Depresión En Adolescentes Y Cómo Tratarla

¿Alguna vez te has preguntado si los estados emocionales de infelicidad, tristeza y enojo que presenta tu hijo o hija adolescente son señales de que puede estar sufriendo depresión adolescente?

Es común que muchos adolescentes se sientan infelices algunas veces. Pues se enfrentan a una nueva etapa de transición con muchos cambios y falta de adaptación, sumado a cambios hormonales. Entonces es lógico deducir que el estado de ánimo de algunos adolescentes sea inestable. Aún así, los estudios demuestran que uno de cada ocho adolescentes presenta depresión adolescente. Entonces hay que estar alerta a las señales depresivas para tratarlas oportunamente, porque padecer depresión puede implicar el padecimiento de otros males que la acompañan.

Si notas señales de tristeza en tu hijo(a) adolescente que se prolongan más allá de dos semanas, acompañado de otros síntomas de depresión, es momento de buscar ayuda profesional.

¿Por Qué Se Deprimen Los Adolescentes?

depresión adolescente
Foto de photographee.eu

Hay muchas razones por las cuales un adolescente puede deprimirse. Algunos pueden sentirse inútiles frente a actividades a las que se enfrentan por primera vez, desarrollar sentimientos de rechazo y tristeza al pensar que sus padres no los comprenden. Por un mal desempeño escolar, por la falta de integración debido al estatus social con sus compañeros, por una preferencia sexual que no encaja en los patrones sociales. Y lo más importante muchas veces una vida familiar en la cuál le falta apoyo y comprensión; y en el peor de los casos que ese entorno familiar represente una amenaza para su seguridad. Todos estos factores tienen un efecto importante en los sentimientos y pensamientos de un adolescente.

El estrés ambiental también puede influir en la depresión adolescente. Además de las influencias negativas que ponen los medios sociales y de información en su manera de ver el mundo.

Pero cualquiera que sea la causa, cuando los amigos, la familia, el ambiente, o las cosas que el adolescente suele disfrutar, no ayudan a mejorar su estado de ánimo o sensación de soledad, existe gran probabilidad de que su hijo(a) adolescente desarrolle ese trastorno.

¿Qué Síntomas Presenta La Depresión Adolescente?

Los niños con depresión adolescente, tendrán cambios en sus pensamientos y manera de comportarse. Comúnmente les falta motivación y se vuelven retraídos, suelen encerrare horas en su habitación después de asistir a la escuela. Además pueden dormir en exceso, cambiar sus hábitos alimenticios y caer en conductas delictivas. En algunos casos pueden asumir una personalidad diferente y excusarse en las mentiras para llenar un vació existente.

Señales De Un Adolescente Con Depresión

  • Falta de motivación e interés frente a los estímulos externos.
  • Puede experimentar dolor de cabeza, dolor de estómago, y fatiga.
  • Problemas digestivos como nauseas y vómitos causados por reflujo.
  • Falta de responsabilidad en el cumplimiento de tareas.
  • Deserción escolar.
  • Sentimientos inapropiados de culpabilidad.
  • Tristeza, ansiedad y sentimiento de desesperanza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pérdida de la memoria.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Desequilibrio alimenticio, que puede resultar en pérdida o ganancia de peso.
  • Caída repentina del rendimiento académico.
  • Pasa despierto por las noches y duerme durante el día.
  • Aislamiento de amigos y familiares.
  • Uso de drogas, alcohol y relaciones sexuales promiscuas.
  • Pensamientos suicidas.
  • Rebeldía.

Depresión Adolescente Y Antecedentes Familiares

La depresión por lo general puede aparecer entre los 15 y 30 años de edad, y algunas veces puede ser hereditaria. Existe un riesgo más alto de padecer depresión adolescente cuándo el joven tiene familiares que padecen o tienen antecedentes de haber padecido depresión.

¿Cómo Diagnosticar A Un Adolescente Con Depresión?

depresión síntomas
Foto de photographee.eu

No existen pruebas médicas directas para detectar un cuadro de depresión. Cuando se quiere diagnosticar a un adolescente con depresión, los profesionales en salud mental realizan una serie de entrevistas y pruebas psicológicas al adolescente, amparados de su entorno más cercano, como son los miembros de la familia, maestros y amigos.

Según la evaluación de las entrevistas y pruebas psicológicas se podrá determinar la severidad de la enfermedad. En base a los resultados se darán recomendaciones para el tratamiento, el cual puede incluir algún fármaco antidepresivo o seguimiento psicológico.

Será tarea del médico buscar señales de trastornos psiquiátricos coexistentes, como ansiedad, dependencia y abuso de sustancias. Y formas complejas de depresión, como el trastorno bipolar, enfermedad maníaco depresiva o psicosis.

El médico también deberá identificar señales suicidas u homicidas. Por lo general, las incidencias de intentos de suicidio y autoflagelación suelen ser mayores en mujeres, mientras que en los hombres se da el suicidio consumado. Los grupos de mayor riesgo al suicidio consumado siempre está entre las edades de 18 a 24 años.

¿Cómo Tratar La Depresión Adolescente?

Existe una variedad de métodos para tratar la depresión, que incluyen medicamento antidepresivos y psicoterapia. Si los conflictos familiares están contribuyendo a la depresión adolescente, la terapia familiar será de gran ayuda.

En el ambiente escolar será necesario el apoyo de maestros y familiares, para resolver cualquier problema de la escuela o con los compañeros.

En algunos casos es necesaria la hospitalización psiquiátrica, para adolescentes con depresión severa y otros trastornos mentales. Su profesional de la salud mental determinará el tratamiento indicado según el diagnóstico.

La FDA advierte que los medicamentos antidepresivos raramente pueden incrementar el riesgo de pensamientos suicidas en adolescentes con depresión. Así que el uso de cualquier fármaco antidepresivo en adolescentes con depresión, requiere de seguimiento y supervisión de parte del médico tratante. Cualquier duda o pregunta deberá ser respondida por su médico.

¿Son Efectivas Las Medicinas Para La Depresión Adolescente?

Si. Un gran numero de ensayos ha demostrado la eficacia de los medicamentos para aliviar los síntomas de la depresión en adolescentes. Un estudio reciente financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, utilizó tres enfoques diferentes para tratar a adolescentes con depresión moderada y severa.

  • En el primer enfoque se utilizó el antidepresivo Prozac, aprobado por la FDA para uso con pacientes pediátricos de 8 a 18 años de edad.
  • En el segundo enfoque se utilizó como tratamiento La Terapia Cognitiva Conductual (TCC), para ayudar a los adolescentes a identificar y modificar los patrones negativos de pensamiento que pueden aumentar los síntomas de depresión.
  • El tercer enfoque fue una combinación de medicamentos y TCC.

Después de 3 meses de estudio, se concluyó que el 75% de los pacientes que recibieron tratamiento combinado (medicación y psicoterapia) mejoraron notablemente. Por otro lado más del 60% de los niños que tomaron Prozac solo mejoraron. Quedando evidencia de que el tratamiento combinado fue más eficaz para aliviar la depresión que la medicación y la psicoterapia individuales.

¿Cuáles Son Las Señales Para El Suicidio Adolescente?

suicidio en adolescentes
Foto de monkeybusiness

El suicidio adolescente es un grave problema de salud pública. Es la segunda causa de muerte en E.E.U.U. después de los accidentes, entre adultos de edad joven y adolescentes. Se estima que anualmente 500,000 adolescentes intentan suicidarse, de los cuales solo 5,000 logran consumar el suicidio. Estos son números alarmantes.

Los problemas familiares, la pérdida de un ser amado, los problemas económicos, problemas en la escuela o en las relaciones personales, pueden conducir a pensamientos negativos y depresión. Y es la depresión adolescente la que hace que algunos pequeños problemas se vean imposibles de resolver, y el dolor asociado se vuelva cada vez más insoportable. Muchos adolescentes comenten suicidio porque se encuentran desesperados y no ven una salida. Y la cusa principal de ese suicidio es la depresión adolescente.

Señales Que Dan Los Adolescentes Propensos Al Suicidio

  • Expresan desesperanza por el futuro.
  • Renuncian así mismo, y hablan como si a nadie le importara.
  • No les importa su cuidado personal, y los problemas de salud comienzan a aparecer.
  • No le temen a la muerte y se preparan para ella, regalan posesiones y escriben cartas de despedida.
  • Se auto-flagelan y amenazan con quitarse la vida.
  • Comienzan a abusar de drogas y alcohol para poder dormir y aliviar su zozobra mental.

Si su hijo(a) adolescente expresa estos pensamientos o muestra alguna de estas señales, busque ayuda profesional inmediata. La depresión conlleva un alto riesgo de suicidio, y cualquiera que muestre estas señales debe ser tomado muy en serio.

¿Qué Pueden Hacer Los Padres Para Tratar La Depresión En Adolescentes?

Criar y formar adolescentes es una tarea difícil y desafiante. A pesar de ello, existen métodos muy efectivos para criar a sus hijos basados en la comunicación, que usted puede implementar para ayudar a reducir los niveles de estrés en su hijo(a) adolescente:

  • Cuando corrija y discipline a su hijo, trate de cambiar el castigo y la vergüenza por un reforzamiento positivo que lo motive a repetir buenas conductas. La vergüenza y el castigo tienen un efecto negativo en la mente de los adolescentes, haciendo que se sientan inútiles, inadecuados y con baja autoestima.
  • Promueva la confianza y comunicación en su hijo, hágale saber que usted es su padre y amigo. Y que está a su lado para ayudarle a resolver sus dificultades.
  • Permita a su hijo tomar decisiones y acepte los errores que salgan de ellas. Tratar de sobreproteger a su hijo y tomar decisiones por él, lo hará percibir de usted falta de fe en sus habilidades. Esto puede hacer que el adolescente se  sienta inseguro.
  • De un espacio a su hijo para poder respirar y liberar sus pensamientos. No puede exigir todo el tiempo que su hijo haga todo lo que usted dice.
  • No obligue a su hijo a seguir su camino. Evite revivir de su juventud las actividades y experiencias de su adolescencia.
  • Si percibe que su hijo está deprimido, tómese un tiempo y converse con él para saber que es lo que le preocupa. Incluso si usted cree que su problema o preocupación es algo irrelevante, recuerde que para un adolescente que está creciendo, los pequeños problemas representan grandes dificultades.
  • Saber escuchar a su hijo le hará darse cuenta que problemas causan preocupaciones en él. Evite decir a su hijo todo el tiempo lo que tiene que hacer.
  • Si hay un amigo o familiar con quien su hijo se siente cómodo al hablar, dele la oportunidad de acercarse y conversar con esa persona. Esto puede ayudar, y ser un desahogo para sus preocupaciones.

Si aún se siente abrumado, y se le dificulta acercarse y comunicarse con su hijo. Es momento de buscar ayuda de un profesional de la salud calificado.

La depresión adolescente es un trastorno que puede aparecer y desaparecer. Y una vez que un adolescente presenta un episodio de depresión, es muy probable que vuela a deprimirse nuevamente. Las consecuencias de una depresión que no se trata a tiempo, pueden ser un peligro, algunas veces mortal.

También Podría Gustarte