¿Cómo Controlar El Colesterol Y Los Triglicéridos Altos?

Un tema de muy importante y del que la mayoría de las personas desconoce, es cuándo se habla de colesterol y triglicéridos. Los problemas de colesterol y triglicéridos altos, son una condición muy relacionada al control de la alimentación. Estas son sustancias que se encuentran en mayor proporción en la sangre y si no se controlan pueden causar una serie de enfermedades cardiovasculares.

La creencia popular es que estas condiciones se asocian directamente a personas con problemas de obesidad, lo cuál muchas veces no es así. Pues estas son sustancias que luego de alimentarnos tienden a presentarse en la sangre, y son producidas a partir del hígado quien además se encarga de regularlas.

Así que toda persona en su condición de paciente tienen que saber que los alimentos que tienden a incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, son las grasas, los azúcares, y alimentos de origen animal que son fuente de colesterol.

Sin embargo el colesterol es una sustancia que el organismo produce de manera natural y que es necesaria para su buen funcionamiento. El problema surge cuando se consume colesterol extra de fuentes animales y se produce una descompensación en el organismo, lo cual afectará las funciones normales.

Alimentos Fuentes De Colesterol

colesterol alto
Foto de anaumenko

Entre los alimentos que incrementan los niveles de colesterol, están los de origen animal. Como las mantequillas, ciertos aceites, quesos, cremas, queso crema. Estas grasas no son malas si se consumen en la cantidad y calidad adecuada, el problema es la forma descontrolada de consumirlas. Pues las encontramos en comidas rápidas como hamburguesas, hot dog, preparadas a manera de frituras, y agregando muchas veces aditivos como mantequilla y más. Lo que trae como consecuencia excesos de grasa a nuestra comida de todos los días, lo cuál muchas veces pasa inadvertido.

El aguacate es un alimento saludable de origen vegetal, contiene ácido oleico que es un ácido graso omega-9 que puede ayudar a reducir el colesterol total. Su elevado consumo puede aportar un exceso de calorías.

Para Controlar Los Triglicéridos Se Recomienda Disminuir o Eliminar Los Azúcares

triglicéridos altos dieta
Foto de photodesign

Cuando ingerimos alimentos, el cuerpo tiene la capacidad de metabolizar los azucares en grasas y triglicéridos. Por lo tanto una persona que tiene triglicéridos altos, debe restringir el consumo de grasas y eliminar casi por completo el consumo de azúcares.

También se debe tener control con el consumo de alimentos hechos a base de harinas por que tienden a subir de peso lo que se asocia a problemas de colesterol y triglicéridos.

Dieta Para Personas Con Triglicéridos Y Colesterol Elevados:

Desayuno

  • Preparar un huevo revuelto con tomate y cebolla cocinado en una cucharadita de aceite de oliva.
  • Una porción de pan integral.
  • Una taza de café con leche descremada y una cucharadita de azúcar.
  • Tomar un vaso de jugo de naranja natural sin azúcar.

Merienda de media mañana.

  • Comer una mandarina y un vaso de yogurt liquido descremado.

Almuerzo

  • Cocinar un guiso de lenteja con los siguientes ingredientes: con cebolla, chiltoma, zanahoria, tomate y papas.
  • Adicionarle trozos de pollo, carne de res o cerdo bajas en grasa.
  • Complementar con una taza de ensalada hecha con repollo, lechuga o col morada, zanahoria, tomate y un cuarto de aguacate.
  • Adicionalmente puede agregar una cucharada de aderezo elaborado con moras, yogurt natural y vinagre de vino rojo.
  • Tomar agua o refresco natural sin azúcar.

Merienda de la tarde

  • Tomar un batido de fresas en leche descremada.
  • 2 tazas de palomitas de maíz libre de grasa.

Cena

  • Preparar una quesadilla de hongo y queso bajo en grasa en una tortilla de maíz, agregar poca sal y pimienta.
  • Tomar un vaso de limonada sin azúcar.

Recomendaciones Para El Control De Los Triglicéridos

triglicéridos altos dieta

1. Regular la cantidad de harinas, arroz, pan, papas u otro tipo de tubérculos.

2. Trate de consumir alimentos ricos en fibra, como vegetales entre ellos el tomate, zanahoria, rábano para aportar más fibra que juega      un papel fundamental en la regulación del colesterol y los triglicéridos en la sangre.

3. Comer frutas al menos 2 porciones al día será de gran ayuda.

4. Incorpore vegetales en sus comidas principales, almuerzo y cena. A manera de ensaladas o picados.

Tipos De Alimentos Que Aumentan El Colesterol

alimentos para dieta
Foto de lightsource

Grasas de origen animal

Existen grasas de origen animal que tiende a potenciar los niveles de colesterol y triglicéridos. Las carnes con exceso de grasa son dañinas porque esa grasa se adhiere a las paredes de las arterias, dando origen a las enfermedades cardiovasculares.

Grasas saturadas como las del queso amarillo con niveles muy concentrados tienden a provocar daño a nivel del corazón.

Grasas de origen vegetal

Hay que promover el consumo de aceites saludables, como el aceite de oliva y el de girasol. Grasas como las que aporta el aguacate, de tal manera que se controlen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Si no se controlan estas sustancias se pegarán a las paredes de las arterias y terminarán obstruyéndolas, pudiendo provocar infartos o accidentes cerebrovasculares.

Por lo tanto hay que ser selectivo a la hora de elegir los alimentos. Limitar la cantidad de harinas, grasas animales fuentes de colesterol, limitar el contenido de azúcar y cuidarse con el fármaco que el médico indique.

El otro 50% del tratamiento para tener bajo control estas sustancias lo complementaremos con actividad física. Bastará con caminar 10 minutos al inicio e ir incrementando hasta 40 minutos diariamente.

Entre más actividad física realicemos mayor oportunidad tendremos de normalizar estas sustancias en la sangre.

Valores de Referencia Química Sanguínea

ExamenResultadoValores de referencia
Triglicéridos266.1 mg/dl40 a 160 mg/dl
Colesterol Total271.1 mg/dlHasta 200 mg/dl
La siguiente tabla muestra el resultado de los análisis de triglicéridos y colesterol fuera de sus valores de referencia normales. Por lo cuál sera necesario prescribir medicación, cuidar la alimentación y caminar 30 minutos cada día para lograr normalizar estos valores.

Conclusión

Conociendo el riesgo que implica el descontrol de estas sustancias en la sangre. Es recomendable diversificar la alimentación en nuestra dieta. Así que no es conveniente mesclar muchos alimentos de origen animal, ya que el colesterol proviene de esas fuentes.

En los principales tiempos de comida, como es el almuerzo y la cena, es beneficioso que la mitad de la porción del plato esté compuesto de vegetales en forma de ensaladas o picados. También es recomendable consumir pan integral ya que la fibra que este aporta regula el colesterol y los triglicéridos.

Tratar de eliminar el azúcar seria una solución para el reducir los triglicéridos. Hay que limitar el consumo de helados y postres. Muchas bebidas carbonatadas que se comercializan actualmente como las envasadas o enlatadas, contienen hasta 8 cucharadas de azúcar en una porción. Lo cual es una cantidad que jamás usaríamos en la preparación de un refresco natural. Sumado a los problemas de triglicéridos que ocasionan, también provocan problemas de sobrepeso y diabetes.

También Podría Gustarte