Consecuencias De La Obesidad En La Fertilidad

El predomino de la obesidad y el sobrepeso es un serio problema de salud que está en aumento y se ha convertido en una epidemia en todo el mundo.

La obesidad y el sobrepeso implican una acumulación anormal y excesiva de grasa que tiene influencias perjudiciales en todos los sistemas del organismo, incluida la salud reproductiva.

Cuando se habla de obesidad y sobrepeso, ¿seguramente no te imaginas los peligros que implican?, usted debe estar claro y tomar conciencia de un elevado riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, problemas de espalda, en articulaciones, y muchas otras afecciones.

Pero puede que aún no se de cuenta, que la obesidad afecta las posibilidades de quedar embarazada. Sepa entonces que la obesidad puede tener varios efectos diferentes en su fertilidad, así como en la de su pareja también.

El predominio de la obesidad en mujeres infértiles es alto, existiendo una asociación directa entre la obesidad y la infertilidad.

Consecuencias De La Obesidad En La Fertilidad

obesidad e infertilidad en mujeres
Foto de designer491

1. La Obesidad Afecta Sus Hormonas Sexuales

Cuando su índice de masa corporal (IMC) pasa de la categoría de sobrepeso (IMC de 25 a 29.9) a la categoría de obesos (IMC de 30 a más), pueden ocurrir cambios hormonales en su cuerpo.

Estas hormonas además de jugar un papel indispensable en la pubertad, promueven el desarrollo de los órganos sexuales y estimulan la activación del deseo sexual.

Otra función principal es la reproducción. Gracias a las hormonas como los esteroides, los andrógenos, los estrógenos y la progesterona, se crean las glándulas sexuales que hacen posible la procreación.

Cuando los niveles naturales de hormonas cambian en el cuerpo, las posibilidades de concepción disminuyen.

2. La Obesidad Provoca Resistencia A La Insulina

El desequilibrio hormonal que produce la obesidad a menudo conduce a la resistencia a la insulina, aumento de los niveles de leptina y se produce hiperandrogenemia (niveles excesivos de andrógenos) en mujeres obesas.

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo importante que conlleva a la diabetes, y como consecuencia se ve afectada su fertilidad, ya que se pueden crear ciclos menstruales anormales.

La resistencia a la insulina también puede llevar a la anovulación, en la que su cuerpo (específicamente los ovarios) no produce huevos (óvulos) de manera adecuada.

3. La Obesidad Afecta El Embarazo Natural Y Asistido

La mujeres obesas tienen resultados reproductivos pobres tanto en la concepción natural y como en la asistida.

La obesidad hace que sea más difícil quedar embarazada, ya sea de forma natural o mediante tecnologías reproductivas como la fecundación in vitro (FIV), la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) y los ciclos de donación de óvulos. También aumenta el riesgo de un aborto involuntario.

Estos problemas con el embarazo, pueden ser causados por los problemas hormonales mencionados anteriormente o porque su cuerpo produce huevos de mala calidad.

4. La Obesidad Aumenta La Probabilidad De Aborto Espontáneo

El vínculo entre la obesidad y el aborto espontáneo se ha encontrado tanto en las concepciones naturales como en las asistidas. Dándose una mayor incidencia en mujeres con IMC elevado.

Un estudio reveló que el riesgo de aborto involuntario fue del 38 % en mujeres obesas, mientras que esa tasa disminuyó a 13,3 % en mujeres con un IMC normal.

Aunque varios estudios han demostrado la asociación entre la obesidad y las tasas más altas de aborto involuntario, no ha habido consenso sobre el mecanismo que lo causa. Es posible que la obesidad pueda afectar el embrión, el endometrio o ambos.

Algunos trastornos endocrinos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el hipotiroidismo y la resistencia a la insulina son más comunes en mujeres obesas y se sabe que las tasas de aborto espontáneo aumentan con esos trastornos.

Sin embargo, otros estudios han encontrado un aumento de los abortos espontáneos en mujeres obesas, independientemente de los trastornos endocrinos.

5. La Obesidad Disminuye La Fertilidad Masculina También

Aunque el enfoque del sobrepeso, la obesidad y la infertilidad se centren principalmente en las mujeres, la obesidad también afecta a los hombres.

En este sentido, está documentado que el sobrepeso y la obesidad en el hombre causan trastornos endocrinos que podrían disminuir su capacidad reproductiva.

Para los hombres, la obesidad conduce a una disminución de la testosterona, lo que puede producir infertilidad. Además de eso, los hombres obesos tienen una tasa más alta de disfunción eréctil, la que se presenta a un ritmo mayor.

6. Perder Peso Puede Mejorar La Fertilidad En La Mujer

Si los problemas que causa la obesidad parecen desalentadores, no debe preocuparse, pues tanto usted como su pareja pueden mejorar sus probabilidades de concebir al perder peso con éxito. A medida que pierde peso, los desequilibrios hormonales y otros efectos que causa la obesidad comienzan a disminuir.

Si necesita ayuda con un plan de dieta que le ayude a perder peso, consulte con un médico nutricionista. Un buen comienzo puede ser incorporar cambios saludables es su estilo de vida, como ejercitarse regularmente, reducir las porciones de comida y la elección de alimentos más saludables en correlación con un menor consumo de calorías.

Sin embargo, los problemas de obesidad y sobrepeso pueden estar influenciados por otros factores como son los trastornos endocrinos, los trastornos hormonales, los trastornos psicológicos y el uso de algunos medicamentos como los esteroides y los antidepresivos.

Tenga presente que la pérdida de peso siempre tendrá efectos beneficiosos sobre los resultados reproductivos tanto en hombres como en mujeres con sobrepeso u obesidad. 

Obesidad Y Tratamiento En La Infertilidad

Se ha demostrado que la pérdida de peso entre las mujeres obesas y con sobrepeso mejora los resultados reproductivos, incluida la fertilidad.

Los estudios han encontrado que incluso una pequeña pérdida de peso en mujeres obesas infértiles con anovulación resulta en mejoras en la ovulación, la tasa de embarazo y el resultado del embarazo.

La pérdida de peso debe ser la opción principal para las mujeres obesas y con sobrepeso anovulatorias. Sin embargo, los estudios no tienen claro el efecto de la pérdida de peso en mujeres obesas y con sobrepeso con ciclos menstruales regulares. En este sentido es importante determinar que pacientes se beneficiaran de la pérdida de peso y el intervalo que deben seguir.

Una pérdida de peso prolongada por mucho tiempo puede hacer que se entre en una fase de fertilidad catabólica, porque el envejecimiento es uno de los factores que más deterioran la infertilidad.

Además, también hay que tomar en cuenta que la mayoría de las mujeres con sobrepeso y obesas tienen una pareja que también tiene sobrepeso u obesidad, y los hombres con sobrepeso y obesidad también han demostrado ser un factor de riesgo durante un tiempo prolongado para lograr el embarazo.

Un estudio en hombres con obesidad, mostró que la pérdida de peso aumentó significativamente el recuento total de espermatozoides y el porcentaje de espermatozoides con morfología normal.

Las mujeres con sobrepeso u obesidad deben ser informadas sobre la importancia de la reducción de peso antes del embarazo, pues se conoce claramente la asociación entre un IMC alto y un resultado adverso en la fertilidad. 

También Podría Gustarte