Beneficios Del Té Verde En La Salud Periodontal

El té verde es una bebida muy conocida que ha despertado gran interés por sus beneficios científicamente probados en la salud general.

Los compuestos activos en el té verde son de un grupo de polifenoles llamados catequinas. Las cuatro catequinas presentes en el té verde son: galato de epicatequina (ECg), epicatequina, epigalocatequina y galato de epigalocatequina (EGCG), siendo el EGCG la catequina más abundante.  

Las catequinas junto con los antioxidantes más conocidos como las vitaminas E y C, se consideran potentes captadores de radicales libres que apoyan la buena salud, incluida la salud periodontal, pues reducen la inflamación, previenen la reabsorción ósea, e impiden el crecimiento de bacterias asociadas con enfermedades periodontales.

En este artículo te contamos los efectos beneficiosos del té verde en la salud periodontal.

El Té Verde En La Salud Periodontal

1. Impide Las Caries

Estudios in vivo e in vitro han sugerido los efectos del extracto de té verde en la inhibición de caries y en la resistencia del esmalte dental a los ácidos.

Los resultados obtenidos de este estudio sugieren que el fluoruro en el té verde puede desempeñar un papel en el aumento de la acción cariostática junto con otros componentes en el té.

Sin embargo, la acción del fluoruro no parece ser tan importante porque su concentración es muy baja. El efecto del té verde en la inhibición de la caries, así como en el incremento de la resistencia a los ácidos, parece ser más correlativo con las sustancias no dializables en el té.

2. Reduce La Halitosis   

El mal aliento es causado principalmente por compuestos volátiles de azufre (VSC) como H 2 S y CH 3 SH producidos en la cavidad oral. Los microorganismos orales degradan los sustratos proteicos en cisteína y metionina, que luego se convierten en VSC. 

Se sabe que los polifenoles del té verde tienen efectos antimicrobianos y desodorantes, la investigación mostró que el polvo de té verde reduce los VSC en el aire de la boca, y que es más efectivo que otros alimentos que afirman controlar la halitosis.

En un estudio in vitro , la pasta de dientes, las mentas y el té verde inhibieron fuertemente la producción de VSC en un sistema de putrefacción de saliva, por el contrario, la goma de mascar y el producto de aceite de semilla de perejil no pudieron inhibir la putrefacción de la saliva.

La pasta de dientes y el té verde han demostrado fuertes actividades desodorantes. Por lo tanto, se concluye que el té verde es muy efectivo para reducir el mal olor oral temporalmente debido a sus actividades desinfectantes y desodorantes.

3. Implicación Periodontal

Varios científicos han estudiado los efectos inhibitorios de la catequina contenida en el té verde sobre los patógenos periodontales, que pueden proporcionar la base del efecto beneficioso de la ingesta diaria de té verde en la salud periodontal.

La catequina del té verde inhibe el desarrollo de Porphyromonas gingivalis , Prevotella intermedia y Prevotella nigrescens, así como la adherencia de P. gingivalis a las células epiteliales bucales humanas.

Las catequinas del té verde son los principales polifenoles del té que inhiben la producción de metabolitos finales tóxicos de P. gingivalis . Un estudio reveló que la catequina del té verde, EGCG y ECg inhiben la actividad de la colagenasa derivada de P. gingivalis.

La catequina del té verde mostró un efecto bactericida contra las especies de Porphyromonas gingivalis y Prevotella, y el uso combinado de tratamiento mecánico con la aplicación de catequina usando un sistema de liberación local, fue eficaz para mejorar el estado periodontal.

La resorción ósea alveolar es un rasgo característico de la enfermedad periodontal e implica la eliminación de los constituyentes minerales y orgánicos de la matriz ósea, un proceso llevado a cabo principalmente por células osteoclastos multinucleadas o metaloproteinasas de matriz (MMP). El EGCG inhibió la formación de osteoclastos en un cocultivo de células osteoclásticas primarias y células de médula ósea, e indujo la muerte celular apoptótica de células multinucleadas similares a osteoclastos de una manera dependiente de la dosis, lo que sugiere el papel del té verde en la prevención de la resorción ósea.

El EGCG puede prevenir la resorción ósea alveolar que ocurre en las enfermedades periodontales al inhibir la expresión de MMP en los osteoblastos y la formación de osteoclastos.

La ingesta diaria de té verde se asoció significativamente con el sangrado al sondaje (BOP), la profundidad de sondeo (PD) y la pérdida de inserción clínica (CAL), de modo que cuanto más frecuentemente los sujetos bebían té verde, mejor era su condición periodontal.

El hábito de fumar y la frecuencia de cepillarse los dientes, que son factores importantes del estilo de vida para la enfermedad periodontal, se asociaron significativamente con los parámetros periodontales y también con la ingesta de té verde.

Qué Dosis De Té Verde Tomar

La mejor manera de obtener las catequinas y otros flavonoides en el té verde es beberlo recién preparado. 

El consumo recomendado es de tres a cuatro tazas al día. Aunque algunas investigaciones sugieren que se necesitan hasta 10 tazas para recibir suficientes polifenoles beneficiosos.

Te puede interesar: Té Verde: Una Bendición Para La Buena Salud

También Podría Gustarte