 ˚C.
  • Asegurarse de que no alcance el punto de humo en el primer uso.
  • Fría el mismo tipo de alimentos con el.

Tenga en cuenta de que algunas veces hasta los aceites de mejor calidad como el de oliva extra virgen se pueden degradar desde el primer uso, perdiendo los antioxidantes, polifenoles y oleocantal que le dan sus cualidades más características.

¿Cómo Elegir El Aceite Más Saludable Para Freír?

aceite para freír mas saludable
Foto de EdZbarzhyvetsky

Es lógico pensar que los aceites más saludables, como el aceite de oliva extra virgen, es una de las mejores opciones para freír, pero este no siempre es el caso.

La conservación de un aceite apto para freír dependerá de qué tan elevada es la temperatura a la que es sometido.

Como ya hemos mencionado anteriormente cada aceite tiene su propio punto de humo.

Tipo De AceitePunto De Humo Aproximado
Aceite de palma sin refinar235 ˚C
Maní, cártamo, soja232 ˚C
Canola224 ˚C
Maíz, oliva, semilla de sésamo, girasol210 ˚C

Cuando un aceite se calienta por encima de su punto de humo, las toxinas aumentan grandemente. Por lo tanto, a la hora elegir qué aceite usar para freír, debe tener en cuenta tanto la calidad del aceite como la temperatura que se utiliza.

Es bien conocido que el aceite de oliva es uno de los aceites más saludables, pero si se fríen alimentos por encima de los 210 ˚C (punto de humo), no es una muy buena opción.

Los restantes aceites como el de palma, maní, cártamo y soja se podrán calentar de manera segura a temperaturas más altas, sin embargo, estos aceites contienen gran cantidad de grasas saturadas no saludables.

El aceite de canola perfila como una de las mejores opciones, porque contiene más cantidad de grasas insaturadas que cualquiera de los aceites (incluso más que el de oliva). Además, tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, y su costo es relativamente menor.

¿Cómo Deshacerse Del Aceite De Cocina?

Un error común al eliminar el aceite de cocina es verterlo en el fregadero. Sin darse cuenta que el aceite eliminado de esta forma se enfriará y endurecerá en la tubería, creando una masa sebo, que con el tiempo puede causar obstrucciones.

Una buena idea para deshacerse del aceite, es verterlo en un recipiente metálico, sellarlo y tirarlo a la basura. Existen lugares, en los que el aceite de cocina es usado para reciclarse.

Riesgos Para La salud De Los Alimentos Fritos

Freír los alimentos es sin duda una de las formas más sabrosas de disfrutarlos. Sin embargo, los expertos en nutrición recomiendan limitar la cantidad de alimentos fritos que se consumen.

Y es que comer alimentos fritos es uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2. Los estudios han demostrado que comer alimentos fritos en su mayoría, duplica la probabilidad de padecer diabetes tipo 2, en comparación de los que comen menos.

De la misma manera el sobrepeso y la obesidad están asociadas a comer muchos alimentos fritos. Un estudio estimó que comer comida frita al menos 4 veces por semana incrementa el riesgo de sobrepeso u obesidad en un 37%.

Evitar el sobrepeso y la obesidad no solo es cosa de verse bien. Las personas con sobrepeso u obesidad, siempre tendrán alto riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.

Te puede interesar, ¿Por Qué Los Alimentos Fritos Son Malos Para Tu Salud?

También Podría Gustarte