Cómo Aumentar Las Hormonas De La Felicidad

Nuestros sentimientos y emociones son el resultado de las reacciones químicas que ocurren en el cerebro. Estas reacciones son responsables de que sintamos emociones positivas como el amor, la alegría y la felicidad, así como emociones negativas como la ira y la tristeza.

En este artículo te contamos cuáles son las hormonas (neurotransmisores) que influyen para que esas reacciones químicas produzcan emociones positivas. 

¿Cuáles Son Las Hormonas De La Felicidad?

1. Endorfinas

Las endorfinas son hormonas que funcionan como analgésicos naturales, bloqueando el dolor y produciendo una sensación de bienestar y felicidad.

Muchas personas saben que el ejercicio físico libera endorfinas, pero no se dan cuenta de la importancia de eso.

En la edad de piedra las endorfinas permitían a nuestros antepasados seguir corriendo a pesar del dolor, pudiendo escapar así de los depredadores.

Hoy en día el escenario es distinto, y solo producimos endorfinas al realizar ejercicios anaeróbicos, lo que nos ayuda a continuar aún después de haber agotado nuestras reservas de oxígeno. Existen acciones que pueden ayudar a liberar endorfinas.

¿Cómo Liberar Endorfinas?

como ser feliz en la vida

1. Encuentra Razones Para Reír

Está comprobado que la risa estimula la producción de endorfinas, y es usada en risoterapia por sus beneficios terapéuticos. Así que una buena forma de buscar una sonrisa, es compartir con amigos, ver imágenes positivas que te hagan reír o hablar con alguien que te haga feliz.

2. Mantente Abierto Al Amor

La sensación que se siente tener a alguien a tu lado, es el resultado de un pequeño fluido de endorfinas. Agregar amor a tu vida es la mejor manera de mejorar tu nivel de felicidad. Así que concéntrate en desarrollar relaciones sinceras que al final cosecharás beneficios.

3. No Descuides Tu Intimidad

Intimar con alguien hace que liberes endorfinas que te hacen sentir bien, por los beneficios combinados que da el amor y el contacto físico. Así que como resultado de un orgasmo, se da la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo lo que aumenta tu estado de felicidad de manera inmediata.

4. Has Ejercicio Regularmente

Todos los ejercicios hacen que se liberen endorfinas en el torrente sanguíneo, especialmente los ejercicios anaeróbicos, lo que mejorará tu estado de ánimo.

Entre estos ejercicios están, el levantamiento de pesas, abdominales, carreras breves e intensas (como la de 100 metros planos), lanzamiento de balón medicinal, barras y paralelas, lagartijas y sentadillas.

5. Algunos Alimentos Ayudan A Liberar Endorfinas

  • El Ginseng. Esta hierba mejora la producción de endorfinas, lo que es aprovechado por muchos atletas durante el ejercicio. Puedes incorporar un suplemento de ginseng a tu rutina diaria.
  • Chocolate. El chocolate contiene anandamida, un compuesto químico orgánico que imita los efectos de la marihuana, pero en un menor grado. Elige el chocolate negro cuyo contenido de cacao sea superior al 70%, así reduces los efectos negativos que produce el azúcar y otros componentes en las endorfinas.
  • Pimientos picantes. La lengua tiene receptores que reaccionan a los picantes enviando mensajes al cerebro que son similares a las señales de dolor, lo que hace que el cerebro desencadene la liberación de endorfinas.
  • Extracto de vainilla. La esencia de vainilla estimula la producción de endorfinas. Puedes añadir una gota a tus bebidas, es el aroma y no el sabor, el que estimula la producción de endorfinas, así que asegúrate de tomar un suspiro profundo.

2. Serotonina

como ser feliz

La serotonina es la hormona clave de la felicidad, que regula el estado de ánimo, previene la depresión, evita la irritación, te hace feliz y sociable. Hay una serie de acciones que te pueden ayudar a aumentar tus niveles de serotonina.

¿Cómo Aumentar La Serotonina?

1. Pasa Tiempo Bajo El Sol

La luz solar hace que tu cuerpo produzca vitamina D, lo que desencadena la liberación de serotonina.

2. Sumérgete En Pensamientos Felices

Tu cerebro produce serotonina cuando rememoras recuerdos felices o piensas en cosas que te hacen feliz.

3. Come Alimentos Como La Leche Y El Maíz

Este tipo de alimentos contiene triptófano, un tipo de aminoácido esencial en la nutrición y que el cuerpo convierte en serotonina. Otros tipos de alimentos que también contienen triptófano son el pavo, pollo, pescado, huevos, queso, soja, semillas de ajonjolí, nueces, maní y mantequilla de maní.

4. Realiza Entrenamientos De Baja Intensidad

Realiza entrenamientos de baja intensidad como los ejercicios aeróbicos, que hacen que tu cuerpo produzca serotonina, a diferencia de las endorfinas que producen con el ejercicio anaeróbico.

Los ejercicios aeróbicos están vinculados al sistema respiratorio y cardíaco, de modo que pueden prolongarse más tiempo en contraste con los ejercicios anaeróbicos.

Son ejemplos de ejercicios aeróbicos, caminar, trotar, el baile, el ciclismo, el tenis, la natación, el fútbol y el remo.

3. Dopamina

alimentos que producen la hormona de la felicidad

La dopamina es la hormona del placer que se libera cuando te esfuerzas por alcanzar una meta. La dopamina te motiva a trabajar duro con el objetivo de que puedas alcanzar satisfacción. También mantiene tu estado de alerta y concentración.

¿Cómo Aumentar La Dopamina?

1. Establece Metas

Establece metas diarias, semanales o mensuales, a fin esforzarte y de cumplir un objetivo.

2. Proponte Metas En El Ejercicio

Establece metas de ejercicio, ya que la dopamina aumenta cuando lo hace la serotonina y las endorfinas al realizar ejercicio. Establecer objetivos aumentará aún más la producción de dopamina.

3. Alimentos Ricos En Proteína

Come alimentos que son ricos en proteínas, tales como la avena, los huevos, la pechuga de pollo, las carnes magras, el atún, la soja, entre otros.

4. Oxitocina

hormona de la felicidad

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Investigadores han encontrado niveles altos de oxitocina en parejas que experimentan las primeras etapas de un amor romántico. Niveles que pueden persistir durante al menos 6 meses.

Se sabe que la actividad sexual estimula la liberación de oxitocina, hormona que es vinculante al grado de intensidad del orgasmo.

Esta hormona, también juega un papel fundamental en las funciones reproductivas femeninas, en el parto y la lactancia. El estímulo de los pezones desencadena la liberación de oxitocina.

Además, la oxitocina se asocia a la empatía, la confianza, las emociones y la construcción de relaciones.

¿Cómo Aumentar Los Niveles De Oxitocina?

1. Masajes Relajantes

Un masaje puede ser una buena manera de relajar tus músculos, y el contacto físico prolongado de este, provoca la liberación de oxitocina.

2. Los Abrazos

Un buen abrazo a tu pareja, amigos y familiares es una buena manera de demostrar amor y afecto, y de lograr liberación de oxitocina.

Limitaciones De Las Hormonas De La Felicidad

Estas hormonas cumplen sus funciones efectivamente, pero tienen sus limitaciones. Una de estas limitaciones, es que los efectos son temporales, como sucede con las endorfinas. Por ejemplo, si tienes un conflicto con alguien, hacer ejercicio te hará sentir mejor temporalmente, pero tu infelicidad regresará de nuevo mientras no resuelvas tus diferencias.

La oxitocina te ayuda de buena manera a construir relaciones afectivas, pero el sentido común te dice que no puedes confiar y amar a todos los que vas conociendo, porque puedes ser víctima de engaños y estafas.

Y demasiada dopamina no es saludable, porque al igual que pasa con las drogas puede causar adicción, y toda adicción es un problema sobre tus espaldas.

Te puede interesar: Beneficios Maravillosos Para La Salud De Los Abrazos Cada Día

También Podría Gustarte