Cómo Manejar La Frustración: Manejo De La Ira

Los científicos han comprobado que la ira no es una cuestión biológica, genética o hereditaria, sino una manifestación de las emociones que el ser humano expresa como recurso para reducir el estrés consciente o inconscientemente.

Entonces podemos definir la ira como un estado de enojo, en el que se manifiestan acciones o palabras violentas. La función de la ira es detener el estrés, y para lograrlo libera o bloquea los niveles de dolor, emoción o daño físico.

Existen 4 clases de estrés en los que la ira interviene para ayudar a disiparlos.

Tipos De Estrés Regulados Por La Ira

como manejar la frustración en adultos
Foto de photographee.eu

1. Afecto Doloroso

En este caso la ira puede bloquear las emociones dolorosas y así la persona estará literalmente negando el dolor de manera consciente.

2. Sensación Dolorosa

El estrés es muchas veces experimentado como una sensación física. La más común es la tensión muscular, aunque también se presentan el dolor físico o mayor actividad en el sistema nervioso simpático.

3. Manejo De La Frustración

La ira puede liberar el estrés que se desarrolla cuando existe la frustración de algo que se busca o se necesita y no se puede obtener.

4. Amenaza

Ante cualquier amenaza que se percibe, o que ponga en peligro el bienestar físico o psicológico, se desarrolla un nivel alto de estrés, que por medio del temor infundado se genera una actividad para reducir el estrés.

En oposición a los mecanismos de alarma psicológica que indican que algo no anda bien, encontramos que la ira es solo una estrategia más que le permite al individuo reducir el estrés.

Existen muchas maneras para liberar los altos niveles de estrés además de la ira. Sin embargo, algunas de ellas son saludables y otras pueden ser altamente destructivas.

Estrategias Alternativas Para Reducir El Estrés

estrategias para manejar el estrés y la ansiedad
Foto de dizanna

1. Llorar 

Esta es la primera estrategia que aprendes para reducir el dolor. Llorar te ayuda a liberar la tensión y la incomodidad, haciendo que se relajen los músculos y ayudando a comunicar tus necesidades.

2. Ejercicio

Caminar, bailar, nadar, jugar tenis, jugar fútbol, literalmente cualquier deporte aeróbico reduce el estrés.

3. Trabajo Intenso

Faenas como lavar los trastes, aspirar, cocinar, reparar o arreglar la casa, funcionan para reducir el estrés canalizando tu energía en una tarea especifica.

4. Humor

Ver el lado bueno de las cosas o situaciones, ver el lado absurdo o ponerle un poco de diversión, coloca la situación como un problema menos serio.

5. Ejercicios De Relajación

Los más efectivos son la meditación, la relajación progresiva de los músculos, la respiración profunda y la autohipnosis.

6. Escribir

Escribir en un diario o escribir poesía son maneras efectivas para expresar y liberar sentimientos.

7. Verbalizar El Dolor

El hecho de decir en voz alta lo que te lastima, incluso si gritas en el carro o en la regadera reduce el estrés, solo el hecho de hablarlo te calma y algunas veces remedia el dolor.

8. Recreación

Leer, ver TV, jugar juegos de mesa o tener un pasatiempo, son actividades que sirven como esponja psicológica para quitar el estrés.

9. Sexo

El sexo trabaja en dos caminos: 1. bloquea la conciencia de sentimientos dolorosos y 2. el orgasmo tiene la enorme capacidad para reducir la tensión más que cualquier otro recurso.

10. Actividades De Solución De Problemas

Dirigir tu energía a través de la reparación de errores reduce el estrés, ya que estas arreglando el problema y así desaparece el sentimiento de desesperanza.

11. Morder Y Golpear La Almohada

Este es un magnifico recurso para tener una explosión de emociones en privado. Usar una raqueta o un bate para pegarle a la pelota, también hace el papel de explosión llegándose a sentir satisfacción y alivio.

12. Música

Cualquiera que sea tu gusto en volumen y música puede calmarte profundamente. Solo un poco de tiempo, con tu música favorita es una estrategia segura para calmar el estrés.

13. Descanso

Un periodo sin actividad puede ser muy satisfactorio. Incluso periodos cortos de descanso, al igual que contar o tomar un suspiro profundo antes de realizar una acción puede llenarte de calma.

Esta lista muestra solo algunas de las estrategias para reducir el estrés de manera positiva.

Aunque también existen recursos destructivos que erróneamente se usan para calmar el estrés, como son:

  • El uso de alcohol y tabaco
  • Las drogas
  • Hacer daño a otros
  • El sexo compulsivo
  • La imprudencia
  • Tomar la posición de víctima con desesperanza

Todas estas estrategias pueden bloquear o reducir el dolor pero no son efectivas por sus consecuencias negativas.

Estrategias Para Expresar El Enojo

técnicas de relajación para el estrés
Foto de julief514

1. Medítalo

Si algo te irrita, sencillamente ¡siéntate y tranquilízate! Entonces piensa cómo puedes resolverlo de la mejor manera. Sencillamente vete a tu cuarto o baño, acuéstate y medítalo.

2. Exprésalo

Habla con tus padres, pareja o un consejero. Recibe ayuda de un médico o un pariente. Contarle a alguien acerca de ello para sacártelo del pecho es una buena manera de manejar el enojo.

Si estás verdaderamente enfadado con alguien, simplemente dile como te sientes, pero sin llegar a la violencia.

3. Escríbelo

Lleva un diario acerca de tus sentimientos. Si tienes un diario, el hecho de hablarle te ayudará de verdad. Parece estúpido, ¡pero sabes que nunca te va a decir algo malo!

4. Desahógate

Desahogarse en un lugar tranquilo es lo mejor. ¡Grita dentro de la almohada!, dale un par de puñetazos a la almohada.

Dirige Tu Enojo Hacia Cosas Creativas

  • Pinta
  • Escucha música suave
  • Medita con yoga
  • Tranquilízate
  • Cuenta hasta diez y exhala profundamente
  • Vuélvete activo:  Recibe clases de boxeo, dale vueltas a la pista de carreras, ve al gimnasio, juega béisbol. 

Resolución De Conflictos

A menudo el enojo lo causan los conflictos (un altercado o pelea por algo) con otra persona o grupo de personas. A veces los conflictos son difíciles de resolver, porque cambiar nuestro comportamiento no es lo único que se necesita que suceda, «se necesita también que alguien más cambie su comportamiento«.

En vez de gritar, dar alaridos o tener una pelea, existen otras maneras de resolver un altercado calmadamente, y a esto se le llama resolución de conflictos.

La resolución de conflictos considera la solución de conflictos entre dos o más personas o grupos en un ambiente donde las expresiones negativas o destructivas del enojo no están permitidas.

Casi todos los programas de resoluciones de conflictos incluyen a un conciliador, alguien que es neutral y no tiene lealtad con ninguna de las partes en conflicto.

El trabajo de un conciliador consiste en escuchar a ambas partes del conflicto y tratar de asegurarse de que la discusión sea acerca de los hechos y no acerca de las emociones.

Con la ayuda del conciliador, las dos partes de un alegato pueden a menudo calmarse y empezar a trabajar en un plan que pueda satisfacerlos. Una vez que se llega a una solución, desaparece una gran cantidad de enojo y resentimiento.

Te  puede interesar: Relaciones De Pareja: Aspectos Fundamentales En Toda Relación

También Podría Gustarte