Cuál Es El Nuevo Síntoma Del Coronavirus Para Estar Alerta

El coronavirus pertenece a una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

En diciembre de 2019 se identificó un nuevo tipo de coronavirus «SARS-COV-2», nombrado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como «COVID-19», cuyo brote se originó en China, siendo declarado en marzo de 2020 «una pandemia» y una emergencia de salud mundial.

Síntomas Conocidos Del Coronavirus

Una nueva investigación médica ha determinado que los síntomas del nuevo coronavirus o COVID-19 pueden aparecer entre los 2 y 14 días después de la exposición al contagio. Este tiempo después de la exposición y antes de tener síntomas, se llama «período de incubación».

Los primeros síntomas del COVID-19 pueden incluir una pérdida del sabor u olfato. Además de los síntomas comunes, como fiebre, tos seca y cansancio.

Otros síntomas pueden incluir: 

  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Dolores musculares
  • Resfriado
  • Dolor de garganta
  • Rinorrea
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el pecho
  • Erupción cutánea
  • Náuseas
  • Vómitos y diarrea

La gravedad de los síntomas del COVID-19 puede variar de muy leve a graves, algunas personas pueden tener solo unos pocos síntomas, y otras pueden no tener síntomas en absoluto, es decir, son asintomáticos .

En algunas personas empeoran los síntomas, aproximadamente una semana después de su manifestación, experimentando dificultad para respirar y neumonía.

Las personas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, debido a que además de la edad, pueden existir otros factores desencadenantes, como son las «afecciones crónicas existentes». En esta lista están:

Esta lista no es del todo inclusiva, ya que puede haber otras afecciones subyacentes que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Un Nuevo Síntoma «COVID-19» Que Se Suma A Los Conocidos

Recientemente médicos Españoles que participaron en un estudio, han descubierto un nuevo síntoma de COVID-19 ante el cuál hay que estar atentos.

A pesar que desde el inicio los pacientes COVID-19 experimentaron un síntoma cutáneo, médicos Españoles han descubierto ese sarpullido en el interior de la boca.

Ahora a la lista anterior hay que agregar el nuevo síntoma: «sarpullido en el interior de la boca» conocido en medicina como «enantema».

Un «enantema» es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como varicela, y enfermedades que afectan las manos, pies y boca, dónde suele aparecer un «sarpullido en las membranas mucosas».

Los sarpullidos por enfermedades virales, casi siempre afectan a las membranas mucosas, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

De los 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, el 29 % (6 pacientes) tenían enantema, señaló el estudio. El rango de edad de los 6 pacientes, entre 40-69 años y 4 eran mujeres.

El informe de esta investigación, señaló que «el tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones muco-cutáneas fue de 12.3 días». La administración de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema.

Aún se desconoce qué tan común es este nuevo y extraño síntoma de COVID-19, que por seguridad, a muchos de los pacientes sospechosos o con COVID-19 confirmado no se les ha examinado la cavidad oral.

Que Se Sabe De Los Demás Síntomas «COVID-19»

Hasta ahora sabemos mucho más de cómo enferma la gente con coronavirus, indicó William Schaffner experto en enfermedades infecciosas.

Llevamos más de 6 meses desde el inicio de la pandemia, cuyo lugar y fecha de origen aún se discuten, y la comunidad científica ha aprendido mucho de como la enfermedad de COVID-19 afecta a la gente.

Los síntomas observados inicialmente, fiebre alta, tos y dificultad para respirar, siguen siendo los principales para sospechar de la enfermedad, pero actualmente se sabe de otros síntomas mencionados en este artículo que pueden indicar un contagio.

Schaffner explicó que el COVID-19 puede causar delirios, pero que no se sabe con certeza cómo es que afecta al sistema nervioso central.

En cuanto a la aparición de los síntomas, en los pacientes que los presentan, la mayoría de los doctores señalan que aparecen dentro de la semana después del contagio.

 Te puede interesar:

Ivermectina Como Tratamiento Y Prevención Del Coronavirus

Dexametasona Y Coronavirus: Un Medicamento Que Puede Salvar Vidas

También Podría Gustarte