8 Beneficios Maravillosos Para La Salud De Los Abrazos Cada Día

Como cualquiera que no es especialmente sensible, los abrazos no son la opción preferida de muchas personas, especialmente en tiempos actuales llenos de xenofobia y diferencias de todo tipo. Pero el acto de dar un abrazo es de naturaleza innata, abrazamos a los bebes inmediatamente al nacer estableciendo lazos emocionales y protectores.

Y en el transcurso de nuestras vidas los abrazos se convierten en un elemento transformador de comunicación no verbal, en «abrazos conscientes«, que son usados para honrar tú presencia, la honra de otras personas, para el mérito y la gratitud, y como un sentimiento de felicidad que surgen de su unión.

Un abrazo no es solo un saludo amable y una muestra de amistad, sino también un efectivo potenciador para la buena salud del que deberíamos sacar el máximo provecho todos los día.

Beneficios Para La Salud De Los Abrazos Cada Día

1. Aumentan El Sistema Inmune

abrazos a mama
Foto de michaeljung

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon demostró que los adultos saludables que reciben abrazos frecuentemente, tenían menos probabilidades de contraer un resfriado. «Los efectos de abrazar reducen el estrés, y se obtiene un 32 % de efectos beneficiosos». Según un informe de las noticias el mundo de E.E.U.U., «incluso entre las personas que se resfrían, y sienten un mayor apoyo social al recibir más abrazos, tenían síntomas menos graves».

Evite el resfriado y la gripe, al poner en práctica estos consejos.

2. Disminuyen El Estrés

abrazos y besos
Foto de Wavebreakmedia

Sentir el calor de un abrazo antes de entrar en una situación estresante, como una entrevista de trabajo, un examen preocupante, la presentación de un proyecto, o hacer un largo viaje, puede ayudarle a calmarse un poco. Según la misma investigación de la Universidad Carnegie Mellon, «el abrazo puede ayudarlo a mantener la calma y la compostura durante un evento».

Incluso, el abrazo puede ser un protector contra la enfermedad cardíaca. Al ayudar a mantener la calma, se reduce tanto el ritmo cardíaco como la producción de cortisol, la hormona del estrés que puede causar estragos en su salud.

El abrazo es otra forma poderosa de protegerse de los efectos del estrés y cuidar su salud.

3. Tienen Un Efecto Analgésico

abrazos fuertes
Foto de mostockfootage

Los abrazos liberan endorfinas, una de la hormonas que se asocian con sentimientos de amor y un buen estado de ánimo. Su efecto es similar al del opio, una droga que se puede obtener a partir de la amapola. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor y aumentando la circulación en los tejidos blandos.

Los estudios concluyen que el cuerpo genera narcóticos de forma natural, las endorfinas, la cuales tienen un efecto analgésico de gran beneficio.

Así que un abrazo puede ser una forma natural de calmar las dolencias.

4. Aumentan Tu Autoestima

abrazos amiga
Foto de olly18

No es de sorprender que los seres humanos anhelen el contacto social. «Las asociaciones de autoestima y sensaciones palpables de nuestros primeros años de vida, aún están presentes en nuestro sistema nervioso». Los mimos que recibimos de nuestros padres mientras crecíamos permanecen impresos a nivel celular, y los abrazos nos recuerdan a un nivel somático (sensación) de eso. Por lo tanto, los abrazos nos conectan con nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos.

Estos consejos que están respaldados por la ciencia aumentarán aún más tu confianza y aprecio de ti mismo.

5. Promueven Tu Confianza

abrazos fuertes
Foto de Wavebreakmedia

Uno de los mejores beneficios que se obtienen de un abrazo proviene del aumento repentino de la hormona oxitocina, hormona responsable de sentimientos como el amor, la compasión, la fidelidad y la confianza. Así que un abrazo es una forma de usar el lenguaje corporal para generar confianza. La cantidad de impulsos eléctricos que se genera, desacelera el corazón y disminuye la presión arterial, lo que hace que se sienta menos estrés y más alivio.

Es sorprendente que esta compleja ola de eventos en el cerebro y el cuerpo se inicie con un simple roce de apoyo.

6. Reducen La Depresión

abrazar beneficios
Foto de IgorVetushko

El abrazo es un acto fundamental para el bienestar emocional, de hecho ayuda a liberar nuestra propia serotonina «antidepresiva» natural. Esta sustancia es responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que una deficiencia de serotonina conduciría a la depresión.

Según los especialistas en relaciones y terapias de pareja y familias, saber abrazar a nuestros seres queridos promueve el apego emocional sano e intimo, que es la base para una relación feliz y saludable a largo plazo.

Según los psicólogos, un abrazo es una forma muy afectiva de ayudar a alguien con depresión.

7. Son Fundamentales Para La Supervivencia

abrazos a perros
Foto de sonyae

El abrazo es en realidad, una ventaja fundamental para nuestra supervivencia física y emocional. Tanto así, que los bebés e incluso los animales que no disfrutan de los beneficios de un abrazo pueden deprimirse tanto que pueden dejar de comer, lo que finalmente los llevaría a la muerte. Esta condición se llama «no prosperar«. Así que para aumentar el bienestar, la salud y garantizar relaciones felices, es necesario abrazarse.

Es recomendable abrazarse hasta que se esté completamente relajado, al menos seis minutos por día, más unos seis segundos de besos y estará todo bien.

8. Son Una Muestra Aprecio

abrazos a una amiga
Foto de SergKovbasyuk

Cuando estás en una relación, es fácil saber cuál es tu posición y el rol que debes jugar. Pero algo que muchas parejas suelen olvidar, es abrazar, acción que es beneficiosa y puede reafirmar tu amorEs valioso saber que algo tan simple como el tiempo que dedicas a acariciar o abrazar puede tener consecuencias neurobiológicas medibles.

El abrazo también puede ser una excelente manera de suavizar un descontento. Darse un abrazo mutuo cuando se necesita puede tener la capacidad de revertir los daños y salvar una relación.

También Podría Gustarte