¿Cómo Restaurar Y Mejorar Tu Flora Intestinal?

Los términos flora intestinal, flora gastrointestinal, microflora, y microbiota intestinal, hacen alusión al mismo concepto.

Cuando pensamos en la microflora para restaurar las bacterias intestinales beneficiosas, los suplementos probióticos es lo primero que se nos viene a la mente, pero esto es solo una parte de lo que debemos considerar; ya que podríamos tomar gran cantidad de probióticos y no servirían de mucho si nuestro estilo de vida adopta hábitos que dañan las bacterias intestinales, como es el consumo de antibióticos y agua con exceso de cloro.

Extrañamente, los alimentos que comes también afectan los tipos de bacterias que viven dentro de ti y que son muy importantes para tu salud. Sin embargo, también hay otras bacterias que pueden contribuir a muchas enfermedades. Existen alrededor de 40 billones de bacterias en el cuerpo, la mayoría de las cuales se encuentran en los intestinos.

Para que la microflora (bacterias) beneficiosa pueda crecer y desarrollarse dentro del cuerpo, necesita de un entorno estable. Así que el pH ideal en el colon debe estar entre 6.7 y 6.9. Un pH de 7 es neutral; cualquier cantidad inferior a 7 es ácida y cualquier valor superior a 7 es alcalino.

El colon debe ser ligeramente ácido, para impedir el crecimiento de bacterias dañinas como la salmonella, la shigella y la E. coli.

La mejor forma de restaurar y mejorar las bacterias beneficiosas en el intestino es creando acidez, lo que promoverá el crecimiento de las bacterias Lactobacillus, las que tienen efectos beneficiosos muy conocidos.

Formas De Restaurar Y Mejorar Tu Flora Intestinal

1. Consuma Alimentos Fermentados Tradicionales

microflora balance
Granos de kéfir – Foto de MadeleineSteinbach

Una de la mejores acciones que puedes tomar para mejorar tu flora intestinal, es comer regularmente alimentos que contengan gran cantidad de bacterias probióticas, como son los alimentos fermentados tradicionales. También conocidos como alimentos probióticos.

Los alimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas que producen ácido láctico. Estas bacterias son las que hacen que los productos lácteos se vuelvan ácidos y que los vegetales fermenten. La función de estas bacterias en el tracto digestivo, es ayudar a fermentar los carbohidratos que nuestro organismo no puede digerirEl resultado de este proceso ayuda a mantener el intestino ácido, lo que evita que los microorganismos nocivos puedan crecer, mientras que las bacterias beneficiosas se establecen más firmemente en el intestino.

Las verduras en escabeche, los productos lácteos fermentados como el yogur, el kéfir y los productos de soja fermentada son ejemplos de alimentos fermentados tradicionales.

El consumo de alimentos fermentados naturalmente proporciona al intestino más microorganismos deseables, y crean la acidez adicional que ayuda a mantener las bacterias residentes.

Una de las mejores maneras de incluir en tu dieta alimentos fermentados tradicionales, es hacer tu propio yogur y fermentar tus verduras. La clave está en comer una pequeña porción todos los días, una o dos veces al día con las comidas es lo mejor.

2. Suplementos Probióticos

flora intestinal medicamentos
Foto de ayo888

Aunque comer alimentos fermentados es la manera más natural de obtener los beneficios de las bacterias probióticas y mejorar tu flora intestinal, a muchas personas les resulta difícil consumir alimentos fermentados de manera constante por ciertas razones. Una alternativa efectiva es tomar suplementos probióticos.

Los suplementos probióticos es una forma conveniente de controlar las bacterias beneficiosas adicionales en el intestino, porque no requieren preparación previa para cocinar o comer, además son fáciles de llevar si se come fuera de casa o se sale de viaje.

La única decisión que debe tomar es asegurarse de elegir bien el producto correcto, ya que en los últimos años el mercado de suplementos probióticos ha crecido de manera exponencial, y las cepas de bacterias se han multiplicado tan rápido como la cantidad de productos que están a la venta.

Para poder orientarse sobre que producto es el más adecuado comprar, investigue sobre qué cepas de bacterias beneficiosas ofrecen más beneficios para la salud digestiva.

3. Obleas De Levadura De Ácido Láctico

Para la mayoría de las personas comer alimentos fermentados o tomar un suplemento probiótico será suficiente para aumentar el número de microorganismos beneficiosos en el intestino. Estas bacterias beneficiosas comenzarán a fermentar más fibra soluble en productos como ácido butírico, ácido acético, ácido láctico y ácido propiónico, que a su vez proporcionan energía y mejoran nuestra capacidad para absorber minerales, vitaminas y grasas.

Sin embargo, para algunas personas restaurar la microflora intestinal a niveles adecuados significa ir más allá. Por ello tienen a disposición productos de levadura ácido láctico.

Las obleas de levadura de ácido láctico funcionan de igual manera que las comidas fermentadas, al ayudar a restaurar la flora bacteriana del intestino delgado.

La levadura de ácido láctico es una variante de la levadura de cerveza que trabaja en los intestinos para producir cantidades significativas de ácido láctico. El ácido adicional detiene el desarrollo de bacterias dañinas, a la vez que permite que florezcan buenas bacterias intestinales.

La levadura de ácido láctico funciona muy rápido, y cuando se complementa con un suplemento probiótico, los resultados pueden ser sorprendentes. Es recomendable masticar una oblea de levadura de ácido láctico con cada comida, durante un periodo de cinco a siete días, en este tiempo también continúe tomando el suplemento.

4. Otras Medidas Que No Puedes Pasar Por Alto

Existen otras formas que te ayudaran a cultivar buenas bacterias intestinales. Y ya que tenemos el control sobre nuestra microflora intestinal, podemos compensar de esta manera la falta de control que tenemos sobre nuestra codificación genética hereditaria.

Las siguientes formas te ayudaran a prevenir el desarrollo de bacterias malas y abonaran a cultivar bacterias intestinales beneficiosas.

4.1 Evita el azúcar y los alimentos procesados

Los monosacáridos y los carbohidratos más simples que contiene una sola molécula de glucosa y fructosa, interrumpen el equilibrio microbiano saludable porque son digeridos muy fácilmente y absorbidos en el intestino delgado sin la ayuda de los microbios. Eso deja a nuestros intestinos hambrientos sin nada que comer, así que empiezan a mordisquear el revestimiento mucoso intestinal, que debe ser una barrera protectora entre el intestino y el resto del cuerpo.

El azúcar también alimenta a organismos como Candida Albican, una especie de hongo que crece en el intestino y ataca sus paredes.

4.2 Consuma menos carne roja y productos animales

Las dietas basadas en carne roja y productos animales, pueden cambiar rápidamente las especies de bacterias en el intestino. Estas dietas pueden producir el microbio Bilophila, que causa inflamación y enfermedades intestinales.

La microflora de los omnívoros, en comparación con la de los vegetarianos y veganos, produce más sustancias químicas que se asocia con enfermedades del corazón. La Trimetilamina-N-óxido (TMAO), es un compuesto de la microflora que metaboliza en el intestino por la degradación bacteriana, y que es abundante en la carne roja, este compuesto se asocia a enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

4.3 Coma más vegetales y fibra dietética

Cambiar nuestra dieta es la mejor manera que tenemos para transformar nuestras bacterias intestinales. Y la experiencia es inequívoca sobre comer más plantas, especialmente vegetales de hoja verde.

Al comer más vegetales, logramos y mantenemos una diversidad en la microflora, lo que conducirá a una mente más clara y un estado de felicidad.

Por otra parte, la fibra dietética no solo mantendrá nuestro revestimiento intestinal intacto, sino que también nos ayudará a mantener una colección más variada de bacterias, lo cual es primordial para la buena salud. Es recomendable consumir de 33 a 39 gramos de fibra dietética al día.

4.4 Evite los antibióticos a menos que sea necesario

La neumonía es una de las enfermedades que nos obliga a hacer uso de los antibióticos. Pero se debe tener claro que el uso regular e innecesario de antibióticos mata la diversidad de nuestra microflora, y por lo tanto, genera más riesgos para la salud de lo que podríamos imaginar.

Los antibióticos de amplio espectro no distinguen entre lo que es beneficioso para la salud y lo que no. Son como armas que comienzan a disparar a lo que encuentran; algunos de los daños colaterales son cepas de bacterias que necesitamos para combatir otras infecciones.

4.5 Evite el estrés

Cuando sientes estrés, tu cuerpo descargará esteroides naturales y adrenalina, y tu sistema inmune liberará citoquinas inflamatorias.

Si usted tiende a estar estresado todo el tiempo, su respuesta inmune nunca deja de enviar mensajes de inflamación a todas las partes del cuerpo, incluidos los intestinos, lo que debilita la salud de sus tripas.

Así que como parte de sanar tu intestino, o al menos mantener tu microflora vital y diversa, es aprender a relajarte.

Consiga Un Equilibrio Adecuado

bacterias intestinales malas
Foto de rob3000

En este momento no sabe la proporción exacta de tipos de bacterias y otros microorganismos dentro del cuerpo. Y probablemente nunca lo sepa ya que los porcentajes varían en relación de algunos factores como la edad, el pH, la dieta, las enzimas digestivas, el clima, la composición corporal, entre otros.

Los investigadores afirman que para lograr estar sano, el intestino delgado debe contener un 85% de bacterias beneficiosas que eviten la colonización de microorganismos como E. coli o Salmonella. Y que mientras el porcentaje de bacterias dañinas sea menor o igual al 15%, el cuerpo puede gozar de buena salud.

Con esta afirmación se puede comprender el beneficio protector que desempeñan algunas cepas de bacterias, para mantenernos libres de ciertas enfermedades. Pero en lugar de aceptar esta idea, que supone una combinación perfecta entre bacterias buenas y malas para restaurar las bacterias intestinales, lo primero que se debe hacer, es crear el ambiente perfecto para que la microflora saludable pueda sobrevivir. 

Te puede interesar, 13 Beneficios Para Tu Cuerpo Al Ingerir Semillas De Chía.

También Podría Gustarte