Consejos Para Una Buena Digestión

El proceso de la digestión inicia en la boca cuando empiezas a masticar los alimentos. A partir de este momento comienzan a trabajar diferentes órganos del sistema digestivo cuyas funciones van desde el transporte de los alimentos, secreción de jugos digestivos para facilitar la absorción de nutrientes y finalmente la eliminación de desechos a través del proceso de defecación.

Cuando consumes alimentos estos se procesan en el sistema digestivo donde se transforman en sustancias fácilmente absorbibles por el organismo. En el proceso intervienen enzimas digestivas cuya función es acelerar la reacción química de los alimentos. Los alimentos se transforman en azucares, de la cual se obtiene la energía necesaria para las células.

Así que los alimentos son una fuente indispensable de energía para que nuestro cuerpo funcione eficientemente. Además juegan un papel indispensable en la generación y reparación del tejido celular. Es por esto que la elección de una buena alimentación es fundamental para el bienestar del organismo y principalmente del sistema digestivo.

Muchas veces la elección de lo que comes produce problemas digestivos, y la causa de estos problemas pueden ser las siguientes:

  • Exceso de gases debido a la fermentación de los alimentos.
  • Mala digestión por exceso de comida.
  • Deficiencia de enzimas digestivas.

Consejos Que Te ayudarán A Tener Una Buena Digestión, Y Por Consiguiente A Mantener Un Sistema Digestivo Saludable:

1. Establece tus horarios de comida, y come despacio

Establece un horario para tus tiempos de comida y toma el tiempo necesario para ingerir y procesar (digestión) los alimentos. Te en cuenta que los alimentos sólidos requieren más tiempo para ser consumidos y procesados.

2. Asegúrate de masticar bien los alimentos

Masticar bien los alimentos es el primer paso para iniciar una buena digestión. Así que asegurate de triturar correctamente los alimentos y que se mezclen con la saliva (que contiene la enzima amilasa)  para facilitar una correcta digestión. Lo correcto es masticar cada bocado al menos 40 veces.

3. Asegúrate de incluir ensaladas en tus comidas

Evita el consumo de alimentos fritos o empanizados, ya que estos contienen grasas y condimentos que irritarán la mucosa gástrica. Puedes sustituir tus recetas por alimentos crudos, asados o hervidos y acompañarlos con ricas ensaladas. Esto favorecerá una buena digestión, además de ser una rica fuente de fibra.

4. Evita el consumo de alimentos procesados o enlatados

Este tipo de alimentos  contiene grandes cantidades de sal procesada, aditivos, e ingredientes genéticamente modificados. La lata que los almacena puede diluir un químico (bisfenol A) tóxico para el organismo, que altera el funcionamiento hormonal y daña el sistema endocrino. Con este tipo de alimentos las enzimas naturales de nuestra dieta disminuyen, por lo que el proceso de digestión se dificulta.

5. Evita bebidas con altos contenidos de azúcar

Las bebidas como el café, el té, el alcohol y gaseosas aportan grandes cantidades de azúcar lo que favorece la fermentación de los alimentos. Además las bebidas gaseosas dan una falsa sensación de saciedad por la gran cantidad de gases que poseen.

6. Incorpora a tus actividades diarias ejercicio físico

El ejercicio físico además de aportar grandes beneficios para la salud, exige de nuestro cuerpo más consumo energético. Esto mantendrá activo nuestro sistema digestivo con cada alimento que se ingiera, estimulando así la digestión.

7. Mantén hidratado tu cuerpo

No ingerir suficiente líquido durante el día dificulta la digestión y provoca síntomas indeseables como el estreñimiento, cólicos y malestar intestinal. Por esto es recomendable beber aproximadamente 2 litros de agua durante el día.

8. Evita las comidas grasosas y muy condimentadas

El exceso de grasas y aditivos que utilizas en la preparación de los alimentos, además de carecer de valor nutricional, pueden provocar un efecto nocivo para el sistema digestivo. Las grasas y aditivos pueden producir acidez, irritación gástrica, retardar la digestión, inflamación estomacal y malestar abdominal en general.

También Podría Gustarte